Cabanes, situado en la provincia de Castellón, es una localidad con gran riqueza histórica y natural. Hoy descubriremos el Cabanes medieval en una visita teatralizada donde las risas están aseguradas.
Table of Contents
UBICACIÓN
Cabanes es la tercera localidad con más extensión de toda la provincia de Castellón con 132 km2. Se extiende hasta el mar donde encontramos el Parque Natural Prat de Cabanes y Torre de la Sal, aunque su núcleo de población se encuentra sobre una colina a 294 metros sobre el nivel del mar y a unos 15 km de la costa. Para que os situéis se encuentra entre Oropesa del Mar y Torreblanca. Actualmente Cabanes tiene 3000 habitantes y ha sido un pueblo que siempre ha vivido de la agricultura por tener una tierra muy fértil.
HISTORIA
Cabanes ha estado poblado desde la prehistoria, y es que su ubicación es inmejorable, además de disponer de agua (proveniente de las montañas, donde también había cuevas donde poder vivir.)
Los primeros habitantes con importancia fueron los íberos quienes vivían sobre la cima del montículo denominado Mortorum. (Actualmente este poblado se puede visitar) Éstos se dedicaban al comercio. De la misma época es Torre de la sal, una pedanía de Cabanes, donde estaba situado otro poblado subterráneo, y donde sacaban la sal, un bien muy preciado en aquella época.
Después vinieron los romanos, quienes ya no vivían en un cerro, sino que lo hacen en el llano, cerca de las tierras fértiles. Su asentamiento lo realizan justo donde se encuentra el arco romano, a 2 km del núcleo urbano de Cabanes. El arco lo sitúan en un Cruce de caminos para que desde lejos se pudiera ver por dónde iban los caminos. Es la confluencia de la vía Augusta con el camino que desde antiguo unía la costa con el interior. Y es que la vía Augusta fue una de las principales arterias de comunicación del imperio romano. Era la calzada más larga de la península ibérica con una distancia aproximada de 1500 km desde los Pirineos hasta Cádiz.
El arco romano es de principios del siglo II y fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931. Constituye una de las piezas más relevantes del patrimonio valenciano de época romana.
Tras los romanos vienen los musulmanes, de quienes más vestigios nos han quedado, como los tres castillos (Miravet, Albalat y Sufera) y las estrechas y laberínticas calles que encontramos en el centro histórico.
Los últimos en entrar en escena son los cristianos. Jaime I el Conquistador llega y conquista el territorio. Los castillos antes mencionados pasan a pertenecer a la diócesis de Tortosa. En el año 1243 Jaime I da la Carta puebla a la población de Miravet y comienzan a expandirse. Todo estaba amurallado, además las montañas también protegían a la población y la zona de la costa estaba protegida por las torres vigía.
VISITA TEATRALIZADA AL CABANES MEDIEVAL
Comenzamos la visita en la plaza del Hostals, que era donde la gente que venía a comerciar se podía quedar a dormir extramuros. Hoy en día es una plaza donde tomar tapas en alguna de sus terrazas.
Enseguida subimos por la calle San Vicente de origen medieval, donde veremos casas señoriales de los siglos XVII y XVIII de piedra calcárea en vez de arenisca, lo que denota poder adquisitivo. Y es que esta población ha vivido desde siempre de la agricultura ya que es una tierra muy fértil. También destacan por tener una gran portada para poder entrar con los animales. Si tenéis ocasión de entrar en una de ellas, veréis que dentro tienen arcadas góticas.
Llegamos a la plaza de la Iglesia, donde encontramos varios edificios importantes. Uno de ellos, la Iglesia de San Juan Bautista, con una portada barroca preciosa. Esta iglesia fue construida sobre otra más pequeña de origen medieval. En el siglo XVIII fue reformado el campanario, la cúpula y la fachada. En su interior destaca la capilla de la comunión mandada construir por el obispo de Segorbe para guardar los restos de sus padres. La cúpula azul es muy típica de esta zona y simboliza al cielo. El campanario está inacabado, incluso se tenía proyectado otro en el otro lado.
También en esta plaza se encuentra el Palacio Municipal o Casa de la Vila, del siglo XV de estilo gótico y que actualmente es el ayuntamiento. Tiene en su fachada un escudo con los tres castillos y una bonita ventana con arcos trilobulados. Si nos fijamos vemos que la fachada que da a la calle San Vicente está muy deteriorada y es por el bombardeo sufrido durante la Guerra Civil española. Bajo su arcada o portxe se encuentra la antigua cárcel de hombres, que más adelante os hablaré de ella y en el interior de la lonja, debajo del mismo edificio está la antigua cárcel de mujeres.
Y aquí ya empieza el festival. Aparece Gustavo, el primer personaje que interpreta al carcelero y sor Benigna una monja que digamos, oye lo que quiere… ambos empiezan a discutir ya que cada uno nos quiere llevar a conocer a toda costa uno la prisión y la otra el horno. Esta batalla la gana sor Benigna.
Avanzamos por unas calles estrechas, laberínticas y en forma de zigzag que nos indican que estamos entrando en la parte musulmana. Además están en cuesta para formar aljibes y poder así disponer de agua.
Llegamos al horno de Sitjar, horno gótico del siglo XIII. Actualmente es una casa rural preciosa, que su dueño amablemente nos deja pasar para admirar el salón donde se encuentra el horno. Que fresquito se estaba allí, un sitio precioso con arcos góticos. Se trata de un horno moruno de origen musulmán regalo de Jaime I a los obispos de Tortosa, como también lo fueron los molinos y las herrerías.
Justo en la misma calle donde se encuentra el horno, está el Portal de Sitjar, la única puerta de la muralla que queda en pie de las cuatro que había originariamente. Se trata de una puerta defensiva en forma de L.
Seguidamente nos dirigimos a conocer la Antigua Casa Abadía del siglo XIV, construida en los cimientos de la primera alquería musulmana. Se trata de un edificio noble con un elemento defensivo en su fachada, una aspillera.
A continuación Gustavo nos enseña el machón del portal de san Antonio. Son los restos de la antigua puerta de entrada a la villa por la zona sur. Es lo que sujetaría la puerta de San Antonio, puerta defensiva como la de Sitjar.
Por último vamos a la prisión de hombres, con dos celdas, una para los presos comunes y otra para los más peligrosos. Esta última era más pequeña y no disponía de letrina, como la de los presos comunes. Se trataba de una prisión de 24 horas máximo, hasta que fueran juzgados, no era una prisión de larga duración. Lo que hoy en día llamaríamos calabozos. Llama la atención sus techos, altos y abovedados. La cárcel de mujeres estaría debajo del ayuntamiento.
En este punto ya nos despedimos de nuestros amigos Gustavo y sor Benigna y regresamos al punto de inicio con nuestra guía Alicia que nos va explicando las fiestas de Cabanes así como sus productos típicos (melocotones, piñas, alcachofas, tomates, uvas o almendras) Me llamó mucho la atención que nos dijera que incluso había fábricas de turrones, sin duda tiene que ser una visita super curiosa.
Ha sido una hora y media de visita muy amena y divertida donde hemos aprendido muchas cosas de esta localidad tan desconocida.
RESERVAS
Para realizar esta visita teatralizada, debéis contactar con la Oficina de Turismo.
Tfno: 964 657 032 o email cabanes@touristinfo.net
Precio |
Adultos: 3€
Niños de 7 a 12 años: 1.50€ Menores de 7 años: gratis. |
QUÉ MAS VER EN CABANES
Cabanes tiene un programa de actividades muy completo.
Se pueden hacer multitud de rutas por cualquiera de sus dos parques naturales, tanto en el Parque Natural del Desierto de las Palmas donde podremos ver la ermita de Les Santes o el castillo de Miravet, así como visitar el Parque Natural Prat de Cabanes-Torreblanca. Este último está muy cerca de la playa de Torre de la Sal, lo que puede transformarse en una jornada muy completa. Además en la playa, se realizan actividades durante el verano como zumba, yogilates o danza en familia.
Otras rutas interesantes son al yacimiento íbero Mortórum, una ruta senderista donde recorreremos uno de los asentamientos más singulares de la provincia con visita al túmulo funerario incluido.
La ruta de las torres en bici o la visita a la torre vigía Torre de la Sal, una visita de media hora de duración donde os contarán la misión que tenían estas torres entre otras curiosidades.