VISITA AL MUSEO DEL PAN EN MAYORGA

por MiRiaM

En la localidad vallisoletana de Mayorga se encuentra el Museo del Pan, donde conoceremos de forma amena y didáctica la importancia de este alimento que forma parte de nuestra cultura.

UBICACIÓN

Mayorga se sitúa al norte de Valladolid, a unos 80 km de la capital. Se encuentra muy bien comunicada por la N-601. Desde León distan unos 60km, y es que es la primera población con la que nos encontramos en la provincia de Valladolid.


 

EL MUSEO DEL PAN

El Museo del Pan se encuentra ubicado en la antigua iglesia de San Juan, del siglo XV y en un edificio anexo. En total, 3000 m2 dedicados al mundo del pan.

Cuenta con una sala de exposiciones temporales, un aula didáctica y un obrador donde se realizan talleres infantiles.

A la entrada del museo del pan veréis una referencia a la fiesta de Mayorga, de Interés Turístico Nacional, conocida como El Vítor, que se celebra cada 27 de septiembre. Esta procesión que se remonta al año 1737, celebra la llegada de la reliquia de Santo Toribio. Los vecinos van provistos de antorchas y pellejos con pez que se prenden mientras cantan y bailan, finalizando la procesión de madrugada en la ermita.

MUSEO DEL PAN

FIESTA  EL VÍTOR

 

VISITA AL MUSEO

La visita es explicativa y comienza en la tercera planta. Allí descubriremos el mundo del cereal. Veremos los distintos tipos de cereales que hay en todo el mundo, los productos que sacamos a partir de ellos, o una maqueta de un molino de agua del siglo XIX.

La segunda planta está dedicada a la molienda, donde veremos los distintos tipos de molinos que existen y su evolución a lo largo de los siglos.  

En la primera planta haremos un recorrido histórico sobre la fabricación del pan desde tiempos de los egipcios, quienes introdujeron la levadura, hasta llegar a la Revolución Industrial. También veremos curiosidades como sus formas o los sellos de los panaderos.MUSEO DEL PAN

Por último, en la planta baja conoceremos curiosidades y leyendas sobre el pan y su relación con la cultura y la religión.

También en esta planta se encuentra el obrador, donde los peques (entre 4 y 12 años) pueden ser panaderos por un día. La actividad dura una hora, comienza a las 12.15 horas los sábados y domingos y mientras los papis, pueden ver el museo o verlos desde la cristalera. Veréis qué bien se lo pasan amasando y dando formas a los panes que tras ser horneados se podrán llevar a su casa.

MUSEO DEL PAN

MICHELLE EN EL TALLER DE PANADERÍA

 

HORARIOS Y TARIFAS

HORARIOS TARIFAS

De octubre a marzo
Jueves a domingo y festivos: 10:30-14:00 y 16:00-18:00 

De abril a septiembre
Martes a domingo y festivos: 10:30-14:00 y 16:30-20:00

El centro permanecerá cerrado el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Tarifa general: 4€

Tarifa reducida: 3€ (niños de 4 a 12 años, jubilados y familia numerosa.

Entrada gratuita: menores de 3 años

Las entradas del Museo del Pan se pueden comprar en taquilla o de forma anticipada en la web valladolidesvino. Se pueden comprar para el horario de mañana o de tarde y podéis ir dentro de esa franja a la hora que queráis.

Os recomiendo la compra anticipada ya que ahora con el Covid hay aforo limitado. 

 

VISITA EN TIEMPOS DE COVID

El aforo se ha reducido a un tercio y ya no hay visitas guiadas (antes se hacían para grupos de 20 personas).

Hay flechas en el suelo que indican el sentido de la marcha (es sentido único, para que no te cruces con gente).

Los monitores táctiles están apagados para que no se toquen.

Hay ascensor para personas con movilidad reducida.

A la entrada habrá que echarse gel hidroalcohólico y el uso de mascarilla es obligatorio en todo momento.

 

CONTACTO

La Oficina de Turismo se encuentra en la calle Derecha, en el Centro Cívico Modesto Lafuente.

Tfno: 983 751 003

Para más información, ésta es la web del Museo.

 

QUÉ VER EN MAYORGA

Y ya de paso que visitamos el museo del pan, ¿nos damos una vuelta por el pueblo? 

Mayorga es una de las localidades con mayor y mejor patrimonio histórico de la provincia de Valladolid. 

¿Sabíais que los orígenes de Mayorga se remontan a la época romana con el asentamiento vacceo de Meóriga?

 

AYUNTAMIENTO

En la Plaza Mayor nos encontramos con el ayuntamiento, un edificio barroco de dos plantas y soportales.

En su fachada está el escudo de la villa.

AYUNTAMIENTO DE MAYORGA

 

IGLESIAS

Mayorga cuenta con nada menos que cuatro iglesias, lo que denota su importante pasado.

En la Plaza Mayor se encuentra la Iglesia Parroquial de El Salvador, en el que destaca su Retablo Mayor de 1498 y su torre del siglo XVIII.

MUSEO DEL PAN

TORRE DE LA IGLESIA EL SALVADOR

La Iglesia de Santa María de Arbas del siglo XIV, declarada Monumento Histórico Artístico y de estilo mudéjar, realizado en ladrillo, piedra y mampostería.

Iglesia de Santa Marina, del siglo XV también de estilo mudéjar, realizada en ladrillo y tapial. Su puerta de entrada tiene un arco de herradura y destaca su coro, con un antepecho gótico con figuras caladas.

Por último, la Iglesia de Santa María del Mercado, con su torre de ladrillo y tejado de colores de cerámica vidriada.

 

ERMITA DE SANTO TORIBIO

Ermita neorrománica en ladrillo, la veréis junto al Museo del Pan.

MUSEO DEL PAN

ERMITA DE SANTO TORIBIO

 

BUZÓN MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

Sí si, como leéis. En Mayorga se encuentra el buzón más antiguo de España. Este buzón de piedra data del año 1793 y se encuentra en la calle Derecha.

BUZÓN MÁS ANTIGUO DE ESPAÑA

 

EL ROLLO

Esta construcción, símbolo de Justicia y Jurisdicción civil, data del siglo XVI. Preside un bonito jardín en el que encontraréis una zona infantil.

MUSEO DEL PAN

 

ARCO Y MURALLA

Bonito arco gótico mudéjar de finales del siglo XV o principios del XVI, el cual estaba integrado en la antigua muralla y era uno de los cuatro accesos que había a la villa.  Lo encontraréis al final de la calle Derecha.  Respecto a la muralla, aún es posible ver en pleno casco urbano los restos de tres cubos y parte de lienzos.MUSEO DEL PAN

 

OTROS MONUMENTOS

También podéis ver varias casas blasonadas como la casa de los Calderones, la del Conde de Catres o la de los Capellanes de Arbas. Además del Convento de San Pedro Mártir, el Hospital de San Lázaro, el parque de Cuevavaliente, el parque del Mirador o el Puente Romano sobre el río Cea.

Espero que os haya gustado esta actividad para realizar en familia y pasar una jornada amena y didáctica a partes iguales.

 

 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: