Table of Contents
Avignon, una ciudad situada en la preciosa región de la Provenza francesa y a orillas del río Ródano, es conocida por haber sido sede papal y por su impresionante patrimonio histórico y artístico. En este artículo te contamos qué ver en Avignon, sus imprescindibles.
Cuando lleguéis a Avignon, os recibirán sus imponentes murallas y una vez traspasadas, su centro histórico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO os atrapará y hará soñar con el pasado medieval de esta preciosa ciudad.
Si viajas con niños, no te pierdas nuestro artículo Los mejores planes con niños en Avignon y alrededores.
DÓNDE ALOJARSE EN AVIGNON
Nosotros nos alojamos intramuros en un apartamento super céntrico, al lado de la Oficina de Turismo. Una casa de la plataforma de HomeExchange, que, si no la conocéis, os dejo aquí un artículo donde os lo explico.
Si preferís un hotel, una buena opción sería el hotel de l´Horloge, el Régina Boutique Hotel o Garlande Hotel Avignon Centre.
LOS IMPRESCINDIBLES QUE VER Y HACER EN AVIGNON
Aquí te cuento los imprescindibles que no te puedes perder en tu visita a esta bonita ciudad que es Avignon.
EL PALACIO DE LOS PAPAS
Como os decía en la introducción, Avignon fue sede papal. Mas concretamente desde los años 1309 hasta 1377, a causa de los disturbios vividos por aquel entonces en Italia. Nada menos que siete papas consecutivos dirigieron la Iglesia católica desde Avignon.
El palacio fue construido en el siglo XIV y es un impresionante ejemplo de arquitectura gótica. De hecho, es el palacio gótico más grande del mundo y está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Su visita os llevará una media de 1/1.5horas ya que se visitan hasta 25 salas, además de los jardines.
La visita es muy amena ya que os darán una Tablet digital Histopad, de forma gratuita con vuestra entrada y disponible en siete idiomas, incluido el español. Gracias a esta realidad aumentada podréis ver nueve salas del Palacio de los Papas tal y como podrían haber sido en el siglo XIV.
El palacio está abierto todos los días del año.
EL PUENTE SAINT-BENEZET
Sin duda el puente más famoso, conocido como el Puente de Avignon.
Fue construido a partir del siglo XII y conectaba las dos orillas del río Ródano. Tras varias riadas, parte del río de derrumbó, quedando hoy en día tan solo 4 arcos de los 22 originales.
Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y en su visita os darán un audioguía en varios idiomas, incluido el español. En ella os contarán la historia de este puente, así como la leyenda del pastor Saint Bénezet y oiréis diferentes versiones de la famosa canción.
Este puente está incluido con la Citypass. No deberéis hacer cola para el ticket, solo entrar a por vuestra audioguía y luego ir directamente a las escaleras donde os escanearán vuestra city pass.
La visita os llevará algo más de media hora, ya que además del puente, hay un pequeño museo donde os explican cómo debía ser este puente en la antigüedad, antes de que diversas riadas se llevaran la mayor parte del mismo.
LAS MURALLAS DE AVIGNON
Las murallas de Avignon tienen 4.3 km de longitud y más de 8 metros de altura. Aunque no se puede subir a ellas, podéis recorrerlas exteriormente.
Están catalogadas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y constan de 35 grandes torres y 7 puertas, cada una con su estilo, de las 12 originales.
La construcción de estas impresionantes murallas fue en el año 1355 bajo el pontificado de Inocencio VI para frenar los asaltos de las Grandes Compañías, y fueron terminadas en el año 1370 con Urbano V como Papa.
EL MUSEO DEL PETIT PALAIS
Situado al final de la plaza del Palacio de los Papas, es uno de los museos europeos más grandes de arte medieval.
El edificio, reconstruido a finales del siglo XV y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es todo un imprescindible en vuestra visita a Avignon.
Fue residencia de diferentes cardenales y obispos y hoy en día alberga una impresionante colección de arte religioso y renacentista, incluyendo obras de artistas como Botticelli, Bellini y Carpaccio.
Abre todos los días del año excepto el 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre de 10 a 13.00 y de 14.00 a 18.00h. La entrada es gratuita.
LA BASÍLICA DE NOTRE-DAME-DES-DOMS
Situada al lado del Palacio de los Papas, esta basílica declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1995, la veréis desde cualquier punto de la ciudad gracias a su Virgen de plomo dorado de seis metros que corona una de las torres.
Construida en el siglo XII en estilo románico provenzal, y remodelado en los siglos XV y XVII, es otro de los lugares que ver en Avignon imprescindibles.
Su entrada es gratuita y alguna de sus joyas son: el pórtico de la entrada, el mausoleo del papa Juan XXII, la capilla de la Resurrección, el órgano del siglo XVII o el coro tallado en madera.
Como curiosidad, en la sacristía se custodia una casulla cortada del tejido del último traje utilizado por la reina María Antonieta antes de ser ejecutada en 1793. O su campanario, con un gran carillón de 35 campanas, lo que lo convierte en el tercer tono de llamada más extenso de Francia, después de los de la Catedral de Estrasburgo y de la catedral de Notre-Dame de Verdún.
Horario de visita: todos los días a partir de las 08.30 y hasta las 17.30 (puede variar dependiendo la época del año).
PLAZA DEL RELOJ
La plaza del Reloj o Place de l´Horloge, está situada en el corazón de Avignon.
Una de las plazas con más vida, repleta de terrazas y heladerías.
En esta plaza se encuentra el ayuntamiento, además del bonito edificio del Teatro de la Ópera, del siglo XIV.
RUE DES TENTURIERS, TODO UN IMPRESCINDIBLE EN AVIGNON
Pasear por esta calle adoquinada de Avignon, os hará retroceder irremediablemente en el tiempo.
Llena de locales con encanto y artistas locales, en esta calle encontraréis tres molinos aún en funcionamiento y una de las casas más antiguas de la ciudad, la Maison du IV de Chiffre.
Y es que en 1817 en esta calle había 23 molinos que alimentaban las fábricas de telas estampadas de seda y de curtiduría, aprovechando el paso del canal de la Sorgue.
LES HALLES
Este mercado cubierto es el lugar perfecto para probar la deliciosa gastronomía de la región. Aquí encontrarás una gran variedad de productos locales, como quesos, vinos, aceites, embutidos y frutas.
Y si subís a su piso superior, se convierte en un magnífico mirador gratuito de la ciudad.
VISITAR ALGUNO DE LOS MUSEOS MÁS IMPORTANTES DE AVIGNON
Os llamará la atención el gran número de museos que acoge esta ciudad.
Alguno de los más importantes son:
- El Museo Lapidario, con obras del antiguo Egipto y de entrada gratuita.
- El museo Angladon, dentro de una mansión privada con obras de artistas como Picasso, Van Gogh, Degas o Cézanne. Su entrada está incluida en la City Pass.
- El museo Calvet, situado en bonito palacio del siglo XVIII, es un Museo Arqueológico y de Bellas Artes de los más importantes de Francia.
- La Colección Lambert, que es el museo de arte contemporáneo de Avignon.
JARDINES DES DOMS
Situado en lo alto de una colina, este encantador jardín ofrece unas vistas panorámicas de Avignon y del Palais des Papes. Es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar de un tranquilo paseo.
ISLA DE LA BARTHELASSE
Es la isla fluvial más grande de Europa y es perfecta para dar un paseo en bici o hacer un picnic sobre el césped. Aquí encontraréis varios campings, piscinas, unas letras de Avignon super instagrameables y lo mejor de todo, las mejores vistas de Avignon.
NAVEGAR EL RÓDANO
Otro imprescindible que hacer en Avignon es dar un paseo en barco.
Nosotros elegimos la naviera Bateaux de Provence, donde también podréis comer o cenar a bordo para hacer la experiencia aún más especial o asistir a un concierto mientras ves la ciudad de Avignon desde otra perspectiva.
Y si quieres que esta actividad sea aún más especial, puedes comer o cenar a bordo.
VISITAR VILLENEUVE-LÈS-AVIGNON
Este precioso pueblo medieval situado en la otra orilla del río Ródano, es todo un imprescindible a incluir en vuestra visita a Avignon.
No os podéis perder la Abadía de San Andrés y sus jardines, la torre Philippe le Bel, el fuerte de Saint André, el museo Pierre de Luxemburgo y por supuesto, perderos por sus callejuelas empedradas. (Próximamente escribiré un artículo íntegro sobre esta localidad.)
Estos son solo algunos de los imprescindibles que no te puedes perder en Avignon. Con su rica historia, impresionante arquitectura y deliciosa gastronomía, esta encantadora ciudad francesa te conquistará desde el primer momento. ¡No dudes en incluirla en tu lista de destinos a visitar!