DOCUMENTACION NECESARIA PARA VIAJAR EN AVION CON MENORES

por MiRiaM

EMPEZAMOS

¿Cuál es la documentación necesaria para poder viajar en avión con nuestros peques?. Me parece imprescindible escribir sobre este tema  y la verdad es que no he visto muchos blogs que lo hagan.

Es muy importante tener ciertos conceptos claros para no arruinar nuestras vacaciones nada más poner un pie en el aeropuerto. No sería la primera vez que veo a una familia sin poder embarcar porque el menor no tiene DNI y viajan con el libro de familia.

¿Os acordáis de ese comercial de hace años en el que Tony Aguilar decía: “aunque sea para ir al lado, ponte el cinturón”?,  bueno pues mi consejo es un poco el mismo, aunque sea para ir al lado, ¡hazle el DNI a tu hijo!

Ya sé que la ley dice que hasta los 14 años no están obligados a ello, pero es que la ley  no nos recuerda que es un documento oficial con foto, indispensable para poder identificar al menor.

Me explico;  en el día a día, paseando por la calle, no es necesario saber si ese niño que está columpiándose en el parque se llama Pedro o Juan, pero cuando se quiere salir de la frontera española, la cosa cambia.

Es un poco rollo porque encima la vigencia del DNI de un menor es mucho más corta que la de un adulto; cada dos años os veréis en una oficina renovándolo y es que a esas edades cambian tanto que no serían reconocibles en la foto y por lo tanto dejarían de cumplir su primera función que no es otra que la de reconocer oficialmente la identidad de ese menor.

PERO, ¿PARA IR A LA UNIÓN EUROPEA TAMBIÉN ES NECESARIO DNI? ¿NO ERA QUE YA NO HABÍA FRONTERAS?

Si, lo es. La mayoría de los países europeos forman parte del llamado espacio Schengen, que no es otra cosa que un tratado en el que se suprimen las fronteras, por lo que no pasaréis control policial, tan solo el control de equipajes (sí, ese tan temido en el que no sabéis muy bien si os dejarán pasar con la botella de agua del niño o con ese trozo de jamón ibérico que os ha mandado la abuela para que no paséis hambre en el extranjero…), dudas por otro lado, bastante frecuentes. Esto lo comentare en otro post.

Pero hay ciertos países que aún estando en la Unión Europea, no están dentro de este tratado y ohhh sí,¡hay control policial! ¿un ejemplo? un destino muy popular,¡Londres! Sí amigos, si queréis viajar a Reino Unido  tendréis que pasar un pequeño control tanto a la salida del país como a la llegada en destino. Y aquí es obligatorio el DNI, sino, os quedaréis en tierra sintiéndolo muchísimo. Además es que ¡no caben excepciones!. Da igual patalear, llorar, suplicar al policía, sobornarlo…realmente os están ahorrando el mal trago de llegar a la frontera en Londres y que el policía de allí os devuelva en el primer avión de regreso a España.

Otros países que también tienen control policial (tenedlo en cuenta por la posibilidad de colas, necesitareis llegar con mas anticipación al aeropuerto) son: Bulgaria, Rumanía, Chipre, Croacia e Irlanda.

¿QUÉ NECESITO PARA SACAR EL DNI A UN MENOR?

Lo primero, pedir cita aquí: https://www.citapreviadnie.es/citaPreviaDniExp/

Se hace todo on line y es muy fácil de seguir.

TIP: no lo dejéis para última hora; corréis el riesgo de que en la oficina más cercana a vuestro domicilio no haya cita hasta dentro de dos meses y entonces es cuando os entrarán las cagaleras de la muerte buscando una oficina donde den cita antes. Sí, podéis sacarlo en cualquier oficina de España, no del lugar en el que estéis empadronados, aunque esto último sería lo más lógico, más que nada porque será el que más cerca os quede de vuestro domicilio.

Si es la primera vez que vais a sacar el DNI al menor necesitaréis:

  • La partida oficial de nacimiento expedida por el Registro Civil.
  • Certificado de empadronamiento del ayuntamiento correspondiente. (ojo, algunos cobran)
  • Una fotografía reciente, del menor se entiende jeje.
  • 12 euracos. Sí, esta es la parte que menos gusta..
  • Que el menor este presente y acompañado de la persona que tenga la patria potestad o tutela del citado menor (con la presencia de uno de los progenitores es suficiente).

Si el menor no tiene 5 años de edad, tendréis que renovar el DNI cada DOS AÑOS.

Cuando ya cumpla 5 años, será cada CINCO AÑOS, ¡un alivio para vuestra cartera!

¡Hay una buena noticia! si cambiáis de domicilio o filiación del menor (esto ya es más difícil) o sois familia numerosa,¡ es gratis!

¿ENTONCES PARA VIAJAR POR LA UNIÓN EUROPEA CON EL DNI ES SUFICIENTE?

Como norma general, sí. Ahora vienen las excepciones;

Que el menor viaje sólo con un progenitor (entendiendo por progenitor que sea su tutor legal); en este caso es MUY RECOMENDABLE ir a una oficina de atención al ciudadano en cualquier comisaría de POLICIA NACIONAL  o cuartel de la GUARDIA CIVIL y hacer la autorización de salida al extranjero de un menor; documento oficial GRATUITO que os darán para estos casos. (Si viaja con el padre, lo solicitará la madre, y viceversa) ¿Por qué es recomendable? Porque aunque hayáis viajado mil veces y nunca os lo hayan pedido, debéis saber que los policías tienen la potestad de solicitarlo si presupone alguna situación que le haga sospechar, por lo que no os cuesta nada hacer la autorización y así iréis con las espaldas cubiertas.

Si viaja con otra persona MAYOR DE EDAD SIEMPRE que no tenga su custodia legal, como puedan ser abuelos, primos y demás familia o un viaje de estudios que sea un profesor quien los acompañe, es OBLIGATORIO sacarse la mencionada autorización.

¿Y SI LE HAGO EL PASAPORTE?

¡Pues mucho mejor! ¿Por qué? Porque para hacer el pasaporte, debéis estar los dos padres presentes (si estáis divorciados o en proceso y hay mal rollito, no pasa nada, podéis ir en días distintos y el pasaporte se os entregará el día que vaya el segundo progenitor) esto quiere decir, que ambos autorizáis a vuestro hijo a salir de territorio nacional, por lo que si luego dicho menor viajara solo con un progenitor, no necesitaría la autorización del otro. ¡Y además el pasaporte autoriza a viajar no solo a UE sino a todo el mundo!

¡OJO! Desde Julio de 2019 hay una instrucción nueva:  Si el menor viaja con un mayor de edad distinto a sus representantes legales (progenitores o tutor/es) como pueden ser abuelos, tíos, profesores en un viaje de fin de curso…,  deberá llevar consigo OBLIGATORIAMENTE la autorización de salida al extranjero del menor expedida en comisarías de la Policía Nacional o cuarteles de la Guardia Civil.

Los requisitos para sacarse el pasaporte son los mismos que para el DNI, sólo cambia la tasa. Sí, amigos, si os parecía caro el DNI y sus 12 euritos, sentaos, que ahora os digo la tasa para el pasaporte: 30 EUROS!!!

Ni qué decir tiene, que ambos documentos deben estar en perfecto estado; si están dereriorados, id a renovarlos antes del viaje o muy probablemente, os quedaréis en tierra.

Con deteriorados me refiero a DNI partido a la mitad, chip caído,… y sí, es más habitual de lo que os imagináis.

Otro consejo; no los manipuléis pegando el chip con pegamento, celo o similar, la manipulación de documento oficial es DELITO tipificado como falsificación de documento público (art. 390 Código Penal). 

Y muy importante, ¡fijaos en la fecha de caducidad! Si están caducados, también os quedaréis en tierra. Es más, la mayoría de los países piden que al menos le quede  una vigencia de 6 meses al documento.

Ahora con todos los datos en la mano, sus pros y contras, podréis elegir cuál es vuestra mejor opción.

Si después de toda esta parrafada os habéis quedado con alguna duda, escribidme aquí abajo en comentarios y lo más rápido que pueda os contestaré. ¡Nos leemos en otro post!

0 comentarios
10

Déjanos tu Comentario

error: