BUSOT Y SU TESORO. DESCÚBRELO!

por MiRiaM

BUSOT Y SU TESORO. ¿TE ATREVES A DESCUBRIRLO?

Situado a  tan sólo 17 km al norte de Alicante capital, este pueblecito de montaña es una visita obligada si os encontráis por la zona y viajáis con niños. ¿Por qué? ¡Sigue leyendo y te informo!

EL TESORO DE BUSOT

Entrada a Busot

CUEVAS DEL CANELOBRE

Fuimos a Busot para visitar su mayor reclamo turístico; las cuevas del Canelobre, o lo que es lo mismo, las cuevas del Candelabro.

CUEVAS DEL CANELOBRE

Interior de la cueva

Tras subir una serpenteante carretera con el coche, llegamos. A mano izquierda veréis un parking pero continuad hacia arriba porque justo en la puerta de las cuevas hay otro, y en la cuneta también podréis aparcar sin problema en caso de que éste os lo encontréis lleno.

Bajamos del coche y nos encontramos con que en la taquilla no había nadie y ya había una cola organizada. Todo era un caos; la gente preguntando, niños cansados de estar de pie bajo un sol de justicia, el teléfono de la taquilla sonando insistentemente… No comenzaba la cosa muy bien la verdad.

CUEVA DEL CANELOBRE EN BUSOT

Entrada a la cueva

Después de casi media hora sale una chica y nos informa que sólo hay dos guías y que hacen a su vez de taquilleros, ese es el motivo por el que no encuentras nadie que te informe a tu llegada.

Compramos por fin las entradas (una entrada que te incluye quieras o no la entrada al Museo de Música Étnica) y nos dicen que a ver si podemos pasar en esa visita o tenemos que esperar al grupo escolar que hay. What??? Pues sí, parece ser que hay visitas de grandes grupos y no avisan, por lo que no sabes a ciencia cierta a qué hora te tocará entrar a ti. Deberían mejorar este tema y poder por ejemplo comprar las entradas por la web, así sabrías a qué hora entrarías sin hacer esperas innecesarias.

CUEVAS DEL CANELOBRE EN BUSOT

Michelle, cual cabra trepando por la montaña tras la larga espera

¡Por fin entramos! A mitad del túnel un fotógrafo: ¡foto! Y ya cuando abres la cortinilla ¡GUAU! Se te abre la boca al admirar la cueva, ¡espectacular! Lo que ves nada más entrar es una gran sala con la bóveda más alta de España, de 70 metros de altura nada menos.

Una preciosidad y más según la tienen iluminada con luces de colores pero… ¡oh oh! Inicia la visita y la guía nos comunica que hay más de 100 escalones. Nuevamente, what?? ¿No nos puedes comentar ese “pequeño” detalle al comprar las entradas? Un bajón total porque la última parte de la visita no la pudimos realizar ya que  los niños pequeños se cansan de tantos escalones, y cogerlos en brazos no me parece muy seguro por la irregularidad y humedad del terreno. Hasta una señora que iba con bastón se tuvo que quedar en la plataforma inicial sin poder bajar ni un solo escalón.  Me dio mucha pena la verdad 😢

Por otro lado, la guía es muy amena e interactúa con los peques preguntándoles qué formas les parece que tiene esta estalactita o la otra y es muy gracioso escuchar las respuestas, ¡qué imaginación tienen estos críos!

 Pero lo que veis en la foto, es lo que es. Una gran galería, te hacen la ruta bajando a ella y subiendo, no hay más que lo que ves según entras. Personalmente, me esperaba algo más, acostumbrada a ver otras como la de Valporquero en León que es enorme y además casi todo el trayecto es en llano.

¡Ah! tampoco dejan hacer fotos, ni con ni sin flash, algo que la gente que estábamos allí nos preguntábamos el motivo, pero al salir y ver al fotógrafo abordándonos con nuestra foto en la mano lo entendimos todo y es que te venden por 6 euros tu foto con un cd con más de 300 fotos, así que sí, compramos el cd.

A la salida, hay unos casilleros en la pared con multitud de folletos, y yo como soy una curiosa, me puse a investigar y ¡así fue como descubrí el juego del tesoro de Busot! Dicen que no hay mal que por bien no venga ¿no?

  TIP: ¡¡Ojo con el tema escalones para los que vais con niños en carrito o para personas con movilidad reducida!! No está pensado para vosotros 😢

Recordad la mala organización, llevad gorras y protección solar si vais en verano para la espera, allí no hay sombras.

 Aquí os dejo el enlace a la página oficial donde veréis los precios, horarios, ubicación y teléfono de contacto: Enlace a turismo de Busot   

Un resumen:

Precio adulto (a partir de los 14 años): 7 euros

Menores de 5 años: gratis

Niños de 5 a 14: 3.5 euros

Personas con discapacidad: 3,5 euros

Lunes cerrado en horario de invierno (del 1 de septiembre al 30 de junio)

Horario: de 10.30 a 19.30 en verano.

Dirección: carretera cuevas canelobre, CV-776, 03111 Busot, Alicante, España.

 Esperamos que os sirva de ayuda nuestro relato, y si os queda cualquier duda ¡solo tenéis que dejarnos un comentario más abajo!

 

EL TESORO DE BUSOT

Esto es lo que más nos gustó de este pueblo, el juego del tesoro de Busot.

Consiste en recorrer diferentes puntos del pueblo para ir descubriendo palabras clave y completar así un pasaporte.  Una vez concluido, se valida en el Museo de Música Étnica donde los puntos obtenidos los canjeas por monedas  para conseguir descuentos y regalos. Es una forma súper  divertida para los peques de ir explorando el pueblo a la vez que aprenden cosas nuevas.

Como ya os dije, este juego lo descubrí por casualidad cuando visitamos las Cuevas de Canelobre, así que nos decidimos a quedarnos en la localidad y visitarla y ¡qué acierto! Visitamos tres parques infantiles y ¡a cual mejor! Como veis en la foto, los parques infantiles están súper  bien cuidados. 

Parque de la Generalitat Valenciana en Busot

Parque de la Generalitat Valenciana

Otros puntos por los que pasas son: el castillo, el ayuntamiento, la parroquia de San Lorenzo, o el Pont la Bassa, todo muy cerquita uno del otro.

Pont la Bassa en Busot

Pont la Bassa, antiguo lavadero del pueblo. Al lado hay otro parque infantil y unas vistas espectaculares.

La ruta del juego es de un kilómetro y medio pero ni lo notas, porque vas parando, sobre todo en los columpios…  Nosotros incluso paramos a comer a mitad del juego.

Por cierto, en las faldas del castillo, al lado del parque infantil «Generalitat Valenciana» encontraréis un amplio parking donde dejar el coche gratuitamente y está al lado del centro del pueblo.

¡Espero que os animéis a realizar esta ruta! Si es así, contadme vuestras impresiones o dudas en comentarios!

 

DÓNDE HEMOS COMIDO CON NIÑOS EN BUSOT

Como ya llegaba la hora de comer y aún estábamos a mitad del juego, me dispuse a mirar dónde podíamos comer. Siempre me guío de los comentarios de Tripadvisor y como número uno marcaba el restaurante Ca Tono y ¡ justo quedaba al lado del parque! Así que ni nos lo pensamos.

Entramos y enseguida nos sentaron. Era domingo y no había menú, solo carta, y en ella no había platos específicos para niños, le dijimos si nos podía hacer un huevo frito con patatas y así fue, un triste huevo frito entre patatas en un plato que abultaba más que Michelle.

Esto fue lo que comimos; Un entrante que eran dos alcachofas, dos primeros, un postre y EL HUEVO 🍳 de Michelle ¿Cuánto pagaríais por ello? Si la respuesta es más de 50 euros, podéis ir, si os parece caro, id a otro. Yo sin duda no repetiría.

Ca tono

Diferentes platos que pedimos

¿Por qué?  Porque lo único bueno que tenía era el sabor. Sí, ya sé que es lo más importante, pero hay muchos detalles que hacen que repitas en un establecimiento o que por el contrario te deje un mal sabor de boca (aunque en realidad la comida estuviese buena).

No repetiría por el ambiente del local; la dueña no paraba de poner malas caras y echar broncas a diestro y siniestro a sus empleados, y eso de cara al cliente queda mal no, lo siguiente y es que se podía cortar con un cuchillo la tensión allí reinante. Desde luego trabajar con ese ambiente no debe ser nada agradable.

Ca Tono en Busot

Plato que pedimos para Michelle

No nos gustó que no hubiera nada específico para los niños, y menos que por un huevo tamaño XS nos cobraran 8 euros, si, habéis leído bien, 8 euros por ese plato que habéis visto.

Y no nos gustó que por el pan también cobraran aun no tocándolo.

El precio nos pareció muy elevado para su ubicación y sus instalaciones.

Ahora vosotros, con los datos en la mano, elegid si ir o buscad otra opción.

Suponemos que estuviera valorado como el número uno en esa localidad por la calidad del producto y porque mayoritariamente van a comer adultos (por allí es muy típico hacer rutas en bici y había muchos grupitos de ciclistas) pero a nosotros no nos pareció nada “children friendly”.

Calificación Restaurante:

0 comentarios
10

Déjanos tu Comentario

error: