LERMA, LA VILLA BARROCA POR EXCELENCIA

por MiRiaM

LERMA, LA VILLA BARROCA POR EXCELENCIA

Lerma fue la villa barroca de la corte de Felipe III. El patrimonio monumental que tiene Lerma es difícilmente superable. Es el conjunto histórico-artístico de estilo herreriano mejor conservado de España, declarado conjunto histórico en 1965. No cabe duda el por qué está dentro de la red de pueblos más bonitos de España. ¿Queréis saber qué más ofrece esta villa barroca al visitante?

UBICACIÓN

Lerma se encuentra en la provincia de Burgos, a media hora en coche de Burgos capital y a dos horas de la capital de España por la A-1.

HISTORIA

Lerma ha estado poblado desde época prerromana, tal vez por su estratégica situación sobre un cerro a orillas del río Arlanza. Pero no será hasta el año 1598 cuando D. Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, el I Duque de Lerma, elige esta localidad como cabeza de sus dominios y la convierte en el lugar de recreo para la Corte.
El Duque de Lerma fue el valido del rey Felipe III y entre engaños y manipulaciones consiguió convertir su pueblo en lo que es hoy, uno de los conjuntos histórico artísticos de estilo herreriano mejor conservados de España, lleno de edificios civiles, conventos e iglesias que compiten en belleza. Se podría decir que Don Francisco Gómez de Sandoval y Rojas fue el precursor de la especulación inmobiliaria de nuestro país.
Pero éste no es el único personaje importante de la villa; el Cura Merino fue otra figura importante. Fue un héroe de la Guerra de Independencia contra las tropas de ocupación francesa. Inventor de la guerra de guerrillas era temido por el mismísimo Napoleón, quien llegó a decir: “prefiero la cabeza de ese cura a la conquista de cinco ciudades españolas”.
Y por ultimo nos encontramos con la figura del famoso escritor romántico José Zorrilla. En esta villa pasó largas temporadas de su juventud y su comedia “La burgalesa de Lerma” está inspirada en esta villa.

QUÉ VER

Lo primero con lo que nos encontramos al acceder al casco histórico de esta villa, es con el Arco de la Cárcel. Nos podemos hacer una idea de cómo sería su desaparecida muralla medieval. Esta es la única entrada que queda de las cuatro primitivas que tenía la villa. El nombre viene dado por el cuerpo superior construido en el siglo XVII para utilizarla con tal fin.

LERMA

ARCO DE LA CÁRCEL

Subiendo por la calle Mayor nos toparemos con la Plaza Mayor porticada, de las más grandes de España con 6.862 m2. Fue utilizada como escenario de teatro, coso taurino y mercado. Actualmente, sigue teniendo esta última utilidad; todos los miércoles tiene lugar en la plaza el mercado semanal. Así que si queréis sacar buenas fotos, evitad ir un miércoles u obtendréis una foto con camiones, gente a rebosar y puestos anunciando bragas a tres euros. Nada glamuroso, ¿verdad?

LERMA

PALACIO DUCAL

Preside la plaza el Palacio Ducal, de estilo herreriano construido sobre un antiguo castillo. Este fue el propio Palacio del Duque de Lerma, que con engaños consiguió la autorización del rey para que le dejara construir dos torres, obviando el pequeño detalle de que ya tenía otras dos torres… y es que el privilegio de tener cuatro torres estaba reservado para los palacios reales. Actualmente es el Parador Nacional de Turismo. Si el presupuesto no os da lo suficiente como para alojaros en este palacio, no os preocupéis, podréis disfrutar de él, al menos en una parte. Y es que siempre podréis pasar a tomar algo en su cafetería ubicada en el patio interior y admirar su singular belleza.

LERMA

INTERIOR DEL PALACIO DUCAL

 

En el lado norte de esta plaza, está el Pasadizo Ducal, red de galerías aéreas creadas por el Duque de Lerma para ir desde su palacio a la colegiata de San Pedro y a los conventos para asistir a actos litúrgicos sin mezclarse con el populacho.
Actualmente hay un único tramo conservado, visitable con una visita guiada que se inicia en la Oficina de Turismo.

Caminando unos metros llegaremos hasta la plaza de Santa Clara, donde se encuentra la Tumba del Cura Merino y justo detrás el Mirador de los arcos. Desde aquí tendréis una vista panorámica sobre la vega del río Arlanza.

LERMA

TUMBA DEL CURA MERINO Y MIRADOR DE LOS ARCOS AL FONDO

Continuamos nuestra visita hasta la Iglesia Colegial de San Pedro del siglo XVII, una de las más bonitas bajo mi punto de vista. Como dato curioso, llegó a ser una abadía dependiente de Roma.

LERMA

IGLESIA COLEGIAL DE SAN PEDRO

Y muy cerca se sitúa la estatua conmemorativa del II Centenario del nacimiento de José Zorrilla, justo antes de las escalerillas que llevan a la casa donde el poeta vivió con su familia.

LERMA

MONUMENTO A JOSÉ ZORRILLA

Además de todo esto, son reseñables el Monasterio de San Blas, el Monasterio de la Madre de Dios, el Monasterio de Santa Teresa, el Monasterio de Santo Domingo o el Monasterio de la Ascensión del Señor. Será por monasterios, ¿verdad?

LERMA

MONASTERIO DE SAN BLAS

Y fuera ya del casco histórico, podemos darnos un paseo por la ribera del río Arlanza para descubrir su bonito puente medieval. Al atardecer con la iluminación, es una delicia. En esta zona hay también un gran parque infantil, que para hacer una parada con los peques viene perfecto.

LERMA

PUENTE MEDIEVAL

 

CÓMO ORGANIZAR TU VISITA

Mi consejo es que contactéis con la Oficina de Turismo previamente a vuestra visita para aseguraros una plaza en la visita guiada que sea de vuestro interés.

Contacto: oficina@citlerma.com
www.citlerma.com
Teléfono: 947 177 002

Si queréis pernoctar en esta singular villa, podéis reservar AQUÍ vuestro alojamiento.

Para comer o simplemente tomar un café os recomiendo el restaurante Galoria, en la calle Mayor 21. Tiene un patio que tomar algo en las noches de verano es muy agradable.

LERMA

PATIO DE LA GALORIA

Otro restaurante recomendable es el Bsb Bar Restaurante, ubicado en la Plaza de San Blas 5.

Espero que os haya gustado este post y os animéis a visitar esta bonita villa, que junto a Covarrubias y Santo Domingo de Silos forman el Triángulo de Arlanza, una de las rutas más bonitas a realizar en la provincia de Burgos.

 

 

 

 

 

 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: