HONDARRIBIA

por MiRiaM

Un precioso pueblo pesquero con muralla medieval y casitas de colores. Eso y mucho más es Hondarribia, el pueblo más bonito del País Vasco.

COMO LLEGAR

Hondarribia es la última población vasca antes de llegar a la frontera francesa. Está situada a unos 20 km de San Sebastián y las comunicaciones son excelentes

En coche es muy fácil llegar desde San Sebastián, Bilbao o Biarritz. La A-63 y la A-8 también llegan hasta allí. Si necesitáis alquilar un coche, AQUÍ.

También hay autobuses desde San Sebastián que llegan en poco más de media hora. Esta es su página web.  

Los trenes que circulan entre Madrid y París realizan parada en Irún. Luego solo tendríais que coger un bus hasta Hondarribia.

El puerto deportivo de Hondarribia y Hendaia ofrecen 1838 amarres, por si queréis llegar con vuestro barquito.

¿Sabíais que también tiene aeropuerto? Con conexiones diarias a Madrid y Barcelona. Os dejo AQUÍ el buscador de vuelos.

Y si ninguna de estas opciones te convence, puedes realizar una excursión desde San Sebastián. Puedes reservar directamente AQUÍ.

QUÉ VER

Nada más llegar a Hondarribia sorprende ver su muralla del siglo XVI, la única  muralla que hay en toda la provincia de Guipúzcoa. Este hecho se debe a su condición de puerto de mar fronterizo y la necesidad de defenderse frente a invasiones francesas.

Comenzaremos señalando que Hondarribia tiene dos barrios diferenciados: El casco histórico y la Marina.

EL CASCO HISTÓRICO

El casco histórico o barrio antiguo, declarado Conjunto Monumental, está situado en la parte alta del pueblo. Es de origen medieval con palacios de piedra y calles donde parece que el tiempo se ha detenido. Aún conserva restos de sus murallas medievales, visible solo en ciertos puntos ya que la mayor parte de su trazado  se encuentra bajo las edificaciones actuales. 

Accedemos al casco histórico por la Puerta de Santa María, donde se puede ver el escudo de Hondarribia del año 1694. Es una de las dos puertas principales que tenía la ciudad. Antes de atravesar el arco, nos encontraremos con la escultura del “hachero”, que representa al soldado que trabaja en las fortificaciones abriendo paso a las tropas.

Subimos por la empinada calle Mayor o Kale Nagusia, una de las más bonitas de Hondarribia, donde se encuentra el Ayuntamiento de estilo barroco, el Palacio de Casadevante, donde se negoció la tregua del Sitio de 1638 o el Palacio Zuloaga entre otros.

Al final de esta calle se encuentra la Iglesia de Santa María de la Asunción y del Manzano, la cual se construyó sobre fragmentos de antiguas murallas medievales.

¿Sabíais que en esta iglesia se celebró la boda por poderes entre María Teresa de Austria y Luis XIV en 1660? ¿ Os imagináis aquel acontecimiento tan importante en el que nada podía salir mal? ¡Incluso Velázquez estuvo invitado a la boda! Tenía el cargo de Aposentador Mayor del Rey, y se ocupó de la escenografía y de que todo estuviera a punto con la dignidad y fasto que se esperaba. La entrega de la infanta se hizo en la isla de los faisanes, el condominio más pequeño del mundo.

Si queréis conocer cosas tan curiosas como esta que no vienen en ninguna guia, os recomiendo contactar con Pía Alkain cuando visitéis Hondarribia. Es una arqueóloga y guía intérprete de patrimonio que realiza visitas guidas muy interesantes. AQUÍ os dejo su página web.

Y justo al lado de esta iglesia se encuentra la Plaza de Armas. El nombre de esta plaza le viene dado porque servía para guardar las armas y a la ciudad para proclamaciones, recepciones, corridas de toros y otros festejos populares. Aquí se encuentra la Oficina de Turismo y el antiguo Castillo de Carlos V, actualmente reconvertido en Parador Nacional.

Miriconsejo: si bordeáis el parador, obtendréis unas vistas esplendidas de la bahía de Txingudi.

Continuamos nuestro relajado paseo por la calle San Nicolás hasta llegar  a la Plaza de Gipuzkoa, otra preciosa plaza de aspecto medieval y bonitos soportales.HONDARRIBIA


Booking.com


BARRIO DE LA MARINA

Este barrio es especialmente bonito y está declarado Monumento Histórico-Artístico. Se trata del barrio donde están  las casitas de los pescadores, quienes pintaban sus casas del mismo color que sus barcos. Llama la atención sus balcones corridos llenos de flores  y sus contraventanas de madera.

Las calles principales de este barrio son la calle Santiago, que fue la primera calle de la ciudad por la que pasaban los peregrinos camino de Santiago, la calle Santa Maria Magdalena, donde veréis numerosas casitas de dos o tres alturas cada una pintada de un color. Y la calle San Pedro, lleno de restaurantes donde os aconsejo parar a comer o tomar unos pinchos. También encontrareis en la calle Zuloaga la Hermandad de pescadores, antigua sede de la Cofradía de Mareantes de San Pedro.

Si queréis ver más fotos de nuestro viaje a Hondarribia, en mi instagram (@princesa_viajera) carpeta «San Sebastián».

PUERTO PESQUERO Y PLAYA

Y para terminar vuestra visita, acercaros hasta su paseo marítimo y su puerto. Las vistas son preciosas. Justo al otro lado del río Bidasoa se encuentra Hendaya (Francia) y hay un barco que cruza la ría.

Y si hace buen tiempo, ¡id a su playa! El agua está fría pero no hay ni una ola, ya que se encuentra resguardada. Tiene unos 700 metros de largo por 230 de ancho de arena fina y dorada y es muy tranquila. Me pareció perfecta para ir con niños. Por si fuera poco, el parking está al lado y es muy amplio.

Junto al antiguo muelle, se encuentra varado el barco Mariñel, el último barco de madera de la flota local.HONDARRIBIA

RECOMENDACIONES

Todo el pueblo está empedrado, por lo que los tacones y los carritos de bebé será algo complicado, aunque no imposible.

No se puede aparcar dentro del recinto amurallado. Tenéis parkings cerca de las puertas principales.

El barrio pesquero y la playa están a una media hora andando del casco histórico.

Si disponéis de coche podéis subir hasta el monte Jaizkibel desde donde hay unas vistas privilegiadas de la bahía.  También allí se encuentra el Santuario de Guadalupe, patrona de Hondarribia.

Si estáis por San Sebastián por favor, incluid Hondarribia en vuestros planes, ¡será lo mejor de vuestro viaje!


CÓMO ORGANIZAR TU VISITA A HONDARRIBIA

¿Te gustaría organizar tu visita a Hondarribia? Aquí te dejamos las empresas con las que puedes organizar tu visita:

›› HASTA 34€ DE DESCUENTO EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB

›› ENCUENTRA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

›› COMPRA TODO LO QUE NECESITES PARA TU VISITA

›› CONTRATA TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO

›› RESERVA TU VISITA GUIADA POR SAN SEBASTIAN

›› SOLICITA AQUÍ TU TARJETA BNEXT TOTALMENTE GRATIS

Comparte nuestro post:

Déjanos tu Comentario

error: