COVADONGA, DONDE TODO COMENZÓ

por MiRiaM

Si hay un lugar en Asturias mágico y especial, ese es sin duda Covadonga. Lugar lleno de historia, espiritualidad y naturaleza. Donde se inició la Reconquista, donde todo comenzó con Don Pelayo.

UBICACIÓN

Covadonga pertenece al término municipal de Cangas de Onís, del que dista unos 11 kilómetros.

Si vais desde Oviedo, la distancia es de  unos 80 kilómetros y llegaréis por la N-634, tanto en coche como en autobús.

HISTORIA

Voy a intentar transmitiros lo que significa Covadonga tanto para los asturianos como para mí. Y es que después de vivir quince años en Asturias me siento una asturiana más. Mi conexión con Covadonga va más allá pues son innumerables los recuerdos que tengo de las veces que subí hasta allí de excursión siendo niña. Incluso mi primera comunión la hice en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Covadonga en Oviedo, por lo que siento un vínculo especial.

Aquí tuvo lugar en el año 722 la famosa Batalla de Covadonga, por la cual Don Pelayo logra derrotar al ejército musulmán que en aquella época estaba invadiendo la península ibérica. Comienza así la Reconquista y nace el Reino de Asturias con Pelayo como primer rey de Asturias. De ahí el dicho, Asturias es España y lo demás tierra conquistada.

Pero Covadonga no es especial solo por su pasado histórico. En 1918 se crea el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga, primer Parque Nacional de España, que con su ampliación al resto de los Picos de Europa en 1995, pasó a llamarse Parque Nacional de los Picos de Europa. Os podéis hacer una idea del espectáculo natural que es Covadonga dado el entorno natural en el que se encuentra.

Por si fuera poco, atesora en una cueva a la querida patrona de Asturias, la Virgen de Covadonga. Cada año se cuentan por miles los peregrinos que se acercan hasta aquí y que en el 2018 por celebrarse el Año Jubilar Mariano permitió ganar el jubileo a todos aquellos que hasta aquí se acercaron.

Nuestra última visita no pudimos hacerla en mejor año, pues en el 2018 tuvo lugar la coincidencia de tres centenarios; el de la Coronación de la Virgen de Covadonga, la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga y el XIII centenario de los orígenes del Reino de Asturias.

Puestos ya un poco en antecedentes, vamos a pasar a desgranar uno por uno todos los encantos de este lugar único en el mundo.

LA BASÍLICA DE SANTA MARIA LA MAYOR DE COVADONGA

La catedral de Covadonga, así, tal cual. Se encuentra en el cerro del Cueto frente al monte Auseva. Realizada en piedra caliza rosa y en estilo neorrománico de imperante sobriedad. Si tenéis ocasión de escuchar alguna celebración, os lo recomiendo. Su acústica es increíble y el sonido del órgano brutal. En el altar mayor se encuentra la imagen de Nuestra Señora.COVADONGA

Una de salseo, que sé que os gusta mucho 😉 en esta basílica se casaron Paula Echevarría y David Bustamante.

EXPLANADA DE LA BASÍLICA

Aquí encontraréis la estatua de bronce de Don Pelayo. Señala el lugar exacto donde Don Pelayo pasó a ser el Rey Pelayo.COVADONGA

También en esta explanada encontraréis el antiguo Hostal Favila. Inaugurado en el 1931 como alojamiento para los peregrinos que hasta allí llegaban, hoy en día es la sede del Museo de Covadonga y la Escolanía.

Muy cerca está el Hotel Pelayo. Bonito edificio con más de cien años de historia. Si queréis alojaros aquí, este es el enlace.

A la entrada de la Cueva se encuentra en lo alto la Campanona, una campana de tres metros de altura y 5.000 kilos de peso. Fue fundida en La Felguera (Langreo) a finales del siglo XIX y llevada a la Exposición Universal de París en 1900, donde recibió el primer premio en su categoría. En los años 50 fue donada al Santuario de Covadonga. Destacan sus bajo relieves esculpidos sobre el hierro.COVADONGA

LA SANTA CUEVA

Aquí se encuentra el Santuario de la Virgen de Covadonga o La Santina, como se la conoce popularmente.

Llama la atención la ubicación de la capilla, en una cueva en medio de una gran roca y con una cascada que nace justo debajo, el Chorrón.COVADONGA

Se dice que aquí se refugiaron los cristianos encabezados por Don Pelayo durante la Batalla de Covadonga y que la virgen los guió hasta una victoria que a priori parecía imposible, dando comienzo a la Reconquista.

Debajo de la Cueva está la Fuente del matrimonio, de la que debes beber sin respirar de los siete caños que tiene si en el curso de un año te quieres casar. Y en el estanque, la gente tira monedas para pedir deseos. ¿No os parece un lugar mágico?

Para acceder a la Santa Cueva hay dos vías. Recomiendo entrar por la cueva caminando desde la Basílica y salir por la escalera que está al lado de la laguna. Es muy común ver gente subiendo de rodillas a modo de penitencia los 103 escalones.

A la entrada de la cueva, veréis un largo pasillo. La entrada está lleno de velas, a medio camino encontraréis las tres cruces desde donde se ve la Basílica y las tumbas de Don Pelayo y su mujer. Y al fondo os encontraréis la capilla y a ella, la Santina. Como dice el himno, ye pequeñina y galana, pequeña en dimensiones pero preciosa. Además cuenta con más de cincuenta mantos, donados por distintas personalidades e instituciones. El mas antiguo es el donado por la reina Isabel II. Cambian los mantos frecuentemente, para que la Santina luzca más bonita si cabe.COVADONGA

¿Sabéis qué famosos peregrinos han estado aquí? En 1858 acudió la reina Isabel II junto a sus hijos Alfonso y Mª Isabel, quienes recibieron en la Cueva la confirmación. En 1954 peregrinó hasta Covadonga el futuro papa Juan XXIII y en 1989 lo hizo el papa Juan Pablo II.

HIMNO A LA SANTINA

Bendita la Reina de nuestra montaña

que tiene por trono la cuna de España

y brilla en la altura más bella que el sol

Es Madre y es Reina

venid peregrinos que ante ella se aspiran amores divinos

y en ella está el alma del pueblo español

Y por ultimo no os marchéis de la zona sin pasear por el parque del Príncipe, situado a los pies de la Santa Cueva. Es un precioso jardín boscoso con senderos, surcado por el río Covadonga y con preciosos puentes, fuentes y cascadas.COVADONGA

LOS LAGOS DE COVADONGA

Y llegamos a los lagos. Ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, a unos 12 km desde Covadonga. Son de origen glaciar y desde este punto arrancan varias rutas de senderismo y montañismo.COVADONGA

Se trata del lago Enol y el Ercina, aunque en la temporada de deshielo podréis encontrar un tercero, la Laguna Bricial.COVADONGA

El lago Enol está situado a 1030 metros de altura y será el primero con el que os encontréis en vuestra subida, y a 1100 metros de altitud está el lago Ercina, más pequeño que el anterior.

Las fotos no hacen justicia a este paraje natural.COVADONGA

El número de rutas que podéis realizar por aquí, es inmenso. Una que os recomiendo y que podéis comenzar desde Poncebos (Asturias) o desde  Posada de Valdeón (León), es la ruta del Cares.

 

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Si queréis subir a los lagos y realizar alguna ruta, lo primero es que os informéis bien antes.

No está permitido subir con vuestro coche particular en todas las épocas del año, siendo el transporte público la única forma de acceso. A modo resumen, en coche se puede subir fuera de las temporadas altas (semana santa, verano y puentes como el de diciembre o el de todos los santos). Os dejo aquí la página web con la información.

La pesca y el baño está prohibida en el lago.

No dar de comer a los animales con los que os encontréis.

Camina siempre por lo senderos y no alteres la naturaleza.

Lleva calzado cómodo y ropa de abrigo.

Conduce con precaución por la carretera de subida a los lagos, es muy habitual que os encontréis con animales en la calzada, como cabras montesas, vacas o ciclistas. Además es una carretera de alta montaña, con bastantes curvas y pendientes.

DÓNDE COMER

Elegimos un restaurante que también es hotel muy cerquita de Covadonga, incluso desde su terraza cubierta se veía la Basílica. Se llama el Repelao y es fácilmente identificable por ser una casa de dos pisos pintada en verde. La relación calidad/precio nos pareció correcta y el trato muy bueno. Os dejo aquí el enlace del hotel Repelao  por si queréis también pernoctar allí.

Espero que os haya gustado este post de un lugar tan especial para mi como es Covadonga. Si tenéis cualquier duda, sugerencia o aportación, deja un comentario. Os contestaremos tan pronto como sea posible. ¡Y muchas gracias por leernos!

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: