OROPESA, DE APELLIDO DEL MAR

por MiRiaM

Oropesa del Mar es un bonito pueblo a orillas del mar Mediterráneo lleno de historia y con rincones que enamoran. Destino perfecto para familias con amplia oferta cultural y de ocio. ¿Lo descubrimos?

INTRODUCCIÓN

Cuando pensamos en Oropesa del Mar enseguida lo asociamos con Marina D’Or, pero Oropesa es mucho más. El pueblo tiene mucha historia, un casco histórico muy bonito y unas playas y calas de aguas cristalinas. Además cada verano ofertan un amplio abanico de actividades, lo que convierte a esta localidad en un destino familiar de calidad.

UBICACIÓN

Oropesa se encuentra a unos 20 kilómetros al norte de Castellón de la Plana.

En coche podéis llegar en media hora por la AP-7. También es posible llegar en tren o en autobús.

HISTORIA

OROPESA LA VIEJA

La ciudad de Oropesa del Mar tiene su origen en Oropesa la Vieja u Orpesa la Vella en valenciano. (Aunque se han encontrado restos de asentamiento humano en el paleolítico en la zona de la sierra). Se trata de un promontorio rocoso por encima del nivel del mar que fue un antiguo poblado íbero y que contaba con un perímetro amurallado, lo que hace pensar que fue un pueblo importante de la época. Aquí era donde se encontraba concentrada la población.

¿Sabíais que la casa que se encuentra sobre el peñón es la casa del director de cine Luis García Berlanga? En la foto se ve tras el puerto deportivo y antes de la playa de la Concha.

CASCO ANTIGUO A LOS PIES DEL CASTILLO

En el siglo X llegan los musulmanes y construyen el castillo, momento en el cual la población se traslada al casco viejo que conocemos hoy en día.

En el año 1090 el castillo fue conquistado por el Cid, pero es reconquistado de nuevo por los árabes en 1103. Años después, en el 1169 fue otorgada a la Orden del Temple por Alfonso II de Aragón y en 1233 el rey Jaime I conquista Oropesa y pasa a formar parte del reino de Aragón. En 1497 el Conde de Cervellón compra el municipio y se establecen como los Barones de Oropesa.

TORRES VIGÍA

En el siglo XVI comienzan los ataques berberiscos, y Oropesa se queda totalmente despoblada ya que la población tenía pánico a sufrir un ataque y se desplazan a vivir a zonas de interior, donde se sentían más protegidos.

Ante este hecho, el Barón de Cervellón promulga una carta puebla, que no es otra cosa que un decreto por el cual se bajaban los impuestos, reclamo para que la gente regresara. ¡Y funcionó! En el año 1589 las familias comienzan a llegar. Además se ideó la construcción de torres vigía para evitar que la población tuviera miedo a vivir en la costa. Estas torres comenzaban en Peñíscola y llegaban hasta Almería. Cuando avistaban una galera, encendían en lo alto una hoguera para avisar a las demás, y es que desde una torre se veía la siguiente. Tenían calculado hasta el tiempo del que disponían para preparar a la población ante el ataque. Desde que avistaban una galera, sabían que llegar hasta la costa les llevaba ocho horas.

OROPESA, DEL MAR

Ahora os cuento algo curioso. Os habrá llamado la atención el título de este post, ¿verdad? Pues aquí llega la explicación.

En España existen dos localidades con el nombre de Oropesa, una situada en Toledo y la otra es la que nos ocupa, en Castellón.

Antiguamente los carteros se volvían locos descifrando a cual de las dos Oropesas se referían así que ellos mismos comenzaron a escribir en los sobres «la del Mar» para clasificar las cartas. Y por eso nuestra Oropesa se quedó con el apellido «del Mar».

Actualmente las dos ciudades están hermanadas.

RUTA GUIADA PAISAJES CULTURALES

La Oficina de Turismo de Oropesa del Mar ha puesto en marcha una serie de visitas guiadas gratuitas para poner en valor todo lo que este pueblo atesora y que tristemente no es muy conocido.

Podéis reservar para un máximo de cuatro personales en el teléfono 964 31 23 20. Ahora mismo se realizan en grupos pequeños de 10 personas y hay que usar mascarilla. Como recomendación, llevad calzado cómodo además de gorra, protección solar y agua, pues el sol aprieta.

La ruta guiada que elegí se llama paisajes culturales, donde tuve la suerte de encontrarme con Ricardo, un guía que transmite su pasión por la historia y la cultura, haciendo la visita amena y llena de anécdotas. Y es que cuando alguien siente pasión por lo que hace, se nota.

CASCO VIEJO

Comenzamos la visita en la Plaza Mayor, llamativa por sus bancos adornados con vistosos azulejos. Enseguida nos adentramos en su tranquilo casco histórico, donde llama la atención su trazado medieval con calles estrechas y empinadas. Aquí nos encontramos singulares edificaciones como la antigua prisión, del siglo XVII. Como dato curioso, ya en aquella época estaban separados los hombres, las mujeres y los ricos.

OROPESA DEL MAR

DETALLE DE UNA VENTANA DE LA PRISIÓN

Aquí también se encuentra el  Museo del Naipe, que cuenta con la baraja más grande del mundo y el Museo de Oropesa del Mar, ubicado en un edificio histórico, la antigua casa consistorial.OROPESA DEL MAR

Justo al lado está la capilla de la Virgen de la Paciencia, patrona de Oropesa. En su interior se encuentra esta pequeña talla del siglo XVI, la más antigua de la ciudad. Esta imagen era la Virgen del Rosario y pasó a conocerse como la Virgen de la Paciencia por una curiosa historia.

En el año 1619 vinieron los piratas berberiscos y destruyeron la talla haciéndola añicos. El barón de Cervellón reunió todos los trozos y los llevó a un convento de religiosas en Valencia para que recompusieran la talla. ¿Os podéis imaginar el minucioso trabajo que tuvieron que realizar las monjas, verdad? Por ese laborioso trabajo es por lo que esta talla adoptó el nombre de Virgen de la Paciencia. Pero es que ahí no acaba la cosa. Esta talla estuvo en Valencia hasta el año 1964, así que también paciencia tuvieron los vecinos de Oropesa hasta ver regresar a su virgen. En el interior de la iglesia también destaca la muestra de azulejería de Alcora del siglo XVIII.

OROPESA DEL MAR

Por último nos encontramos con el Castillo, desde donde se obtienen unas vistas privilegiadas, ya que se encuentra en lo alto del casco antiguo, dominando la ciudad.  Durante la guerra de la Independencia sufrió muchos ataques y fue destruido por completo, pero ha sido restaurado, por lo que podemos hacernos una mejor idea de cómo era. Actualmente se encuentra cerrado por el Covid-19.

Actualmente se encuentra cerrado por el Covid-19.

ENTRADA AL CASTILLO

ZONA COSTERA

Y desde aquí nos dirigimos hacia la Playa de Morro de Gos, que en castellano significa Hocico de Perro. Esta playa tiene el distintivo de Bandera Azul y la Q de calidad turística. Tiene una longitud de dos kilómetros y sus aguas son cristalinas. Si no hay bruma, podremos divisar desde este punto el Parque Natural del Prat de Cabanes y el Parque Natural de la Sierra de Irta. (Castellón es una de las provincias con más parques naturales de toda España).

OROPESA DEL MAR

PLAYA MORRO DE GOS

Vamos paseando por el Camino del Faro, bordeando la costa, un paseo realmente bonito y donde nos vamos encontrando flora autóctona, como el pino carrasco o la pita. Ricardo nos cuenta cosas curiosas sobre las plantas y sus utilidades.

OROPESA DEL MAR

FLOR DE LA PITA EN PRIMER TÉRMINO

Y con el nombre que tiene este sendero azul, no podíamos llegar a otro lugar que no fuera el Faro, que sigue en funcionamiento hoy en día y que ha ayudado al desarrollo económico de la ciudad.  Construido en el año 1859 solo ha sido apagado durante los años que duró la Guerra Civil.

OROPESA DEL MAR

FARO DE OROPESA DEL MAR

A pocos pasos del faro se encuentra la Torre del Rey. Esta torre llama la atención por ser cuadrada en vez de redonda. Es una construcción única con caponeras donde dormían los centinelas y donde tenían pequeñas ventanas por las que disparar. Es de las primeras que se construyó, en el año 1413 aunque ha sufrido muchas reformas. Una de las más importantes, la que realizó Juan de Cervellón en el año 1534, construyendo muros de 4 metros de espesor. Felipe II en el siglo XVI la compró en propiedad y de ahí el nombre de  torre del rey. Esta torre era una fortaleza, donde la población se refugiaba en el interior en caso de ataque y constituye un ejemplar único de la arquitectura militar renacentista.OROPESA DEL MAR

Actualmente está cerrada pero consultad la página de turismo donde avisarán cuándo se reanudan las visitas.

Y finalizamos la visita en la playa de la Concha. Esta playa, más pequeña que la anterior, debe su nombre a su forma, una bahía protegida de vientos y corrientes. Cuenta con unos 700 metros de largo y está muy enfocada al turismo familiar, con juegos para los niños como columpios (en la playa Morro de Gos también han puesto unos columpios muy bonitos).

Como veis, una ruta muy completa que nos enseña la historia y la arquitectura propia de este lugar codiciado por piratas tan famosos como Barbarroja por su ubicación estratégica. Gracias a ello podemos admirar hoy en día construcciones tales como las torre vigía o el castillo. Visita que se completa estudiando la flora autóctona de este lugar mientras nos deleitamos con el precioso paisaje de la Costa del Azahar.

ORGANIZA TU VISITA A OROPESA DEL MAR

En Oropesa del Mar encontraréis una amplia oferta hotelera. Si queréis encontrar los mejores precios en hoteles y con cancelación gratuita aquí.

Si preferís apartamentos, por ser mis lectores os darán hasta 34€ en vuestra primera reserva aquí.

¿Necesitáis un coche de alquiler?  aquí encontrareis los mejores precios con las mejores coberturas.

Y si lo que queréis es realizar excursiones, estas son algunas de las que podéis hacer desde Oropesa del Mar. 

 

PLANES CON NIÑOS

Además de las dos playas que he nombrado, está la playa de Les Amplaries, que ya está en la zona de Marina D’Or. Pero mi recomendación es una cala que se encuentra al sur de la Playa de la Concha, llamada Orpesa la Vella. Podríamos decir que es una prolongación de la playa de la Concha, separada por un saliente rocoso, pero que le da cierta privacidad y es perfecta para ir con niños, porque no tiene oleaje y es poco profunda. Además suele haber menos gente que en la playa de la Concha.

Justo antes de llegar al Puerto Deportivo está la cala del Retor, de características similares a la anterior. Y para finalizar está la Cala la Renegá que nada tiene que ver con las anteriores pues es una cala rocosa y con algo de oleaje pero de gran belleza ya que es una cala virgen. Y finalmente está la playa de Bellver. En total doce kilómetros de costa de aguas critalinas y arena dorada.

CALA LA RENEGÁ

 

Cómo no, tenéis Marina D’Or que a los niños les encanta porque tiene parques de atracciones y una cabalgata casi diaria. Si queréis ir, no os perdáis mi post sobre Marina D’Or

También podéis hacer la Via Verde que comienza cerca del Puerto Deportivo y finaliza en Benicassim. Una ruta lineal de 5.5 kilómetros que discurre por un antiguo trazado de ferrocarril. El entorno natural es precioso y vas divisando el mar Mediterráneo. Pero solo lo recomiendo si vas en bici o tus niños ya son mayores pues aunque esta vía se puede realizar tanto a pie como en bicicleta, la verdad es que está enfocada a estos últimos. Si vais con niños pequeños no os la recomiendo porque los ciclistas pasan en modo competición y hay que andar pendientes siempre de que no te atropellen. Además el camino reservado para los peatones en ciertos tramos es peligroso porque hay un terraplén sin barrera.

OROPESA DEL MAR

VÍA VERDE

También hay un tren turístico que sale desde la playa de la Concha y llega hasta Marina D’Or y es que, ¿a qué niño no le gusta montar en un trenecito?

Por último la Oficina de Turismo de Oropesa oferta cada verano actividades culturales, deportivas e infantiles de las más completas de Castellón. Podéis encontrar actividades como gimnasia de mantenimiento, tai-chi, yoga, pilates, zumba o aquagym en sus playas más extensas así como una gran variedad de visitas guiadas al casco histórico, juegos de escape teatralizados o el cinestival, proyectando películas en la playa. Os podéis descargar la guía completa aquí.

OFICINA DE TURISMO, HACIENDO ALUSIÓN A LA TORRE DEL REY Y AL FARO

Como veis Oropesa del Mar es un destino perfecto para venir con niños, donde no hay tiempo para el aburrimiento, así que ¿a qué estáis esperando? 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: