LA RUTA ESCONDIDA DE GRADEFES

por MiRiaM

En esta ruta escondida de Gradefes descubriremos grandes joyas escondidas como las ruinas de uno de los monasterios más antiguos de España, la iglesia que representa la mejor muestra de arte mozárabe o el único monasterio cisterciense femenino que hay en España.

INTRODUCCIÓN

¿Por qué un post sobre Gradefes? A parte de porque esconde joyas patrimoniales a las que no se las ha dado publicidad ninguna por parte de las instituciones, porque parte de mi familia materna era de Gradefes. Es por ello que este post es el más especial para mí hasta la fecha. Lugar del que guardo muy buenos recuerdos de cuando era niña, sobre todo con mi abuelo, como cuando por ejemplo íbamos al monasterio a comprar los dulces que elaboraban las monjitas del convento y que nos pasaban por un torno porque eran monjas de clausura y no podías verlas, pero no os voy a adelantar nada, jeje.

UBICACIÓN

Gradefes se encuentra al noroeste de la provincia de león, a 20.5 km de la capital.

Desde León capital se tarda unos cuarenta minutos y podéis ir tanto en coche como en autobús. El camino es precioso, tanto que me recuerda a los dark hedges de Irlanda del Norte, donde los árboles a ambos lados de la carretera forman un túnel con sus ramas.

GRADEFES

El ayuntamiento de Gradefes consta de 19 pueblos y está situado a orillas del río Esla, el mayor afluente del Duero. Esta zona de León tiene una gran riqueza vegetal, faunística y etnográfica. No en vano, el río Esla ha sido declarado Lugar de Importancia Comunitaria a su paso por el municipio de Gradefes, por conjugar importantes valores culturales y naturales. Aquí podemos encontrar un bosque de ribera, de encinas y de roble donde habitan lobos, corzos y rapaces. También en esta zona encontraremos construcciones de arquitectura tradicional en barro como palomares, molinos, casetas de era, corrales de ganado y hornos de pan.
En este post os hablaré de los tres monumentos que para mí tienen más valor y que espero que os gusten y os animéis a visitar. Pero debéis saber que Gradefes esconde mucha más riqueza patrimonial, como la iglesia de la Asunción de Villarmún del siglo XII, declarada Monumento Nacional en 1982 y de estilo de transición del mozárabe al románico, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora del siglo XII, en Rueda del Almirante o la fuente romana.

SAN MIGUEL DE ESCALADA

La joya del arte mozárabe en este país. Este monasterio fue fundado a finales del siglo IX por monjes cristianos cordobeses sobre los restos de una iglesia visigoda anterior. Actualmente representa una de las mejores muestras de arte mozárabe.

Llama la atención su pórtico, una de las escasas estructuras alto medievales de este tipo que se conservan, con doce arcos de herradura. De ellos siete arcos son del siglo X (los que están al oeste) y los otros cinco son de finales del siglo XI, como la torre románica y la capilla de San Fructuoso. En el interior veremos doce columnas a lo largo de sus tres naves con elementos de origen romano y visigodo. La cabecera tiene tres ábsides con aras originales del siglo X y la cubierta es de artesonado de madera policromada, excepto en los ábsides, donde encontramos bóvedas gallonadas.

El templo fue consagrado en el año 913 por el obispo Genadio y en el año 1886 fue declarado Monumento Nacional.Gradefes

Pero este monasterio ha sido víctima durante siglos del expolio. Valiosos tesoros procedentes del cenobio se encuentran en museos de todo el mundo y también en paradero desconocido. Un ejemplo es el beato de Escalada que se encuentra expuesto en la Morgan Library de Nueva York.

DATOS PRÁCTICOS

Se encuentra en la Ctra. Mansilla-Gradefes.
HORARIO:

Del 1 de Mayo al 31 de Octubre: Martes a domingo 10:30-14:00 y 16:30-19:30 horas.
Del 1 de Noviembre al 30 de Abril: Jueves a domingo 10:30-14:00.
La entrada es gratuita.

Para reservar visita hay que llamar a este número: 681 220 548

RUINAS DEL MONASTERIO DE SAN PEDRO DE ESLONZA

Este monasterio, uno de los más antiguos de España, fue fundado con la protección del primer rey de León, García I bajo la regla de San Benito en el siglo X. A finales del mismo siglo fue arrasado por Almanzor y reconstruido en el siglo XI por la Infanta Urraca. Aquí comienza un periodo de esplendor que le lleva a adquirir grandes posesiones y riquezas, siendo uno de los monasterios más importantes del Reino de León.

Se trataba de un monasterio prerrománico de estilo mozárabe donde había una importante iglesia románica del siglo XII de planta de cruz latina, dos claustros en torno a los cuales se desarrollaban las distintas dependencias del primitivo edificio mozárabe y un conjunto de tres fachadas barrocas en su exterior. Su apogeo continúa hasta las leyes de 1835-37, cuando se decreta la exclaustración de los monjes y el edificio queda abandonado. Se inicia pues una época de decadencia y ruina, y por qué no decirlo, de expolio.

Si os acordáis en el post de León, os dije que la portada de la iglesia de Renueva de León tenía una fachada del siglo XVIII. Pues bien, esa fachada pertenecía a este monasterio. Este expolio fue obra del Obispo Almarcha, ya que los restos del monasterio fueron adquiridos en 1946 por el Obispado. Éste decide el traslado de partes del monasterio a la capital leonesa para emplearlas en un nuevo templo en el barrio nuevo de Renueva. Pero no es que este barrio no tuviera una iglesia, sino que su idea era engalanar una iglesia nueva con elementos de uno histórico. Para ello destruyó la iglesia de este barrio leonés y construyó otra con los restos del monasterio de San Pedro de Eslonza.Gradefes
Así mismo, se encuentran un gran número de piezas de gran calidad diseminadas por los pueblos de la zona. (Rara es la iglesia de los pueblos cercanos que no tenga alguna pieza, ni casa particular que no posea alguna piedra labrada de la iglesia y del claustro del esquilmado monasterio benedictino de Eslonza).
En las ruinas pueden aun identificarse cada una de las partes que componían el monasterio: iglesia, claustro, refectorio, cocina, nevera, almacén, fuente de agua canalizada y desaladero del pescado, etc. Estas ruinas fueron declaradas Monumento Histórico Artístico en el año 1931.

MONASTERIO DE SANTA MARÍA DE GRADEFES

Como siempre, el plato fuerte viene al final 😊
Este monasterio fue fundado en 1168 a orillas del río Esla como cenobio de las monjas bernardas. Su construcción fue gracias a las propiedades donadas por sus fundadores, especialmente a Teresa Pérez, viuda de García Pérez, caballero a las órdenes de Alfonso VII. Teresa Pérez sería más tarde la primera abadesa de Gradefes, teniendo jurisdicción civil y criminal en varios pueblos de la región, constituyendo una merindad, lo que la permitía recaudar tributos y administrar justicia civil.
La primera comunidad la constituyeron monjas cistercienses provenientes del monasterio navarro de Tulebras. Actualmente el recinto alberga edificios conventuales donde viven las religiosas (pocas ya y muy mayores) además de un huerto.
¿Qué tiene de especial este monasterio? Para empezar, la iglesia ha sido declarada Monumento Nacional en 1924. También destaca por su girola, única en el monacato cisterciense femenino. Y es el único monasterio cisterciense femenino en España.
En vuestra visita guiada os explicarán las figuras que adornan capiteles y claves de bóvedas, algunas de ellas no permitidas por la orden por considerarlas elementos de distracción para la oración. También veréis en el interior de la iglesia los sepulcros de los esposos fundadores con figuras yacentes, obra de finales del siglo XIII y que estuvo policromada.
Además, veréis la sala capitular y su bonito claustro en forma de corredor rural, que sirve de cementerio para las religiosas.Gradefes
Junto a la puerta de la sacristía están grabados un escudo de cabeza de vaca y una mujer con tocado, del siglo XV. En las dependencias monacales se custodian las tallas policromadas de una Virgen del XII y un Cristo gótico que formaba parte de un calvario del XIV. También se guardan vestiduras y calzado pertenecientes a la fundadora. Guardan así mismo una imagen románica de Nuestra Señora de Gradefes, y un crucifijo del siglo XIV de tamaño natural. También llama la atención la imagen del ‘niño peregrino’, una figura barroca que en los años jacobeos la visten de peregrino.
Por último, cuando salgáis al jardín posterior fijaos en los ábsides y sus canecillos, todo un lujo de figuración. Gradefes
Miriconsejo: No dejéis de comprar algún dulce que las monjitas siguen elaborando, como las virutas de San José. Cuando era niña había que tirar de una cadena para llamar al timbre, ahora ya se han modernizado y hay un telefonillo. Ya veréis qué curioso es el torno por donde os darán vuestros dulces.Gradefes

DATOS PRÁCTICOS

Ubicación: Calle San Bernardo,54 Gradefes
Teléfono: 987 333 153/601 633 650
Horario visitas guiadas: Miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos a las 12.00/13.00/16.30/17.15 solo en época estival, el 30 de septiembre finalizan. A partir del 1 de octubre las visitas solo serán para grupos y con cita previa.
Precios: 4€ tarifa general. Gratis menores de 12 años, empadronados y peregrinos de la ruta Vadiniense acreditados. 3€para los desempleados.

Espero que os haya gustado este post tan personal y que os haya descubierto algo desconocido para vosotros. Si os ha gustado dadle al corazoncito y  por favor compartid para que llegue a más personas.

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

2 comentarios

Rafael julio 12, 2020 - 2:22 pm

Cómo se nota cuando algo se escribe con el amor de la infancia… Realmente un espectáculo de artículo, felicidades Míriam!!

Responder
MiRiaM julio 12, 2020 - 2:43 pm

Muchísimas gracias Rafa, cómo me alegro que te haya gustado. Un abrazo

Responder

Déjanos tu Comentario

error: