DESFILADERO DE LA YECLA

por MiRiaM

El arroyo Cauce, afluente del Río Mataviejas, ha ido erosionando las rocas calizas durante miles de años hasta crear este precioso y angosto desfiladero de poco más de medio kilómetro de longitud. Vamos a descubrir el Desfiladero de la Yecla.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

UBICACIÓN

El Desfiladero de la Yecla se encuentra a 5 km de Santo Domingo de Silos. Hay que coger la carretera BU-910 y en cinco minutos estaréis allí. Pasad el túnel y veréis un apartadero a mano derecha donde aparcar el coche.

La ruta comienza justo al lado del túnel. Está muy bien indicado pero deberéis cruzar la carretera así que tened cuidado.

RUTA

Al inicio del Desfiladero de la Yecla hay unos cuantos escalones. Si vais con bebés tendréis que hacer porteo porque no es posible realizar esta ruta con sillitas. Lo mismo pasa para gente en silla de ruedas.
Una vez abajo, comienza la ruta. En total son unos 600 metros y no os llevará más de quince minutos realizarla.En algunos tramos el desfiladero es tan estrecho que habrá que curvarse algo para pasar. Incluso es posible tocar las dos paredes con las manos.desfiladero de la YeclaEs increíble las diferentes formas que ha modelado el arroyo El Cauce en estas piedras hasta conseguir lo que tenemos hoy en día, un precioso y angosto desfiladero.
Las paredes tienen más de 100 metros de altura y bajo nuestros pies, cascadas y rápidos de agua que nos acompañarán durante toda nuestra ruta.Si miráis hacia arriba es más que probable ver buitres leonados pues anidan más de 100 parejas en las cumbres.
Al terminar tendremos que subir más escalones hasta llegar a la carretera. Llegaremos al inicio del túnel por lo que tendremos que caminar por el estrecho arcén atravesando el túnel hasta llegar al punto de partida.

CONSEJO

Esta ruta es lineal, es decir con un único sentido de la marcha.desfiladero de la Yecla

Comienza en la señal de la foto y termina al otro lado del puente. Veréis gente que vuelve sobre sus pasos para finalizar en el mismo punto de partida. No lo debéis hacer, y menos en estos tiempos que corren de Covid. ¿Por qué? Pues porque como os he dicho, este desfiladero es muy estrecho, en muchos tramos apenas cabe una persona. Si están viniendo personas de frente, habrá que echarse literalmente sobre la barandilla para dejarles pasar si queréis que no os rocen. Además de que no te dejan disfrutar de la ruta tranquilamente por tener que estar pendiente de cuándo viene alguien.desfiladero de la Yecla

Espero que os haya gustado esta pequeña ruta por el Desfiladero de la Yecla, ¡No os marchéis de Burgos sin conocer este paraje!

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

4 comentarios

A mamá le gusta viajar octubre 18, 2020 - 9:00 pm

Hola!
Me ha encantado esta ruta. Pero tengo una duda, al finalizarla, si no queremos deshacer el camino, ¿la otra ruta es volver por la carretera?¿Hay mucho tramo?
Un saludo

Responder
MiRiaM octubre 19, 2020 - 9:39 am

Me alegro que te haya gustado! La ruta finaliza en la carretera, solo habría que atravesar el túnel y se llega al punto de partida. Un saludo!

Responder
Bego octubre 18, 2020 - 10:56 pm

Siempre que paso cerca de allí procuro hacer un alto en el camino, cortito y con mucho encanto y cada día el entorno te deleita con algo nuevo 😍😍😍

Responder
MiRiaM octubre 19, 2020 - 9:40 am

Tiene que ser muy bonito verlo en distintas épocas, seguro que cambia un montón! Afortunada!:*

Responder

Déjanos tu Comentario

error: