CERVERA DEL MAESTRE

por MiRiaM

Cervera del Maestre es un pueblo lleno de leyendas, con una población multicultural y donde os sentiréis como en casa por el trato cercano y cálido de sus gentes. Vamos a descubrir qué esconde Cervera del Maestre.

UBICACIÓN

Cervera del Maestre se encuentra a unos 65 kms al norte de Castellón de la Plana.
Para llegar en coche hay que ir por la CV10 hasta San Mateo y coger el desvío por la CV135.
Si vais desde Benicarló o Peñíscola debéis ir por la AP7 salida 43 para posteriormente tomar la CV135. ¡A solo 15 min en coche de la costa!

HISTORIA

Cervera del Maestre se encuentra enclavado en la comarca del Maestrazgo, más concretamente en el centro geográfico del Bajo Maestrazgo.

El origen de esta villa histórica es de época musulmana, aunque se han descubierto restos de época íbera.

La población fue asentándose en la falda del castillo situado en lo alto de un cerro.CERVERA DEL MAESTRE

Tras la reconquista por parte de los cristianos, Cervera se convirtió en el centro de encomienda y su fortaleza pasó a ser el núcleo político administrativo.

Actualmente Cervera cuenta con una población de poco más de 500 habitantes, aunque tiene todos los servicios, como consultorio médico, escuelas, piscinas municipales, hogar del pensionista o biblioteca.

Y una cosa que llamó mucho mi atención, es que la mayoría de la gente que habita en la parte alta del pueblo son extranjeros venidos de muchas partes de Europa (ingleses, irlandeses, holandeses, alemanes, franceses,…) y de Norteamérica, quienes han ayudado a la puesta en valor de este pueblo arreglando las casas de forma magistral.

En cuanto al entorno paisajístico de Cervera, está marcado por el secano y sus cultivos característicos son el almendro, el algarrobo y el olivo.

Son características las construcciones de piedra en seco, donde las piedras se sustentan sin ningún tipo de argamasa o conglomerado.

La masía es otra construcción típica formada por la vivienda principal y las dependencias, donde se guardaban los productos recolectados y rodeando la edificación, tierras de cultivo. Aún quedan algunas en buen estado de conservación.

QUÉ VER

CENTRO DE INTERPRETACION MOLÍ DE L’OLI

El edificio que hoy acoge el Centro de Interpretación era un antiguo molino del aceite del siglo XV cedido por el lugarteniente y ha sido declarado BIC.

El edificio es una pasada, completamente reformado y con diferentes salas donde veréis los distintos procesos por los que pasa la aceituna hasta conseguir el aceite.Como la sala donde secaban la aceituna en la parte superior del edifico, la sala central donde se encuentra una prensa original de madera del año 1606  o los capachos, una pieza muy importante para sacar el aceite de las olivas.

La visita comienza con un video de unos 15 minutos sobre el pueblo y sobre la forma que tenían de recolectar la oliva en aquellos años, todo a mano y del suelo. La media era unos 60/70kg al día de recolección. Una vez recogida, la secaban antes de llevarla al molino, que era de tracción animal.  Tampoco había tractores, la tierra era labrada con mulas y burros y la poda de las ramas se hacía con herramientas básicas.CERVERA DEL MAESTRE

Hoy en día el proceso es totalmente distinto. Ahora la aceituna se coge tierna y se lleva al molino a moler en el mismo día y en media hora se sacan unos 60 kilos. Para que veáis las grandes diferencias entre la forma de producción del aceite en aquellos años y en la actualidad, antes se sacaban 150 litros de aceite al día trabajando las 24 horas y ahora con una máquina centrífuga se obtienen 500 litros en tan solo 40 minutos.

Después del video, Dani, el guía, nos va explicando todo sala por sala.

La visita entre video y visita guiada tiene una duración aproximada de hora/ hora y media.

Dani realiza la visita en castellano, valenciano, inglés o francés. Para visitantes de habla alemana existen audio guías.

Además, aquí se realizan diferentes talleres muy interesantes como “la belleza de los aceites”, “pintura rupestre” o de “cestería”. Para no perderos nada, os aconsejo que echéis un ojo a su perfil en Instagram (@molicervera).

Y también tiene una pequeña tienda donde podréis comprar aceite de distintas variedades.

DEGUSTACIÓN DE ACEITES

Nosotros ese día asistimos a una degustación de cuatro tipos de aceites. Una actividad muy recomendable y muy curiosa. ¿Sabíais que hay un aceite que se usa en postres y que tiene sabor a plátano? Mezclado con chocolate ¡está buenísimo! Es el aceite cuquello, elaborado solamente en la zona de la Jana, población cercana a Cervera. Este aceite dulce con notas de plátano y vainilla se utiliza para postres y repostería y fue el primero que probamos.CERVERA DEL MAESTRE

A continuación, probamos el aceite de la variedad Farga. El más antiguo de la zona, y es que todos los olivos milenarios que hay en la zona son de esta variedad. Es un aceite que contiene mucho ácido oleico con notas de tomatera, nuez o hierba recién cortada.

El siguiente fue el aceite Canetera, cuya nota principal es la alcachofa y es utilizado para carnes y pescado.

Y finalizamos la degustación con el aceite más fuerte, el morrut, con notas de alcachofa o verduras utilizado para carnes a la brasa. 

VISITA GUIADA AL CASCO ANTIGUO

También realizamos la visita al casco antiguo con Dani, y es que ya sabéis lo que nos gustan las rutas guiadas. Te enteras de muchas más cosas que si vas por tu cuenta, además de curiosidades del lugar. 

La parte alta del pueblo es lo más bonito, un entramado de calles estrechas y sinuosas típicas de época musulmana, sus casitas de piedra armoniosamente restauradas, la iglesia parroquial, la torre campanario y en lo alto, el castillo.CERVERA DEL MAESTRE

CALLES Y CASAS

Será sin duda lo que más os llame la atención y lo que os acabe de enamorar de Cervera. Tal vez os pueda recordar algo a Vilafamés, ¿verdad?

Perdeos por las callejuelas y admirar sus detalles. Canalones con forma de dragones, o la fachada super estrecha de una casa que en realidad es enorme por dentro.

¿Y qué me decís de su flora? Olivos, cactus, buganvillas, parece sacado de una postal.

IGLESIA DE LA ASUNCIÓN

La iglesia parroquial es de estilo barroco y cuenta con una capilla de la Comunión, donde se encuentra la patrona de Cervera, la Virgen de la Costa.   

TORRE CAMPANARIO

Esta torre campanario está exenta de la iglesia, por lo que es civil. Data del año 1760 en estilo barroco y planta hexagonal. En su fachada principal se puede admirar el escudo de Cervera y los restos del antiguo reloj.

CASTILLO

Y dominando el paisaje está la silueta del castillo (BIC), uno de los más importantes de la región y morada del maestre de Montesa.

El castillo es de origen islámico, aunque hay restos de estancias del periodo del hierro, de época íbera y de época romana.

En el siglo XII es cuando se construyen las grandes estructuras defensivas, como la torre y la muralla norte, para hacer frente a la inminente conquista cristiana. Así Cervera pasó a integrarse dentro de la línea defensiva formada por los castillos de Peñíscola, Xivert y Morella.

Cuando Burriana y Peñíscola caen, los musulmanes capitulan y la Orden de San Juan toma posesión del castillo. En ese momento Cervera adquiere la categoría de capital comarcal ya que el castillo era el centro político-administrativo. Cervera pasa a controlar las poblaciones de San Mateo, Chert, La Jana, Canet, Traiguera, Calig, Rossell y demás alquerías musulmanas dispersas por la zona.

En el año 1319 pasa a manos de la Orden de Montesa, convirtiéndose en el centro principal de la Orden en el Maestrazgo, lugar donde se instala el archivo y residencia del Maestre.

A partir del siglo XVI pierde su poder y es destruido en la Guerra de Sucesión.

La gente del pueblo comienza a subir tierra y escombros hasta elevar el nivel del suelo unos dos metros, convirtiendo toda la superficie del castillo en un campo de cultivo.

Debajo de ese conglomerado de dos metros se conserva todo intacto, por lo que desde un punto de vista arqueológico es un lugar muy valioso. Es más, en las pocas excavaciones que se han realizado (están buscando subvenciones para llevar a cabo más), se han descubierto hallazgos, como por ejemplo un asiento labrado en piedra de época íbera o los restos de una iglesia.

Recomendación: cuando bajéis del castillo, recorred su perímetro. Así veréis la gran mole rocosa sobre la que está asentado. ¿No os recuerda un poco a Ares del Maestrat?

Dice la leyenda que en la puerta del castillo había un dragón con el que no eran capaces de acabar. Este dragón se comía las cosechas y secaba los pozos.  A una pastora del pueblo se le ocurrió la forma de acabar con el dragón. Se hizo amiga de él y así pudo coger unas florecillas que salían al lado de la cueva del dragón. Se las dio de comer a una oveja y después le dio al dragón la oveja como regalo para que se la comiera y así consiguió acabar con el dragón. Cuentan que en días de viento aún se oye rugir al dragón.

Hay otras dos leyendas relativas al castillo, pero si queréis descubrirlas, deberéis de visitar el pueblo y allí os las contarán.

Por último, destacar las vistas que hay desde el castillo, son simplemente alucinantes. Veréis Benicarló, Vinaroz, Peñíscola, el delta del Ebro y el interior del Maestrazgo.  

LA LONJA

Ya en la parte baja del pueblo visitamos la lonja. Este edificio construido en el siglo XIV por la Orden de Montesa era utilizado como almacén y es que el principal motor económico de Cervera era la lana, la cual se exportaba vía marítima hasta Florencia.

En su portada destaca la cruz de la Orden de Montesa y la fecha de cuando se convierte en ermita (1806) dedicada a San Sebastián, patrono de Cervera.

Una vez dentro destacan sus arcadas, intercalando arcos de medio punto con arcos ojivales.

Actualmente es un centro cultural donde se realizan exposiciones, charlas, presentaciones, etc.

En la planta superior hay una exposición fotográfica donde está reflejado todo el proceso de restauración de este singular edificio.

QUÉ MÁS VER

También podéis visitar en Cervera los Olivos Milenarios, la ruta del agua donde veréis  norias, acueductos y pozos, rutas senderistas, ciclistas, o incluso hacer espeleología en simas y cuevas. De todo ello os informarán en la Oficina de turismo. 

DÓNDE COMER

Comimos en casa Mati. La comida es totalmente casera y muy rica, además los platos son ¡muy abundantes!

En Cervera realizan jornadas gastronómicas, la de la tapa en el mes de abril y la de la algarroba en el mes de junio.

En Casa Mati tuve ocasión de probar el turrón de algarroba, y pastissets relleno de naranja (también hay relleno de chocolate, de boniato o de requesón) y es que además de ser restaurante, es pastelería.

¿Sabíais que la algarroba no tiene gluten, tiene mucha fibra y poca grasa? Está considerado una alternativa del cacao mucho más sana.

CONTACTO

Oficina de Turismo: Carretera CV-135, km 9 (Molí de l’Oli) justo en frente hay un parking. Tfno: 964 865 515

Os recomiendo llamar para reservar antes vuestras visitas guiadas.

Los lunes está cerrado y los domingos solo abren por las mañanas (10.00-14.00)

info@molicervera.org

www.molicervera.org

www.cerveradelmaestre.es

Para finalizar el post, quería dar las gracias a Andreea, la autora material de que pudiéramos disfrutar de esta bonita jornada en Cervera del Maestre.

 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

2 comentarios

Jaime diciembre 20, 2020 - 9:11 pm

Muy interesante todo. ¡Seguid así, familia!

Responder
MiRiaM diciembre 20, 2020 - 11:37 pm

Muchísimas gracias por tus palabras Jaime, se agradecen. Un saludo

Responder

Déjanos tu Comentario

error: