CALERUEGA, CUNA DE SANTO DOMINGO DE GUZMÁN

por MiRiaM

Caleruega es uno de los pueblos más bonitos de España y famoso por ser el lugar donde nació Santo Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de los Dominicos.

UBICACIÓN

Caleruega se encuentra en el sureste de Burgos, a unos 75 km de su capital, cerca de Peñaranda o de Aranda de Duero. Si venís desde Madrid, sabed que se encuentra a tan solo 175 kms.

QUÉ VER

CALERUEGA

Desde la Oficina de Turismo sale una visita guiada que os recomiendo hacer, donde descubriréis lo más llamativo del pueblo así como datos muy curiosos. Además su guía, Alicia, lo explica todo de una forma muy amena. Y si vais con peques, os darán fichas para ellos para colorear, hacer comecocos o incluso ¡una maqueta en 3D del Torreón!

Si queréis reservar una visita guiada, este es el email: turismocaleruega@hotmail.com

Para información sobre horarios y días: 688 703 536. El precio es de 4€ por persona (a partir de los 12 años).   

PLAZA MAYOR

El entramado de calles de este pueblo se articula en torno a su Plaza Mayor, donde se encuentran agrupados los monumentos más destacables. Así mismo veréis que todo gira en torno a Santo Domingo de Guzmán, su vecino más ilustre.CALERUEGA

REAL MONASTERIO DE SANTO DOMINGO

La ruta guiada comienza con la visita a  la Iglesia de las Madres Dominicas.

Como os decía en la introducción, Caleruega es famosa porque aquí nació Santo Domingo de Guzmán en el año 1170, fundador de la Orden de los Dominicos. Era hijo de Félix Núñez de Guzmán y de Juana de Aza, una de las familias más pudientes de Caleruega en aquel momento.

El rey Alfonso X el Sabio decide trasladar a las monjas que había en San Esteban de Gormaz (Soria) hasta Caleruega. Para ello manda construir en el año 1266 sobre la que había sido la casa de Santo Domingo y su familia, el Monasterio y esta iglesia, con el fin de que estas monjas dominicas fueran las guardianas del lugar del nacimiento de Santo Domingo.

Dentro de la iglesia vemos el coro, donde en tiempos pre-Covid se podía pasar en la misa de domingo, a pesar de ser monjas de clausura.

Tras la explicación de los altares por parte de nuestra guía Alicia, bajamos a la cripta, pasando previamente por la sacristía, donde se encuentran dos cofres con los restos del padre de Santo Domingo, el Venerable Félix y de su hermano mayor, el venerable Antonio.CALERUEGA

Una vez en la cripta vemos el mausoleo del padre Manuel Suarez, Maestro de la Orden y el famoso pozo, el cual coincide con el lugar exacto del nacimiento de santo domingo.

¿Por qué en el reducido espacio de 20 km hay dos santos llamados Domingo?

Cuando Juana de Aza estaba embarazada, tuvo un sueño en el que daba a luz un perro con una antorcha que incendiaría el mundo. Esto la preocupa y acude a Santo Domingo de Silos a rezar. Sus rezos la tranquilizan y promete llamar a su hijo Domingo. La antorcha simbolizaba que el Santo iluminaría al mundo con su palabra.

Después pasamos al precioso Claustro del Monasterio y a su Museo, donde encontramos piezas de gran valor artístico e histórico.

Un ejemplo es la escultura del siglo XIII de una Virgen embarazada con cinturón de castidad. Es la única que está documentada en el mundo.CALERUEGA

También aquí encontramos los restos de la Infanta doña Leonor, hija de Alfonso X el Sabio. Éste decide trasladar hasta aquí sus restos para que fuesen las monjas quienes lo custodiasen. Llama la atención el tamaño de la ropa y del ataud. Y es que media 1.75 cm cuando murió con 17 años. Una estatura nada convencional en el siglo XIII.

Antes de salir, no os olvidéis de comprar pastas caseras elaboradas por las monjitas, ¡están muy ricas! También venden souvenirs como libros, DVD, rosarios, estampas o postales, entre otros. 

CONVENTO DE LOS DOMINICOS

Por último pasamos al Convento de los Padres Dominicos, de 1952, que sumado al conjunto del Monasterio hacen que Caleruega sea uno de los principales referentes de la Orden Dominica en el mundo.

Justo en el medio del patio del convento se encuentra el Torreón de los Guzmanes, el monumento conservado más antiguo del pueblo. Actualmente funciona como sala de exposiciones dividido en cuatro plantas.CALERUEGA

Caleruega se funda en el siglo X y era una población amurallada con tres puertas, con su caserío agrupado alrededor de la Torre de los Guzmanes y la casa del Señor de la Villa. En la actualidad no se conserva nada de esta muralla, tan solo la torre que servía  de vigilancia y defensa.

A la entrada del Convento se encuentra la bodega de la Beata Juana, donde según dicen, tuvo lugar el milagro de la multiplicación del vino que la madre de Santo Domingo distribuía entre los pobres.

IGLESIA PARROQUIAL DE SAN SEBASTIÁN

Este templo románico del siglo XII fue el lugar del bautizo de Santo Domingo de Guzmán, concretamente en una pila románica de piedra que actualmente se encuentra en el Convento de Santo Domingo el Real en Madrid. También fue el lugar de la primera sepultura de la Beata Juana.

¿Sabías que…?

La capital de la República Dominicana (Santo Domingo) lleva dicho nombre en honor a Santo Domingo de Guzmán.

BODEGAS TRADICIONALES

Caleruega también es famosa por sus bodegas. Las podéis encontrar excavadas en la Peña San Jorge, el Pico de la Horca (el punto más alto del pueblo y donde se llevaba a cabo la justicia), y el Tallar. Aunque su bodega más famosa se encuentra a dos kilómetros del pueblo. Es la más antigua de la Ribera del Duero y pertenecía al rey Alfonso VIII.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS LOBERAS

En Caleruega se vivía principalmente de la agricultura y de la ganadería, teniendo un numero importante de rebaños. El pastor y su rebaño se guarnecían en loberas, que son pequeñas construcciones circulares en piedra caliza con una entrada y un respiradero para la fogata. Allí se protegían del ataque de los lobos. En el paraje de Las Rozadas se han rehabilitado algunas, y una de ellas es este Centro de Interpretación, donde veréis la arquitectura popular de esta comarca. Sin duda un lugar curioso a visitar.

DÓNDE DORMIR

En Caleruega encontrareis casas rurales y un hotel, pero sin duda lo más curioso es la posibilidad de alojarse en la Hospedería y Casa de Espiritualidad de los Padres Dominicos (947 534 061)

AQUÍ os dejo el enlace por si queréis reservar algún alojamiento.

DÓNDE COMER

Nosotros elegimos el Restaurante Trébede, en la Plaza Santo Domingo.

Pero no lo recomendamos, sobre todo si vais con niños.

El menú cuesta 15€ por persona y la relación calidad-precio no es buena. Además tampoco disponen de menú infantil y fueron poco amables. 

Otras opciones que tenéis son:  Restaurante El Prado de las Merinas, Bar la Plaza y Bar Las Peñas.

Espero que os haya resultado interesante este post. Muchas gracias por leerme y ¡hasta el próximo!

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: