RUTA LAS LAGUNAS ALTAS DE NEILA

por MiRiaM

El Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila se encuentra en la Sierra de la Demanda y es uno de los parajes más impresionantes de la provincia de Burgos.

PARQUE NATURAL LAGUNAS GLACIARES DE NEILA

Las lagunas de Neila son un conjunto de lagos formados en circos glaciares rodeados por montañas de unos 2000 metros de altitud.
En el año 2008 fue declarado Parque Natural Lagunas Glaciares de Neila.
En el encontraremos ocho lagunas incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial (Laguna Negra, Laguna de la Cascada, Laguna Larga, Laguna de las Pardillas, Laguna de los Patos, Laguna Brava, Laguna Oruga y Laguna Muñalba) por sus ecosistemas acuáticos de gran singularidad. Además, el paisaje es espectacular, gracias a las formas glaciares en contraste con el paisaje propio de la alta montaña.

CÓMO LLEGAR

Lo más sencillo es que pongáis en el GPS la localidad de Quintanar de la Sierra y desde allí tomar la BU-822.
Antes de llegar a la localidad de Neila veremos un desvío a la izquierda señalizado Las Lagunas de Neila.

DÓNDE APARCAR

Subiendo por la carretera hacia las lagunas veremos varios parkings gratuitos. Podéis parar en el primero para ver las impresionantes vistas que hay desde el Mirador de San Francisco (se ve Peña Aguda y su Torre de vigilancia forestal).

LAGUNAS ALTAS DE NEILA

PEÑA AGUDA

Continuaremos subiendo para aparcar en el último parking, donde ya se acaba el asfalto y desde allí comenzaremos las rutas.

RUTAS POR LAS LAGUNAS DE NEILA

Nosotros hicimos las dos primeras rutas que pasamos a describir. Son rutas fáciles para realizar con niños y en las que veremos cinco de las ocho lagunas existentes. Además comienzan justo desde el parking.

LAGUNAS ALTAS DE NEILA

RUTA LAGUNA NEGRA Y LAGUNA LARGA

Esta sencilla ruta apta para todas las edades, comienza desde el aparcamiento de la Laguna de los Patos. Está perfectamente señalizada. Tomaremos el sendero que hay a la derecha.

Casi al comienzo de la ruta veréis a mano derecha la LAGUNA DE LA CASCADA. Esta laguna glaciar está situada a menor cota de todas, a 1690 metros sobre el nivel del mar. Junto a ella veréis un refugio con tejado de pizarra y forma piramidal y muy cerca de éste, se encuentra la Cueva de los Potros, en la que se dice que se refugiaba el Cura Merino durante la Guerra de la Independencia, cuando huía de los franceses. No se sabe si será verdad o no, pero lo cierto es que este guerrillero tenía su casa en el pueblo de Neila.

LAGUNAS ALTAS DE NEILA

LAGUNA DE LA CASCADA

El camino es precioso y no os sorprendáis si veis pastar a las vaquitas o hermosos caballos.

Unos metros más adelante llegareis hasta la LAGUNA LARGA (unos 15 min desde el parking) Esta Laguna es una de las masas lacustres situadas a mayor altitud (1900 m) y de mayor extensión del Parque Natural de las Lagunas Glaciares de Neila.
Se originó por la erosión glaciar hace unos 12000 años, durante la glaciación Würm.

LAGUNAS ALTAS DE NEILA

LAGUNA LARGA

La peculiaridad de esta laguna es la turbera flotante situada en su lado oeste, una de las turberas más singulares de toda la península Ibérica. Está formada por capas en distinto grado de desarrollo y con un espesor que varía entre los 20 cm y el metro, siendo capaz de soportar el peso de una persona o del ganado.

La ruta finaliza al alcanzar la LAGUNA NEGRA (unos 30 minutos desde el parking), una de las más importantes del Parque Natural, de mayor dimensión junto con la Laguna Larga y situada a mayor altitud, estando a 1915 metros.

LAGUNAS ALTAS DE NEILA

LAGUNA NEGRA

RUTA LAGUNA DE LOS PATOS Y LAGUNA BRAVA

Una vez realizada la ruta anterior, volvemos sobre nuestros pasos hacia el parking, para comenzar esta segunda ruta por el camino que hay al lado izquierdo.

Estas dos lagunas se encuentran en el circo glaciar del Contadero y alcanzaremos la primera en un agradable paseo de menos de un kilómetro.

Primeramente, nos encontraremos con la LAGUNA DE LOS PATOS, a 1850 m de altitud. Junto a ella hay una pequeña casita de los agentes forestales que controlaban la pesca.

LAGUNAS ALTAS DE NEILA

LAGUNA DE LOS PATOS

Seguimos caminando para encontrarnos con la LAGUNA BRAVA, situada a 1880 m de altura y muy llamativa por el color verde de sus aguas.

LAGUNAS ALTAS DE NEILA

LAGUNA BRAVA

RUTA CIRCULAR ALTO DE LA CAMPIÑA

Esta ruta circular de unos 6 km bordea la Laguna Negra y la Laguna Larga para ascender a la cumbre del Campiña, el pico más alto del paraje con 2049 metros de altitud.

RUTA DE LAS CALDERAS

Ruta circular de unos 9 km de dificultad alta (no la recomiendo para ir con niños). Se toma un desvío hacia las Calderas de Palacios pero el camino está desdibujado y es fácil perderse. Aunque el esfuerzo tiene su recompensa, ya que llegaréis a pozas convertidas en piscinas naturales con aguas cristalinas y pequeñas cascadas.

NACIMIENTO DEL RIO ARLANZA

Cuando bajéis por la carretera tras haber realizado la ruta, desviaros a mano izquierda hasta el Paraje Natural Fuente Sanza. Está indicado, no os preocupéis. Aquí nace el rio Arlanza y es un lugar precioso para relajaros y admirar la belleza de este paraje. Además cuenta con parking gratuito y zona de mesas de piedra donde poder hacer picnic.

LAGUNAS ALTAS DE NEILA

CASCADA EN EL PARAJE NATURAL FUENTE SANZA

Espero que os haya gustado esta ruta, una de las más bonitas en Burgos. Si ha sido así, por favor compartid para poder llegar a más personas.

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: