QUÉ VER EN SALAMANCA CON NIÑOS

por MiRiaM

Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 1988, es una ciudad llena de vida y de actividades para realizar en familia.

Si estás pensando en un destino al que poder viajar en familia, donde tengan una amplísima agenda de ocio y cultura y además en permanente cambio para que siempre que vuelvas te sorprendas con alguna novedad, que además sea una ciudad patrimonial y que cuente con el sello de Turismo Familiar, tu sitio es Salamanca. ¡Pocas ciudades aúnan tanto!

Quédate por aquí porque este post es una guía super completa en la que os diremos dónde comer y dormir, y qué ver y hacer en Salamanca con niños en un fin de semana. ¡Será un viaje que recordar en el tiempo!

CÓMO LLEGAR A SALAMANCA

Salamanca está muy bien comunicada por carretera. Llegaréis en poco más de dos horas desde Madrid por la autovía A-50 o por las autopistas de peaje AP-51 y AP-6.

Así mismo también llegaréis a Salamanca desde León en dos horas por la autovía A-66.

Si sois de los que viajáis en tren, desde la capital de España tenéis diez servicios diarios que os llevarán hasta la capital charra en menos de tres horas o incluso en menos de dos en los trenes rápidos Alvia y Avant que salen desde la estación de Chamartín.

Y por último tenéis la opción de llegar en autobús con la empresa Alsa y Avanza.

DÓNDE APARCAR EN SALAMANCA

La zona centro está regulada por la O.R.A.

Su horario es de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas. Festivos y domingos es libre.

La tarifa (zona azul) es de 0.25€ mínimo por 17 minutos y el máximo 2.05€ por dos horas.

Os aconsejo que os descarguéis la app “elparking” ya que tiene alarmas super prácticas que te avisan de cuándo está a punto de vencer el aparcamiento y podéis pagar y ampliar el tiempo desde el móvil sin necesidad de ir hasta el coche.

TIP: la zona del Campus Universitario Miguel de Unamuno es de estacionamiento libre y solo se tarda unos diez minutos caminando hasta el centro.

DÓNDE ALOJARSE EN SALAMANCA

Lo primero que tenéis que saber es que la oferta hotelera en Salamanca es de las más amplias de España, por lo que encontraréis seguro un establecimiento que se adapte a vuestras necesidades o gustos.

Nosotros en esta ocasión elegimos el hotel Artheus Carmelitas, situado en el Paseo Carmelitas 67, muy cerca de la Plaza Mayor.

Este hotel de la cadena Sercotel cuenta con cuatro estrellas y llama la atención por su elegante decoración.

SALAMANCA

Las habitaciones son amplias y cuentan con todos los detalles necesarios para hacer de vuestra estancia una bonita experiencia. Disponen de tv, mini bar, caja fuerte, escritorio y wifi y el baño cuenta con bañera de hidromasaje.

SALMANCA CON NIÑOS

HOTEL SERCOTEL ARTHEUS CARMELITAS

Todo está en perfecto estado de mantenimiento y muy limpio, por lo que os lo recomendamos sin lugar a dudas.

El desayuno es buffet dirigido, esto es, hay que decir lo que se quiere tomar y os lo preparan en una bandeja para que no se toque nada por el Covid. Podréis elegir entre zumos, bollería, tostadas, cereales, yogures, fruta cortada y bebidas.

SALAMANCA

Además, ahora hay una promoción gracias a Turismo Salamanca en la que os regalan la segunda noche de hotel y una actividad, así que yo no me lo perdería, ¡es un gran descuento! Os dejo aquí el enlace para que reservéis.

QUÉ VER Y HACER EN SALAMANCA CON NIÑOS EN UN FIN DE SEMANA

Un fin de semana es perfecto para recorrer los lugares imprescindibles que ver en Salamanca, aunque siempre queden cosas en el tintero. Excusa perfecta para volver a la ciudad de la piedra dorada de Villamayor.

Salamanca fue ciudad europea de la cultura en el año 2002, y es una ciudad con una nutrida agenda cultural a lo largo de todo el año.

Así mismo  el año 2019 obtuvo el Sello de Turismo Familiar, y desde la Oficina de Turismo han diseñado programas específicos para los más peques. A continuación, os nombro los más interesantes.

LA PATRULLA RENACUAJA Y EL MISTERIO DE LA SOMBRA

Se trata de un juego familiar en el que conocer la ciudad de Salamanca de una forma amena y divertida. Para ello nos presentarán cuatro super héroes y habrá que ayudarles a resolver misterios a través de dos recorridos, que pasan por los monumentos más importantes de la ciudad. Para descubrir si se ha superado la prueba, hay unos códigos QR que llevan a un vídeo donde Honorato Farinato les dará la solución y les indicará el próximo punto a descubrir. Además, obtendrán una pulsera de regalo.

SALAMANCA EN DETALLES KIDS

Un recorrido por el casco histórico descubriendo los detalles labrados en las fachadas de los monumentos, como un toro y una cigüeña en la portada de Ramos de la Catedral nueva, un dragón en la fachada del Rectorado en el Patio de Escuelas, o unos búhos en la portada del Nacimiento de la Catedral nueva, entre muchos otros.

SALAMANCA PARA PEQUEÑOS PIES

En este álbum de cromos explican en un lenguaje adaptado a los niños todo lo que tienen que conocer de Salamanca. ¡Os aseguro que al acabar el álbum sabrán mucho más de Salamanca que cualquiera de nosotros!

SALAMANCA

Estos tres folletos se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de Salamanca y algunos los podéis descargar desde su página web.

OFICINA DE TURISMO DE SALAMANCA

La encontraréis en la Plaza Mayor, 32. 

Tfno: 923 21 83 42/ 902 30 20 02

e-mail: informacion@turismodesalamanca.com

Pág web: www.salamanca.es 

HORARIO
Lunes a viernes: 09.00-19.00

Sábados: 10.00-19.00

Domingos: 10.00-14.00

También realizamos actividades pensadas para los más peques, que a Michelle le encantaron, así que paso a describirlas. Además, son gratuitas. Eso sí, es imprescindible que las reservéis con antelación para aseguraros una plaza ya que están muy demandadas. Aquí os dejo la página web para reservar. 

PASEO EN BICICLETA POR EL ENTORNO PATRIMONIAL Y EL RIO

Una actividad diferente y divertida es recorrer Salamanca en una visita guiada en bici. La visita incluye el alquiler de la bici y casco y la guía de turismo que nos contará los orígenes de la ciudad, así como los puntos más interesantes de la misma.

Esta actividad comienza en la calle Traviesa 18 donde se encuentra el establecimiento Rent a Bike. Allí Javi os preparará una bici acorde a vuestra estatura.

SALAMANCA CON NIÑOS

Una vez equipados comenzamos la ruta y nuestra primera parada será en el barrio de los caídos, desde donde veremos el cerro de San Vicente, situado en un lugar estratégico, en lo alto y al lado del río.

SALAMANCA CON NIÑOS

CERRO DE SAN VICENTE

Inés, la guía, nos explicó que en ese cerro tuvo lugar el primer asentamiento, durante la primera Edad del Hierro, entre los siglos VIII y V a.C. (vettones y vacceos). En la actualidad hay un museo arqueológico visitable.

La siguiente parada es el puente romano, el cual cruzamos para alcanzar la otra orilla del rio Tormes desde donde se obtiene una bonita panorámica de la ciudad de Salamanca.

VISTAS DE LA CIUDAD DESDE EL RÍO TORMES

Regresamos al centro histórico donde hacemos paradas en los monumentos más importantes de la ciudad, como el palacio de Monterrey, la Casa de las Conchas, la Clerecía, la Catedral y la fachada de la Universidad, donde nos volvimos locos buscando su famosa rana. 

DATOS PRÁCTICOS

Esta actividad tiene una duración de una hora y media aproximada y comienza en la calle Traviesa 18.

Está programada hasta el 31 de agosto de 2021 y se realiza de lunes a viernes a las 19.00 horas.

Tfnos: 923 216 940/ 699 210 939/ 630 509 026

Email: info@alquilerbicisalamanca.com 

Página web: www.bikecicletassalamanca.com

¡Ah! Rent a Bike no solo organiza rutas turísticas sino que también venden bicis, complementos y tienen servicio de reparación de bicicletas rápido y económico.

AVISTAMIENTO DE AVES EN LA RIBERA DEL RÍO TORMES

¡Una visita que encanta a los niños!

Comienza en el Puente Romano, donde veremos a dos guías con telescopios y prismáticos en mano y llegaremos hasta el puente Felipe VI dando un agradable paseo por la ribera del río Tormes en busca de aves.

Alfredo y Gonzalo nos contaron muchísimas curiosidades sobre las aves y conseguimos ver palomas torcaces, aprendiendo a distinguirlas de las comunes (son más grandes, tienen dos manchas blancas a los lados del cuello y anidan en los árboles). También vimos grajillas, cigüeñas blancas, un cernícalo vulgar, y lo más impresionante, ¡halcones peregrinos!

Y es que en la catedral vive una pareja de halcones peregrinos (les han hecho unas cajas nido), todo un privilegio. Además, este año han sacado tres pollos.

¿Sabíais que los halcones peregrinos son las aves más veloces de la tierra, llegando a alcanzar en los picados de caza los 300-400 km/h? ¿O que las hembras son de mayor tamaño que los machos?

También vimos en el río el pato azulón, y aprendimos que los machos tienen la cabeza verde durante la época de celo y que en el periodo de descanso tienen un plumaje muy parecido al de las hembras (gris).

DATOS PRÁCTICOS

De momento esta visita va a estar activa hasta el 30 de agosto de 2021 cada lunes, jueves y sábados a las 19.30 horas. Tiene una duración aproximada de hora y media.

Podéis obtener más información en la página web Erithacus- Observación de naturaleza. 

e-mail: erithacusnaturaleza@gmail.com

Tfno: 606 669 203

VISITA AL POZO DE NIEVE EN EL CONVENTO DE SAN ANDRÉS

En esta visita guiada conoceremos a Elvira, la arqueóloga que descubrió el pozo en el año 2005 tras unas excavaciones. Ella nos guiará por este lugar tan especial, donde veremos un pozo de nieve del siglo XVIII de más de siete metros de profundidad, así como parte de la antigua muralla medieval (el tramo de los siete picones), las caballerizas del convento y unas galerías subterráneas.

SALAMANCA CON NIÑOS

Este pozo, el frigorífico de la Edad Media, perteneció a los restos de un convento hoy desaparecido, el convento de San Andrés, conocido como el Pequeño Escorial. La riada de San Policarpo en 1626 lo dejó tocado, después llegaron los franceses quienes utilizaron el convento como hospital, cuartel y caballerizas.  Tras ello llega la desamortización de Mendizábal y en 1845 el Estado lo enajenó en pública subasta y lo adquirió Alejandro Rodríguez, con el fin de utilizarlo como cantera de piedra labrada. Una auténtica pena.

EL PEQUEÑO ESCORIAL

A continuación pasamos a ver las galerías subterráneas, de unos 75 m de longitud y 150 m2 de superficie. Están excavadas a 13 metros de profundidad desde la base de la muralla.

SALAMANCA

POZO DE NIEVE

No se sabe su origen, aunque se cree que sean anteriores a la construcción del complejo arquitectónico del siglo XVII y hasta el siglo XIX fueron utilizadas como bodegas. Muy llamativo ver sus coladas y estalactitas.

DATOS PRÁCTICOS

Deberemos dirigirnos hasta el convento de San Andrés, en el Paseo del Rector Esperabé 85.

La visita tiene lugar los sábados a las 10.30, 12.00 y 19.00 horas y los domingos a las 10.30 y 12.00 horas con reserva previa.

Su duración es de una hora y cuarto aproximadamente.

SALMANTICA SEDES ANTIQUA CASTRORUM Y CUEVA DE SALAMANCA

En esta visita conoceréis de la mano de una guía oficial el Centro de Interpretación de las murallas y la Cueva de Salamanca, situada justo en frente.

En este centro conoceremos la historia de la ciudad de Salamanca a través de sus cuatro murallas.

La primera, levantada en torno a los siglos VII-VIII a.C., rodeaba la aldea de la primera Edad del Hierro que dio origen a la ciudad en el Cerro de San Vicente.

La segunda surgió en torno al Teso de las Catedrales, a partir del siglo IV a.C. y rodeaba 17 hectáreas.

En la Edad Media se reconstruyó la Cerca Vieja y por último, la Cerca Nueva, del siglo XIII que protegía los arrabales que se crearon por el crecimiento urbano medieval, ampliando la ciudad hasta las 110 hectáreas.

SALAMANCA

En este espacio veremos la cara interna de la Cerca Vieja, construida en el siglo XII cuando los reyes de León iniciaron la repoblación de la ciudad. Aquí se conservan 32 metros de longitud con una anchura de entre 3.5 y 7 metros. La altura conservada varía entre los 60 y los 290 centímetros. Esta muralla tenía un fuerte carácter defensivo, como denota el foso excavado de dos metros de profundidad.

Respecto a la cueva, es la antigua cripta de la iglesia de San Cebrián, del siglo XII y desaparecido en el XVI.

SALAMANCA

Según cuenta la leyenda, en esta cripta estaba ubicada la escuela de ciencias ocultas, donde durante siete años dio clase el mismísimo diablo vestido de sacristán a siete alumnos. Al finalizar este periodo uno de ellos debía quedar a su servicio el resto de su vida. Le tocó al Marqués de Villena, quien logró escapar, aunque el diablo se quedó con su sombra. 

DATOS PRÁCTICOS

Esta visita guiada tiene lugar los sábados y los domingos en horario de 11.00, 12.00, 19.00 y 20.00 horas en la Cuesta de Carvajal.

Está programada hasta el 29 de agosto de 2021 y tiene una duración de una hora aproximada.

El Centro se puede visitar por libre los viernes de 17.00-20.00 y los sábados y domingos de 10.00-14.00 y 17.00-20.00h.

VISITA GUIADA POR EL CASCO HISTÓRICO

Por último, os recomiendo como siempre realizar una visita guiada para una primera toma de contacto con la ciudad. 

Podéis informaros en la Oficina de Turismo de Salamanca sobre las visitas guiadas que realizan, ya que tienen un amplio abanico de ellas.

Nosotros tuvimos muchísima suerte con la guía oficial que nos tocó, Eneida, super atenta con Michelle, haciendo que participara activamente en la visita y consiguiendo así que estuviera atenta durante la hora y media que duró la visita. 

La visita guiada comienza en la Plaza Mayor, una de las plazas más bonitas y centro neurálgico de la vida salmantina y continúa por los monumentos más emblemáticos de Salamanca. Nos contó tantas curiosidades que nos parece justo hacer una entrada a parte para ahondar en los monumentos históricos de Salamanca.

DÓNDE COMER EN SALAMANCA

Salamanca es famosa por la calidad de sus productos y no tendréis problema para saborearlos ya que encontraréis un amplio número de restaurantes. A continuación, os señalo algunos.

OROVIEJO

Sin duda nuestra recomendación en mayúsculas. ¡No os lo podéis perder!

Este restaurante situado en la Plaza San Benito dispone de varios espacios; una agradable terraza en una tranquila calle peatonal, un gastrobar en su interior de estilo industrial vintage precioso y la joya de la corona, su restaurante, una antigua bodega que rezuma historia por sus cuatro costados (data de antes de 1700), motivo por el cual el edificio está protegido por Patrimonio.

Al mando está Héctor Carabias, un chef formado en la Escuela Superior de Cocina de Luis Irizar, que ha trabajado en los restaurantes más prestigiosos del país y que a pesar de haber ganado numerosos premios, no ha perdido su humildad y trato cercano.

Gracias Héctor por la experiencia gastronómica que vivimos en la que es tu casa, sin duda nos llevamos un recuerdo difícil de olvidar.

Pero vamos al grano, ¿qué os encontraréis en Oroviejo? Productos frescos y de calidad, ¡incluso tienen su propio huerto! En su página web podréis ver la carta del restaurante, la del gastrobar y sus menús degustación.

Todos los platos que probamos estaban espectaculares y con una presentación de diez. Viendo las fotos os podéis hacer una idea.

SALAMANCA

Alguno de los platos que probamos y que os recomendamos fueron: Tuétano de vaca a la brasa con tartar de carabineros y pan de alga, Risotto de foie con trufa, Salmorejo de remolacha, mus de queso, caramelo de trufa y tomatitos con ostra Guilleardeau, Tartar de atún rojo de Barbate con sandía y coral de Jengibre, Cochinillo asado con patata panadera o Gazpacho de manzana verde con sardinas ahumadas, tomatitos y caviar de tamarindo. 

De postre probamos la mejor tarta de manzana Golden de la historia y Cacahuete en textura con helado de nata ahumada y papel crujiente de chocolate.

CONTACTO

Como seguro que a estas alturas ya estaréis deseando tener una experiencia gastronómica así de brutal, aquí os dejo todos los datos para que podáis reservar.

Tfno: 923 215 492/ 657 900 787

Pag web: https://www.restauranteoroviejo.es

e-mail: info@restauranteoroviejo.es

hector.carabias@restauranteoroviejo.es

TAPAS 3.0

Otro restaurante totalmente recomendable. Situado en pleno centro histórico, en la calle Sánchez Barbero 9 dispone de terraza y de un acogedor salón donde la decoración central está protagonizada por el hierro, el cristal y la madera.

Jorge Lozano elabora unas tapas donde el sabor y la presentación ocupan un lugar destacado. 

Algunas de las tapas que degustamos fueron: Raviolis de merluza y gambas, Risotto de boletus con queso de Hinojosa, Morcilla con foie y tomate crujiente, Albóndigas de ciervo, curry rojo, coco y kikos, y de postre flan y una tarta de queso de Hinojosa que si me descuido ¡me dejan sin ella!

Agradecer la atención y amabilidad por parte de Paloma, os hará sentir como en casa.

CONTACTO

Pág web: www.tapastrespuntocero.com 

Tfno: 923 619 619

TAPAS DE GONZALO

Este restaurante situado en la Plaza Mayor 23, justo en frente del ayuntamiento, es un lugar de esos donde disfrutar a partes iguales del ambiente de la plaza y de los sabores de sus productos de gran calidad.

Os recomiendo su terraza, aunque también dispone de un bonito comedor en el primer piso.

Su chef Marcos del Valle elabora tapas de sabor tradicional con un toque de creatividad. 

No dejéis de probar sus patatas bravas (unas de las 10 mejores de España), las minihamburguesas de Morucha (una raza de vacuno de Salamanca) o el sashimi de atún rojo. 

El postre, torrija de brioche caramelizada al momento, con toffe y helado de yogur.

CONTACTO

Pág web: www.lastapasdegonzalo.es

Tfno: 923 271 353

 

RESTAURANTE LIS

Este establecimiento situado al lado de la Casa Lis, en la Calle Gibraltar 18 dispone de una tranquila terraza con vistas a las catedrales.

En los fogones está Ana, quien elabora tapas caseras.

Probamos croquetas de bacalao y de cocido, tabla de embutidos y tempura de verduras con langostinos. De postre, un crumble de piña y mango con helado.

SALAMANCA

Os dejo su carta ya que la página web no está actualizada.

CONTACTO

Teléfono: 923 21 62 60

Email: info@restaurantelis.es

Y hasta aquí nuestra guía para pasar un fin de semana en Salamanca con niños de diez. Espero que os haya gustado y sorprendido a partes iguales todas las actividades que esta ciudad ofrece al turismo familiar.

¡Nos leemos en la próxima entrada y ya sabéis, compartid para llegar a más personas!

 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: