20 LUGARES QUE VER EN VIVEIRO Y ALREDEDORES IMPRESCINDIBLES

por MiRiaM

Viveiro, en la provincia de Lugo, es un lugar que aúna historia, mar, naturaleza y gastronomía. Un destino lleno de rincones mágicos que permanecerán en vuestra retina. Descubre en este post los 20 lugares que ver en Viveiro y alrededores imprescindibles.

Viveiro, al norte de la provincia de Lugo, está enclavada en plenas Rías Altas, en la comarca de A Mariña Lucense. Esta zona de la Galicia cantábrica, que muchas veces pasa desapercibida, os aseguro que no os dejará indiferentes. Una vez que descubráis la costa de Lugo, solo querréis volver una y otra vez.

Como un día no es suficiente para ver todos los puntos de interés que tiene Viveiro y alrededores, decidimos utilizarla como base, alojándonos en Complexo Alameda, un hotel con mucho encanto del que más tarde os hablaré en detalle. Desde allí realizábamos las excursiones a los puntos que describiré en este post.

20 LUGARES QUE VER EN VIVEIRO Y ALREDEDORES IMPRESCINDIBLES

VISTAS DESDE EL HOTEL COMPLEXO ALAMEDA

Comenzamos con los 20 lugares que ver en Viveiro y alrededores imprescindibles.

 

QUÉ VER EN VIVEIRO 

La ciudad de Viveiro tiene nada mas y nada menos que 900 años de historia, que se ven reflejados en su bonito centro histórico. Una ciudad medieval que estuvo rodeada de murallas y que aún se conservan tramos de la misma así como tres de sus puertas de entrada. Y digo bien, ciudad, pues en el año 1891 la reina regente María Cristina le concedió los títulos de Muy Noble y Muy Leal Ciudad. 

Estos son los puntos más importantes que ver en Viveiro.

CASCO ANTIGUO DE VIVEIRO

Recorred el casco antiguo de Viveiro no os llevará más de una hora y es altamente recomendable.

Pasead por sus calles, y entrad a lo grande por la Puerta de Carlos V, (siglo XVI). Puerta que queda justo enfrente del puente de la misericordia, del siglo XV, del que  aún se conservan 9 de sus 12 arcos iniciales.

PUERTA DE CARLOS V

No os olvidéis de su plaza Mayor, de la Iglesia de Santa María, una iglesia románica del siglo XII o del convento de San Francisco, donde encontraréis en uno de sus laterales una escultura en homenaje al Cofrade Vivariense. (Representa a los tres hermanos terciarios franciscanos que en la mañana del viernes santo recorren al alba las calles del casco antiguo de Viveiro anunciando a toque de tambor, bombo y clarín el inicio del acto del encuentro, que tiene lugar desde la Edad Media). 20 LUGARES QUE VER EN VIVEIRO Y ALREDEDORES IMPRESCINDIBLES

La Semana Santa vivariense está declarada de Interés Turístico Internacional por su imaginería y su antigüedad, con tradición desde el siglo XIII.

Otros lugares que ver en el centro histórico de Viveiro son el convento e iglesia de las Concepcionistas, o la Gruta de Lourdes. Os llamará la atención sus ofrendas, en cera con forma de partes del cuerpo.

GRUTA DE LOURDES

 

Finalmente recorred la parte de la muralla que aún persiste, así como tres de sus puertas de entrada.

 

PLAYAS DE VIVEIRO

El municipio de Viveiro formado por  Viveiro, Covas y Celeiro, cuenta con varias playas.

La más céntrica es la Playa de Covas, una playa urbana en el centro de Viveiro con la Q de calidad turística y con casi 2000 metros de longitud. Tiene la particularidad de que a uno de sus extremos tiene una zona rocosa llamada Os Castelos. Allí veréis el monumento en homenaje al naufragio de la fragata Santa María Magdalena y del bergantín Palomo en 1810, que causó más de 500 víctimas.

20 LUGARES QUE VER EN VIVEIRO Y ALREDEDORES IMPRESCINDIBLES

OS CASTELOS

La Playa de Seiramar es una playa pequeñita junto al paseo peatonal de Sacido, donde además hay un mirador.  

Al finalizar dicho paseo, os encontraréis con la Playa de Sacido, rodeada por un alto acantilado.

En Celeiro está la playa de Área. Una extensa y tranquila playa de algo más de un kilómetro de arena fina y aguas cristalinas que también cuenta con la Q de Calidad Turística. Además, tiene un conjunto dunar y una isla refugio de aves marinas.

PLAYA DE ÁREA

 

MIRADORES DE VIVEIRO

MIRADOR DE SAN ROQUE

Finalizamos el recorrido por los lugares que ver en Viveiro con el Mirador de San Roque. Este mirador es un imprescindible en vuestra visita a Viveiro. Además del mirador situado a 357 metros sobre el nivel del mar, donde tendréis unas vistas preciosas de la ría de Viveiro, su puerto deportivo, la playa de Covas o el puerto de Celeiro, encontraréis la capilla de San Roque, un parque de aventuras y una reserva de animales con gamos, ponis, burros y ñandúes.

20 LUGARES QUE VER EN VIVEIRO Y ALREDEDORES IMPRESCINDIBLES

MIRADOR DE SAN ROQUE

 

MIRADOR MONTE CASTELO

Situado a 450 metros de altitud, veréis toda Viveiro así como su ría. En lo alto, la ermita de San Martín.

 

MIRADOR DEL MONTE FARO

Junto a la playa de Área y pasando por delante de nuestro hotel, se sube al monte Faro, un mirador privilegiado de toda la ría y del mar Cantábrico.

Se puede llegar hasta el mismo mirador en coche sin problema.

¿Sabíais que el Monte Faro tiene su leyenda? Se dice que cuando el apóstol Santiago estaba predicando en Galicia, el mar arrastró su barco hasta hundirlo en Estabañón, un yacimiento que había en la playa de Área. En aquellos tiempos era un pueblo rico y próspero y pidió ayuda a un zapatero, quien se la denegó.

Santiago enfadado subió al Monte Faro y allí echó una maldición. El resultado fue que una enorme ola inundó Estabañón y la sepultó para siempre.

VISTAS DESDE EL MONTE FARO

Por último, deciros que podéis hacer una ruta de unos 7 km por el paseo fluvial del Río Landro.

Os recomiendo llevar un seguro de viaje que cubra cualquier imprevisto, y más si viajáis con niños. Además tenéis un 5% de descuento desde nuestro enlace

QUÉ VER EN LOS ALREDEDORES DE VIVEIRO

Cerca de Viveiro hay multitud de lugares que visitar y a cual más alucinante.

Si queréis visitar estos lugares, es imprescindible disponer de coche. Si no tenéis y queréis alquilar uno, os dejo el enlace con la empresa que siempre utilizamos nosotros.

 

PUERTO DE CELEIRO

El puerto de Celeiro fue uno de los puertos pesqueros más importantes del cantábrico. Actualmente es el más importante de Lugo y uno de los más importantes de  España por su flota y volumen de facturación. También es famoso por su merluza de pincho que siguen pescando de forma artesanal.

 

ÁREA ETNOGRÁFICA DE A INSUA

Situado a tan solo un par de kilómetros de la playa de Covas por la carretera LU -862, se encuentra este curioso lugar. Fue utilizado como cargadero de las Minas de la Silvarosa.

Actualmente es un mirador increíble de toda la ría de Viveiro.

 

POZO DA FERIDA

En esta ruta de 1.5 km llegaréis hasta una cascada de casi 40 metros de caída, la más alta de la Mariña lucense. A la ida todo es cuesta abajo, por lo que a la vuelta ya sabéis lo que toca…

Primeramente veremos un pequeño salto de agua del río Loureiro, afluente del Landro. Tendremos que seguir descendiendo unos 500 metros hasta llegar al Pozo da Ferida, donde está el gran salto de agua.

20 LUGARES QUE VER EN VIVEIRO Y ALREDEDORES IMPRESCINDIBLES

POZO DA FERIDA

Se encuentra en el municipio de Xove, muy cerquita de Viveiro.

 

SOUTO DA RETORTA

El Souto da retorta es un bonito eucaliptal (eucaliptal de Chavín) que tiene como curiosidad las dimensiones de algunos de sus eucaliptos centenarios. Destaca el famoso O Avó, el abuelo, con sus más de 70 metros de altura y 10 metros de perímetro, galardonado con el premio árbol del año en 2010 y considerado el árbol más grande de España. Tiene un vallado perimetral para protegerlo ya que debido a su edad está afectado por diversas enfermedades y se trata de evitar la compactación del terreno en su entorno.

Pero no solo encontraréis al abuelo con estas dimensiones, hay muchos más. El paseo es muy agradable de 1.3 km, dejando a un lado el eucaliptal y al otro el rio Landro. También veréis una pequeña pero bonita cascada.

Al inicio de la ruta hay paneles indicativos de la misma. El Souto da retorta está declarado Monumento Natural.   

¿Por qué hay tantos eucaliptos en Galicia? Se dice que un religioso gallego trajo las semillas desde Australia donde había sido misionero y esta especie se adaptó muy bien al clima gallego por lo que se extendió masivamente.

 

COVA DA DONCELA

Otro de los 20 lugares que ver en Viveiro y alrededores imprescindibles es la Cova da Doncela.

Se trata de un mirador en un acantilado con leyenda incluida. Se encuentra al lado de la playa de Abrela, una de las playas más bonitas de Galicia.

Cuenta la leyenda que en esta cueva habita una hermosa doncella de rubios cabellos y vestido blanco retenida por un conjuro que hizo un rey moro. Cada año al romper el alba de la noche de San Juan, la doncella baja del acantilado para bañarse y peinar sus cabellos con peine de oro y brillantes.

Hay otra leyenda que dice que fue ideada por piratas que encendían fuego en la cueva para que pareciera que era un puerto y atacar a los barcos una vez encallaran.

 

FUCIÑO DO PORCO

Este paisaje os dejará simplemente sin palabras. Su nombre oficial es Punta Socastro, aunque es conocido popularmente como Fuciño do Porco (Hocico de Cerdo) por su forma. Para llegar a él, hay que hacer una ruta.

FUCIÑO DO PORCO

El coche hay que dejarlo estacionado en el aparcamiento gratuito que han habilitado para tal efecto y a partir de ahí, comienza la ruta a pie.

Pasareis por el medio de un bosque donde predominan los eucaliptos con algo de desnivel. Este trayecto de 1.3 km os llevará unos 20 minutos.

A continuación viene el tramo más complicado, por el número de escaleras que hay que subir y bajar, pero creedme si os digo que merece la pena el sufrimiento. Pasaréis por una pasarela peatonal de madera entre acantilados. El final del recorrido está marcado por una baliza luminosa.

Fuciño do porco pertenece al concejo de O Vicedo, muy cerca de Viveiro, a unos 15 minutos en coche.  Debéis ir por la carretera LU-862 y a la altura de O Folgueiro coger el desvío señalizado. 

ATENCIÓN:  en temporada alta (de junio a septiembre) es necesario reservar, aunque la entrada sea gratuita. Id con tiempo porque desde el parking hasta el punto de control de acceso hay unos 20 minutos caminando y debéis llegar a vuestra hora. Una vez allí, dispondréis de 45 minutos para disfrutar de Fuciño do Porco.  Podéis reservar aquí.

Esta ruta es pet friendly, por lo que podréis hacerla con vuestros peluditos siempre y cuando vayan con su correa.

No es una ruta accesible a personas con movilidad reducida o en sillas de rueda.

ISLA COELLEIRA

La Isla Coelleira o isla Conejera en castellano, se encuentra frente a la Ría de O Barqueiro y O Vicedo, y es una de las mayores islas de la Galicia cantábrica.

Aunque actualmente no se puede llegar hasta ella, a no ser que dispongas de un barco, lo incluyo en la lista de los 20 lugares que ver en Viveiro y alrededores imprescindibles por su historia. 

La Isla Coelleira albergó en el siglo IX el Monasterio de Monjes Benedictinos, quienes dicen se trasladaban hasta Viveiro para dar misa en barcas artesanales hechas con gruesos cueros. 

Más tarde llegaron los Caballeros Templarios, quienes tenían la tarea de protección y defensa de los peregrinos que se dirigían a tierras santas gallegas.

En el siglo XVII, la isla Coelleira fue utilizada por balleneros vascos  y a partir del siglo XIX, quedó en manos de la Armada Española, quienes la dotaron de un faro.

También estuvo poblada por agricultores y conejos (de ahí su nombre). Hoy en día no vive nadie en ella. 

PLAYA DE ESTEIRO

Es la playa mas salvaje del municipio de Xove. Y la playa preferida por los surfistas por su fuerte oleaje.

 

PLAYA DE ABRELA

Una de las playas más bonitas de Galicia. Una playa salvaje que combina campo y playa con arboles en la misma arena. Cuenta con distintivo de bandera azul. Es de fácil acceso y tiene rampas para carritos de bebés.

20 LUGARES QUE VER EN VIVEIRO Y ALREDEDORES IMPRESCINDIBLES

PLAYA DE ABRELA

 

PLAYA XILLOI

Otra playa de arena fina y aguas turquesas. Está entre dos frondosos acantilados y se pueden encontrar rocas volcánicas. También en días despejados es posible ver desde la playa la Illa Coelleira.

LOS 2O LUGARES QUE VER EN VIVEIRO Y ALREDEDORES IMPRESCINDIBLES

PLAYA DE XILLOI

 

PLAYA DE AREALONGA

Se encuentra en concejo de O Vicedo, el último concejo de Lugo antes de entrar en la provincia de La Coruña. Esta playa de casi un kilómetro y medio de longitud, desaparece cuando sube la marea. Intentad verla con marea baja, tiene un color de agua turquesa que parece irreal y grandes islas de arena en el medio así como en la desembocadura.

 

DOLOS DEL CABO MORÁS

El cabo Morás y su entorno llama mucho la atención por la presencia de un numero masivo de gigantes piezas de hormigón con una curiosa forma que en su día fueron usadas para construir el puerto de San Cibrao. Como dato curioso, la obra del puerto comenzó en 1976 y finalizó en 1979. Durante esos tres años se produjeron 18000 dolos de 50 toneladas, los más grandes del mundo. LOS 2O LUGARES QUE VER EN VIVEIRO Y ALREDEDORES IMPRESCINDIBLES

 

ACANTILADOS DE PAPEL

En el Cabo Morás se encuentran los popularmente conocidos como acantilados de papel. Tienen una altura aproximada de 32 metros y las rocas parecen como si fueran de papel, moldeadas al antojo del mar Cantábrico que las golpea con fuerza.

20 LUGARES QUE VER EN VIVEIRO Y ALREDEDORES IMPRESCINDIBLES

ACANTILADOS DE PAPEL

 

PUENTE O BARQUEIRO

El puente de O Barqueiro marca el límite natural con la provincia de A Coruña. 

En realidad hay tres puentes, uno para los coches, otro para el tren y otro peatonal, que es el que nos ocupa. Se construyó hace más de cien años para unir ambas orillas de la desembocadura del rio Sor.

El puente fue declarado como Interés Cultural de Galicia.

Y ya que estáis allí podéis acercaros hasta el pueblo pesquero de O Barqueiro (ya pertence a la provincia de La Coruña).  Un pueblo marinero precioso lleno de casitas de colores. Además tuvimos la suerte de presenciar la llegada de mariscadoras con su barca llena de ostras.

 

PLAYA DE LAS CATEDRALES

¿Quién no ha oído hablar de la playa de las catedrales? Sin duda la visita estrella de la mariña lucense. Aunque se encuentra a unos 50 minutos en coche de Viveiro, en la localidad de Ribadeo (muy aconsejable su visita), la incluyo como uno de los lugares que ver cerca de Viveiro imprescindibles.

El entorno de la playa de las catedrales es un Monumento Natural lleno de miradores y zonas de descanso. Recordad siempre visitarlo por las vías y zonas habilitadas.

Para visitar la playa de las catedrales debéis estar atentos a las mareas, ya que solo es accesible en marea baja. Es en ese momento cuando podréis bajar a la playa para pasear y realizar fotografías entre las torres y arcos naturales de piedra que la erosión del mar ha ido tallando con el tiempo.

Esta página ofrece información sobre las mareas.

ATENCIÓN:  en temporada alta (Semana Santa y del 1 de julio al 30 de septiembre) es necesario reservar vuestra visita a la playa de las catedrales en este enlace.

Si os alojáis en algún hotel de Ribadeo, ellos se ocupan de vuestra reserva a la playa de las catedrales.

Una actividad muy chula y diferente es dar un paseo en lancha por la playa de las catedrales y Rinlo.

Si estáis en Lugo capital, podéis acercaros hasta aquí con esta excursión a la playa de las catedrales

 

VILLA MARINERA DE RINLO

Y al lado de la playa de las catedrales se encuentra este pequeño pueblo marinero de origen medieval con gran tradición pesquera.

En él se encuentran las cofradías de pescadores más antiguas de España. Pertenece al municipio de Ribadeo y cuenta con apenas 300 habitantes.

Es un pueblo muy bonito donde sus casas parecen estar colgadas sobre los acantilados.

Si queréis degustar marisco fresco, sin duda este es vuestro sitio. Es uno de los lugares donde se crían los mejores bogavantes, centollos y langostas de toda la costa cantábrica. En verano tiene lugar la Fiesta del Percebe, donde podréis degustar marisco fresco. 

 

FAROS

Finalizamos la lista de los 20 lugares que ver en Viveiro y alrededores imprescindibles con una ruta por sus faros.

La costa lucense tiene tres faros muy bonitos (faro Illa Pancha, faro Punta Atalaya y faro de Roncadoira). Si queréis hacer esta ruta, no os perdáis el artículo Ruta por los faros gallegos.

FARO DE ILLA PANCHA

 

DÓNDE DORMIR EN VIVEIRO

Durante nuestro viaje en Viveiro nos alojamos en Complexo Alameda, un hotel familiar donde reina la tranquilidad.

Este hotel está situado en la playa de Área, ¡veréis qué vistas tenéis desde la habitación!

Además de su fantástica ubicación, dispone de parking gratuito, una terraza y un bonito jardín donde sentarse a tomar algo.

Sin duda recomendamos este hotel por su ubicación, limpieza, el estado del mobiliario (todo estaba muy nuevo) y por supuesto la amabilidad de su propietaria, Sofía.

El desayuno es casero, a elegir entre bizcocho, tostadas, croissants… todo ello acompañado de la bebida que prefiráis y una rica brocheta de frutas.

El hotel cuenta con seis habitaciones y un apartamento. Si queréis reservar al mejor precio, AQUÍ.

O en el email: reservas@complexoalameda.com

 

DÓNDE COMER EN VIVEIRO

Como os decía al inicio, en Viveiro también podéis y debéis disfrutar de su gastronomía.

En nuestro viaje probamos varios conceptos diferentes que aquí os enumero.

La terraza snack bar del hotel Urban Viveiro.

Uno de los caprichos de este viaje fue picar algo en su terraza, con unas vistas privilegiadas a la ría de Viveiro. Es caro, no nos vamos a engañar, ni quedaréis llenos, es más un picoteo.

Podréis elegir entre gyozas de pollo al curry, pig roll, tataki de vaca, cachopo de Cecina, anchoas, mejillones, empanada… y de postre mochis de varios sabores (4€ unidad). Si no queréis picar, también sirven cocktails.

PIG ROLL

 

Restaurante panorámico las sirenas.

Se encuentra en la terraza superior del hotel Thalasso cantábrico Las Sirenas.

Además de poder comer o cenar con unas vistas increíbles al mar, su menú tiene un precio muy competitivo, 16€, que consta de entrante, principal, postre y bebida. También podéis comer/cenar a la carta.

 

Cofradía de Rinlo.

En el puerto de Rinlo se encuentra este restaurante fácilmente reconocible por ser una casita pintada de azul. Su especialidad es el arroz caldoso de marisco, con almejas, langostinos y bogavante o langosta. El precio para dos personas es de 45€. Pero su carta es muy amplia (mariscos, carnes, pescados…).

 

Mesón O Recuncho.

Se encuentra en el casco viejo de Viveiro, en la Rúa Pastor Díaz 55.

Sirven raciones y os recomiendo sus mejillones, zamburiñas y pulpo.

 

Pulpería O Panadeiro.

Sito en la Rúa Verxeles,8 en Viveiro no os podéis marchar sin probar su pulpo.

 

Y hasta aquí nuestro post sobre los 20 lugares que ver en Viveiro y alrededores imprescindibles. Espero que os haya gustado. Si ha sido así, dad a compartir para que podamos llegar a más personas. 

 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

8 comentarios

Begoña mayo 29, 2022 - 10:32 pm

Me ha encantado el post, los lugares increibles y será un lujo descubrirlos conociendo todas las leyendas, 😍

Responder
MiRiaM mayo 31, 2022 - 10:01 am

Muchas gracias Begoña 🙂

Responder
froi mayo 30, 2022 - 7:35 pm

Bonito reportaje. Bonito lugar. Lo anoto para una escapada próxima.

Responder
MiRiaM mayo 31, 2022 - 10:02 am

Muchas gracias Froi, un lugar que seguro te gustará.

Responder
CRISTINA mayo 30, 2022 - 11:44 pm

He estado muchas veces en Galicia cuando era pequeña y recuerdo que me encantaba todo, los paisajes y la comida, espero poder volver pronto y este post me ayudará a verlo todo de nuevo, pero desde otra perspectiva. Galicia Calidade!

Responder
MiRiaM mayo 31, 2022 - 10:02 am

Muchas gracias Cristina. Seguro que pronto puedes redescubrir Galicia. 🙂

Responder
María José septiembre 1, 2022 - 8:22 am

En una semana vamos para Viveiro y ya he anotado todas tus recomendación ,muchas gracias

Responder
MiRiaM septiembre 1, 2022 - 9:10 am

Qué bien, espero que os guste mucho Viveiro! Un saludo

Responder

Déjanos tu Comentario

error: