RUTA POR LOS FAROS GALLEGOS

DEL CANTÁBRICO AL ATLÁNTICO

por MiRiaM

De la ría de Ribadeo a Cabo Ortegal, del Cantábrico al Atlántico. Torres luminosas que nos descubren una ruta por el fascinante litoral del norte de Galicia. Acompañadme en esta ruta por los faros gallegos. 

En este post os hablaré de la ruta por los faros de la Galicia cantábrica, la costa gallega bañada por el mar Cantábrico en vez del océano Atlántico. Una ruta que va desde la ría de Ribadeo (ría que sirve de frontera natural entre Asturias y Galicia) hasta el cabo Ortegal, conocido como el km 0 (más adelante os explicaré el por qué de este nombre).

Debéis saber que existe una ruta por los faros de toda la costa gallega, una ruta de más de 1000 km en la que encontraréis hasta 44 faros.

RUTA EN COCHE POR LOS FAROS DE LA GALICIA CANTÁBRICA

La Galicia cantábrica es una zona preciosa y bastante desconocida, que si no conocéis os la recomiendo encarecidamente. Podéis leer el post qué ver en Viveiro y alrededores donde descubriréis esta zona gallega tan bonita.

Reserva aquí tu hotel al mejor precio y con cancelación gratuita. 

Los faros de Galicia, son un gran reclamo turístico. Enclavados en lugares espectaculares, cuentan con grandes leyendas a sus espaldas y siguen manteniendo su función principal, la de dar luz a la oscuridad del mar. ¡Incluso hay algún faro que se ha reconvertido en hotel!

¿Necesitáis coche de alquiler? En este enlace encontraréis los mejores precios y con cancelación gratuita. 

 

FARO ILLA PANCHA

Comenzamos la ruta por los faros gallegos en Ribadeo, donde se encuentra el puente de los Santos que salva la ría, haciendo de frontera natural entre Asturias y Galicia.

El faro de Illa Pancha, o Isla Pancha en castellano, está situado como bien indica su nombre en una isla unida a tierra por un puente peatonal.

En la isla veréis dos faros. El más reciente, de 1980, es circular con franjas negras y blancas.RUTA POR LOS FAROS GALLEGOS

El antiguo faro, de 1857, tiene planta cuadrangular con una torre en el centro y se quedó obsoleto por el alcance de su luz. Pues bien, a día de hoy, se ha convertido en el primer alojamiento abierto en España aprovechando unas antiguas viviendas fareras.

Todo un lujo dormir en un enclave así. Lujo que se paga, por supuesto (entre 200-400€ la noche). (No admiten mascotas).

Habíamos leído que el acceso a la isla estaba cerrado, y que solo podían acceder quienes se alojaran en dicho hotel. Lo cierto es que nosotros nos encontramos la cancela del puente abierta y al llegar allí vimos que también había una terraza panorámica donde tomar algo.

Antes de cruzar el puente para llegar a la isla Pancha veréis una estructura de madera.

Un perfecto observatorio de aves o mirador y justo delante, un banco para que os sentéis a disfrutar de las vistas que se presentan ante vosotros.RUTA POR LOS FAROS GALLEGOS

 

QUÉ VER CERCA DE ISLA PANCHA

Estos son los lugares cercanos a Isla Pancha que no os podéis perder:

  • Ribadeo. Se encuentra a tan solo dos kilómetros de isla Pancha. Su centro histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico. En él veréis casas de artesanos y marineros junto con casas de indianos. Ribadeo también pertenece a la Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Tierras de Burón por la UNESCO por su gran valor paisajístico y medioambiental. 
  • Rinlo. Un pueblo pesquero precioso a tan solo 4 kilómetros de Isla Pancha. No os marchéis sin probar su marisco o arroz con bogavante.

 

  • Playa de las catedrales. Situadas a 8 kilómetros de distancia, es el mayor reclamo turístico de la zona. Acordaos que si vais en Semana Santa o verano, hay que reservar la entrada previamente.RUTA POR LOS FAROS GALLEGOS

 

 

FARO PUNTA ATALAYA

El siguiente faro con el que nos encontraremos en nuestra ruta por los faros gallegos está en San Cibrao.

De nuevo veremos dos edificaciones. Una torre de granito gris claro y planta cuadrangular, que es el antiguo faro, de 1864. Y a su lado, el faro actual cilíndrico de 1982 con una franja negra en el fuste.

QUÉ VER CERCA DE PUNTA ATALAYA

Estos son los lugares cercanos a Punta Atalaya que no os podéis perder:

  • Sargadelos. Famosa localidad por su cerámica y cuya fábrica es visitable.
  • Museo Provincial del Mar. Situado en San Cibrao.
Recordad contratar un buen seguro de viaje que os cubra cualquier imprevisto. Aquí os harán un 5% de descuento por ser nuestros lectores. 

FARO PUNTA RONCADOIRA

Muy cerquita del anterior nos encontramos con el faro de punta Roncadoira.

¿Sabíais que la costa de Xove es muy peligrosa? Abrupta, accidentada con islotes y con una climatología muy adversa. Es por ello que en este punto se han producido muchos naufragios, con más de veinte pecios hundidos. (Pecio=restos de una embarcación hundida en el mar).

Por dicho motivo se decidió construir en este punto un faro que permitiera a los barcos reconocer mejor la entrada a la ría de Viveiro y San Cibrao.

En el año 1986 se inauguró el faro de Roncadoira con una luz capaz de alcanzar las 21 millas náuticas. Su nombre le viene dado por el ruido que hace el mar embravecido en este punto de la costa.

QUÉ VER CERCA DE PUNTA RONCADOIRA

Estos son los lugares cercanos a Punta Roncadoira que no os podéis perder:

  • Cabo Morás y sus acantilados de papel. Con una altura de unos 40 metros, estas formaciones de rocas graníticas son de extraordinaria belleza.  RUTA POR LOS FAROS GALLEGOS
  • Dolos de Morás. Encontrareis un gran número de estas moles de hormigón ya que en esta zona estaba el parque circular para la elaboración de los mismos. En el post Qué ver en Viveiro y alrededores os cuento toda la historias de los dolos.
  • Viveiro, la playa de Esteiro y Monte Faro. (Post completo sobre estos lugares en el enlace anterior).

FARO DE ESTACA DE BARES

Si bien los tres faros anteriores pertenecen a la provincia de Lugo, pasando el puente de O Barqueiro sobre el río Sor, nos adentramos en la provincia de La Coruña.

El faro de Estaca de Bares tiene el honor de ser el primer faro que se encendió en Galicia, allá en el 1847 y uno de los primeros en toda España.

Se encuentra en un montículo llamado Ventureiro, donde los impresionantes acantilados a más de 100 metros de altura caen verticalmente sobre el mar.

Existe una leyenda que dice que desde este punto se puede ver una isla llamada Tir Na nÓg. La isla de la eterna juventud en la que habitan seres invisibles, hadas y elfos y lugar al que se dirigen las almas después de la muerte.  Esta isla se puede ver en los días de bruma cuando el sol cae sobre el mar. Otro de los puntos desde el que se puede ver esa isla es San Andrés de Teixido. (En realidad esa isla es Irlanda).

 

QUÉ VER CERCA DE PUNTA DE ESTACA DE BARES

Estos son los lugares cercanos a punta de Estaca de Bares que no os podéis perder:

  • Punta de Estaca de Bares. Es el punto más septentrional de la Península ibérica, o lo que es lo mismo, el punto más al norte donde la tierra se adentra en el mar de toda España.RUTA POR LOS FAROS GALLEGOS

 

  • Antigua base militar americana. Estuvo operativa hasta 1991 pero hoy en día la base militar Loran está abandonada. (Pertenece al ayuntamiento y se convertirá en un alojamiento). Mientras tanto, podéis acercaros con precaución a las ruinas para ver las vistas que hay desde allí. Como dato curioso, cada 4 de julio los vecinos de la zona estaban invitados a celebrar su fiesta americana.

 

  • Semáforo de Bares. Antiguamente enviaba y recibía avisos de los barcos mediante el código internacional de señales. En la actualidad es un precioso hotel que sirvió también como hotel para la serie de TVE Néboa. Desde aquí las vistas son espectaculares; a un lado el Cabo Ortegal y al otro la ría de Viveiro, la ría de O Barqueiro, playas como la de Xilloi o incluso la isla Coelleira.RUTA POR LOS FAROS GALLEGOS

 

  • Bares. No os olvidéis de dar un paseo por el pueblo de Bares, situado en la parte alta del acantilado de la península de Estaca de Bares.  Tiene un pintoresco puerto (el más antiguo de Galicia que sigue en activo), una bonita playa y casitas que me recordaron al pueblo pesquero asturiano de Cudillero.
¿Sabíais que el dique de Bares es el más antiguo de la Península Ibérica? Su construcción se atribuye a los fenicios.
  • O Barqueiro. Otro bonito pueblo de pescadores con su puerto, playa y casitas de colores. También en este pueblo se encuentra el puente que salva las aguas del río Sor y separa las provincias de Lugo y La Coruña.
  • Loiba y su banco más bonito del mundo. Desde este banco hay una vistas inmejorables de los acantilados de Loiba y es posible divisar Estaca de Bares y Cabo Ortegal.

En el respaldo del banco está escrito en negro “the best bank of the world”, para que no haya lugar a confusión, ya que hay más bancos en la zona.

  • Playa de Esteiro. Muy cerquita se encuentra la playa de Esteiro, la favorita entre los surfistas por su fuerte oleaje.

 

 

FARO DE CABO ORTEGAL

Finalizamos esta ruta por los faros de la Galicia cantábrica en el Faro de Cabo Ortegal, en el concejo de Cariño (La Coruña).

El cabo Ortegal es llamado el Km 0 ya que se encuentra entre dos mares, el Cantábrico y el océano Altántico.

Otra curiosidad es que este cabo es uno de los tres puntos del planeta con rocas de mayor antigüedad (1160 millones de años aproximadamente).

Y por su valor geológico, morfológico y paisajístico está incluido en el Lugar de Interés Comunitario “Costa Ártabra”.RUTA POR LOS FAROS GALLEGOS

 

QUÉ VER CERCA DE CABO ORTEGAL

Estos son los lugares cercanos al Cabo Ortegal que no os podéis perder:

  • Espasante. Pueblo con bonitas playas, puerto pesquero y yacimiento castreño.

Como curiosidad, en las farolas de su paseo marítimo hay retratos de los vecinos del pueblo, pintados por Mónica de Tribilín. Sin duda una bonita forma de hacer un homenaje a sus vecinos y atraer turismo al pueblo.

Al final del paseo, está el restaurante Os Vellos. Tienen un menúd el día por 10€ con cuatro primeros y cuatro segundos a elegir. La comida es casera y muy generosa.

  • San Andrés de Teixido. Es el centro de peregrinación más importante de Galicia después de Santiago de Compostela.
  • Cariño. Su casco urbano está asomado al mar, a la playa y al puerto pesquero, ascendiendo por el acantilado para crear una estampa de postal.

Y hasta aquí nuestro post de las rutas por los faros gallegos del Cantábrico. Espero que os haya gustado. Hasta el próximo post. 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

2 comentarios

Begoña junio 7, 2022 - 11:01 pm

Me encantan los faros, asique para mi son puntos de referencia geniales para organizar una ruta 😍😍😍

Responder
MiRiaM junio 10, 2022 - 10:09 am

Muchas gracias Begoña por tu mensaje y por pasarte a leer el post. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

Responder

Déjanos tu Comentario

error: