QUÉ VER EN BILBAO CON NIÑOS

LOS MEJORES PLANES EN FAMILIA

por MiRiaM

Bilbao, capital de Vizcaya, es una ciudad con una oferta cultural y de ocio de primera categoría. En este articulo os mostramos qué ver en Bilbao con niños, los mejores planes en familia.

MUSEO MARÍTIMO DE BILBAO

El museo marítimo de Bilbao sin duda es un imprescindible que ver en Bilbao con niños.

Ubicado en el antiguo astillero Euskalduna, su visita ya comienza en el exterior, donde encontramos los diques históricos de 1868.

En el dique seco veremos varias embarcaciones, cadenas y anclas, y la grúa Carola, que se ha convertido en todo un icono del pasado industrial de Bilbao.

QUÉ VER EN BILBAO CON NIÑOS

Una vez dentro, nos enteraremos de muchas cosas interesantes, como que Bilbao se fundó antes como puerto que como villa o que el puerto estaba en el casco viejo, junto al puente San Antón.

En el museo encontrareis varios audiovisuales contando la historia de Bilbao, de cómo comenzó la ciudad y de la importancia que ha tenido para ella el mar.

También encontraréis una exposición dedicada al surf o un aula didáctica donde se imparten talleres a escolares (todos los sábados y domingos hay talleres infantiles).

Pero sin duda la zona que más gustará a los peques, será la exposición de Playmobil, donde a través de diferentes vitrinas se va contando un poco la historia del museo. En cada una, encontraremos fichas para que los niños se diviertan, por ejemplo, buscando las figuras que aparecen en la ficha.

QUÉ VER EN BILBAO CON NIÑOS

MUSEO MARÍTIMO DE BILBAO

Otra zona muy interesante del museo marítimo es la del consulado de Bilbao, una institución creada en 1511 y pionera en la regulación del mundo marítimo o un mural cerámico de Daniel Zuloaga de 1900.

En total 3.000 m2 internos y 20.000 m2 externos de museo en el que fácilmente pasaréis toda una mañana.

Si queréis estar al tanto de todo lo que van organizando, horarios o tarifas, esta es su web oficial.

Agradecer a Leire, Andrea y Lucía su atención y dedicación. Todas unas profesionales que denotan su amor por lo que hacen.

 

MUSEO GUGGENHEIM

El museo Guggenheim ha convertido a la ciudad de Bilbao en todo un referente cultural a nivel mundial, por lo que no podéis marcharos de la ciudad sin visitarlo. Además este año es su 25º aniversario.

QUE HACER CON NIÑOS EN BILBAO

Al igual que ocurre con el museo marítimo, la visita del Guggenheim comienza en el exterior, y es que el edificio en sí ya llama la atención. 

Un edificio de titanio y cristal con sus formas curvilíneas inspirado en un barco varado, obra del canadiense Frank Gehry. Toda una revolución en Bilbao.  

Alrededor del museo ya podemos admirar varias obras:

PUPPY

Una estructura en acero de un cachorro de 12 metros de altura que tiene por piel un manto de flores.

Puppy se ha convertido por méritos propios en la mascota de la ciudad.

 

Es obra de Jeff Koons y como dato curioso, os diré que el mantenimiento de las flores cuesta la friolera de 9000 € mensuales para que sus 38000 flores luzcan perfectas.

MAMÁ

La araña conocida como Mamá es otra de las atracciones estrella. Tiene una altura de casi 9 metros, pesa 22 toneladas y en su vientre alberga huevos de mármol.

Esta obra es de la artista francesa Louise Bourgeois y está dedicada a su madre, que era tejedora.

LOS TULIPANES

Los tulipanes de acero inoxidable alto en cromo con laca de colores se encuentran en la terraza del museo. Son visibles desde el exterior pero para acceder a ellos tiene que ser desde dentro del museo.

Son obra de Jeff Koons y el “ramo de flores” mide más de 2 metros de alto y 5 de ancho.

EL GRAN ÁRBOL Y EL OJO

Esta escultura está formada por 76 esferas de acero inoxidable, obra de Anish Kapoor.

QUÉ VER EN BILBAO CON NIÑOS

EL GRAN ÁRBOL Y EL OJO

ESCULTURA DE NIEBLA Nº 08025 (F.O.G.)

Este espectáculo de niebla de Fujiko Nakaya,  tiene lugar cada hora en punto desde las 10.00 hasta las 20.00 horas durante ocho minutos. Para ello son necesarias 1000 toberas de niebla y un sistema de motor de bombeo de alta presión.

QUÉ VER EN BILBAO CON NIÑOS

FUENTE DE FUEGO

Se trata de cinco fuentes de fuego alineadas en el estanque que rodea el museo (los cuadrados que veis en medio del agua en la foto anterior). Obra póstuma de Klein, se enciende a lo largo de una hora cada cuatro minutos y permanece ardiendo un minuto. Su horario es variable según la luz solar a medida que avanza el año.

Y dentro del museo, encontraremos su colección permanente donde a los niños les gustará especialmente «La materia del tiempo» de Richard Serra, unas grandes esculturas laberínticas de acero o la obra «Instalación para Bilbao», de Jenny Holzer.

Respecto a las exposiciones temporales, hasta ahora estaba Motion. Autos, Art, Architecture, comisariada por Norman Foster. En ella encontraréis cuarenta llamativos automóviles, bien por su belleza, singularidad o visión de futuro.

Para saber horarios y precios, consultad la página oficial del museo

ORGANIZA TU VIAJE A BILBAO MÁS BARATO

Reserva AQUÍ el hotel más barato.

Contrata AQUÍ tu seguro de viaje con un 5% de descuento.

Reserva las mejores visitas guiadas AQUÍ 

Compra AQUÍ tu tarjeta SIM con un 5% de descuento.

Reserva tu coche de alquiler con descuento AQUÍ  

Tus compras al mejor precio AQUÍ 

Realiza tu tripbook de tu viaje con un 10% de descuento en este enlace y usa el código PRINCESAVIAJERA10  

JUGAR EN UNO DE LOS PARQUES DE BILBAO

PARQUE DOÑA CASILDA

El parque de Doña Casilda de Bilbao es una de las mejores cosas que hacer con niños en Bilbao. Es el pulmón verde de la ciudad.

En el encontrareis un gran estanque con patos, cisnes y pavos reales. Además de un carrusel, una pérgola y grandes zonas verdes donde relajarse o incluso hacer un picnic.

También es el lugar donde instalan todo tipo de actividades para los peques en las fiestas grandes de Bilbao (hinchables, pinta caras, teatro, ….)

PARQUE REPÚBLICA DE ABANDO

Ubicado al lado del museo Guggenheim, hará las delicias de todos los niños. Un parque muy amplio y con un montón de juegos para todas las edades. ¡Incluso tiene chorros de agua para refrescarse en los días más calurosos!

QUÉ VER EN BILBAO CON NIÑOS

PARQUE ETXEBARRÍA

Este parque, aunque se encuentra algo alejado, merece la pena visitarlo, en especial si vais durante las fiestas de Bilbao, ya que es el lugar donde instalan las atracciones (allí llamadas barracas) y el circo. Dispone de canchas y de una zona para la práctica de skate.

 

SUBIR AL MIRADOR DE ARTXANDA EN FUNICULAR

El funicular de Bilbao es el medio de transporte más antiguo de la ciudad,  fue inaugurado hace más de 100 años. A los niños les encantará ver cómo sube la ladera por el raíl y como se cruza en la mitad del trayecto con el que baja. QUÉ VER EN BILBAO CON NIÑOS

Arriba encontraremos un mirador de toda la ciudad y sus icónicas letras rojas.

QUÉ VER EN BILBAO CON NIÑOS

MIRADOR DE ARTXANDA

También hay restaurantes, merenderos y zonas de ocio.

VISITAR EL CENTRO AZKUNA ZENTROA O LA ALHÓNDIGA

Este centro de ocio, deporte y cultura es todo un imprescindible en vuestra visita en familia a Bilbao.

Un antiguo almacén de vinos de estilo modernista que ha sido rehabilitado para convertirse en un centro de ocio de primer orden.

Cuando lleguéis y veáis su exterior, nada os dirá de lo que acoge en su interior.

Lo primero que llamará vuestra atención será el atrio, donde encontraréis  43 columnas, cada una diferente. Simbolizan la infinidad de culturas, guerras y religiones vividas por el hombre a lo largo de la historia.  A  los peques les encantará correr de una a otra en busca de la más original.

También cuenta en su terraza con una piscina con fondo de cristal, por lo que si paseáis por debajo, podréis ver a la gente nadando.

Además de ocho salas de cine, un auditorio, una biblioteca, un gimnasio, sala de exposiciones, restaurantes y varias tiendas.

VISITAR EL ESTADO DE SAN MAMÉS

Si vuestros hijos son futboleros, sin duda les encantará visitar el estadio de San Mamés, conocido como La Catedral.

Si no os coincide vuestra visita con ningún partido, siempre podéis conocer su interior que aloja un museo.

CRUZAR LA RIA POR UNO DE SUS PUENTES

Los puentes de Bilbao más espectaculares son el puente de La Salve, junto al Guggenheim o el Puente Zubi Zuri (puente blanco). Fue diseñado por Santiago Calatrava y su figura hace un guiño a un barco de vela. Os llamará la atención que en el suelo haya una moqueta antideslizante. Se puso debido a los resbalones de la gente ya que el suelo es de cristal. Este puente está junto a las torres Isozaki.

QUÇE HACER CON NIÑOS EN BILBAO

PUENTE ZUBI ZURI

 

DAR UN PASEO EN BARCO

Bilbao no se entiende sin su ría, por lo que un plan perfecto para hacer con niños, es subirse a un barco y ver la ciudad desde la ría.

En este paseo en barco por Bilbao de una hora de duración, os enteraréis de datos super curiosos gracias a su audioguía. Puedes comprar en ese enlace los tickets directamente. 

RECORRER LA CIUDAD EN BICI

Otra forma muy divertida de recorrer la ciudad, es subidos a una bici.

Este tour en bici por la ciudad dura tres horas y se recorren 8 kilómetros  (en su mayor parte por carriles bici) junto con un guía que nos irá contando lo más importante de la ciudad. 

DISFRUTAR DE UN DÍA DE PLAYA

En menos de media hora desde Bilbao capital puedes estar disfrutando de una jornada playera. Tanto en coche como en metro o autobús, te plantarás en una de sus muchas playas. ¿No os parece un plan genial para hacer con niños en Bilbao?

Nosotros elegimos la playa de Gorliz, perfecta para ir en familia. Un amplio arenal con todos los servicios (socorrismo, duchas, bar, zona con mesas y barbacoas e incluso un parque infantil para niños de 0 a 6 años). Nos gustó mucho.

Pegada a esta playa está la de Plentzia, donde había muchos surfistas (está al lado de la  desembocadura de la ría, por lo que tiene más corrientes y oleaje).

Si vais en coche, podréis aparcar cómodamente justo en frente de la playa de Gorliz. Hay un parking amplio. Está pintado de verde, pero puede aparcar cualquier persona, no solo residentes. Debéis poner ticket (por toda la mañana cuesta 5€, para todo el día 8€ y por horas, 1€/hora con un máximo de 3 horas).

 

CÓMO MOVERSE POR BILBAO CON NIÑOS

Bilbao tiene una red de transporte público muy buena. Llegarás a cualquier punto tanto en metro, bus o tranvía, por lo que os aconsejo que aparquéis el coche y utilicéis el transporte público.

Existen dos tarjetas que te ayudarán a ahorrar:

 

BB CARD

La Bilbao Bizkaia card es una tarjeta para usar el transporte de forma ilimitada durante la vigencia de dicha tarjeta.

Hay tarjetas de  24h (10€), 48h (15€) y 72 horas (20€) y se adquieren en las Oficinas de Turismo de Bilbao.

También incluyen tours gratuitos en Bilbao, en Getxo,  y en Santurtxi así como acceso prioritario sin hacer cola en el museo Guggenheim y en el de Bellas Artes.

Sirven tanto para el tranvía como para el metro, el autobús urbano y los interurbanos. Así mismo se puede utilizar en el funicular del monte Artxanda.

Ojo: Esta tarjeta no es válida para el transbordador del puente Vizkaia.

CÓMO SE UTILIZA LA BB CARD

Si vais a usar el metro, hay que validarla tanto en el torno de entrada como en el de salida.

Para el tranvía tan solo hay que validarla al comienzo del viaje, en la máquina que encontrarás en la marquesina.

El autobús urbano Bilbaobus (rojo) hay que validarlo al comienzo del viaje.

Los autocares Bizkaiabus (verdes) hay que validarlos tanto al inicio del viaje como al finalizar el trayecto. Vereis que hay una máquina junto al conductor a la entrada y otra en la puerta trasera. Así no se os olvidará.

Y para usar el funicular, también, tanto a la subida como a la bajada hay que validarlo en los tornos.

 

¿MERECE LA PENA LA BBCARD?

Si vuestro viaje a Bilbao es por turismo y vais a estar un máximo de tres días, merece la pena totalmente, sobre todo si viajáis con niños, ya que parece que no, pero hay distancias entre una atracción y otra.

También os sirve para ir a alguna localidad cercano o incluso a la playa.

Si vais a estar más tiempo, tal vez os convenga más la siguiente tarjeta.

 

TARJETA BARIK

La tarjeta Barik es recargable y pueden utilizar la misma tarjeta hasta 10 personas.

Vale para todo el transporte urbano de Bilbao incluido el transbordador del puente Bizkaia.

Esta tarjeta tiene un coste de 3€ y la primera recarga ha de hacerse por un importe de 5€.

Es interesante si sois varias personas y vais a estar varios días, ya que los descuentos son grandes.

Y hasta aquí nuestro artículo sobre qué ver en Bilbao con niños, los mejores planes en familia. Si os ha gustado, compartidlo con todos aquellos que creáis le será útil, así podremos llegar a más personas.

 

¿Te hemos ayudado en algo?

¡Tú también nos puedes ayudar! ¿Cómo? Reservando a través de los enlaces de afiliación de este post. Nos darán una pequeña comisión que nos permite seguir creando material gratuito para todos vosotros y sin publicidad. El uso de estos enlaces no incrementa el precio final para ti y en algunas ocasiones puedes incluso aprovecharte de descuentos importantes. ¡Muchas gracias!

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: