SAGUNTO, CIUDAD BIMILENARIA

por MiRiaM

Sagunto, situada en un lugar estratégico geográficamente hablando, es una de las ciudades con mayor herencia histórica de la Comunidad Valenciana.
Lugares como el Castillo, el Teatro Romano o la Judería reflejan su importancia en la antigüedad, por donde pasaron íberos, romanos, árabes y judíos. Además de su riqueza patrimonial, ofrece una gran oferta cultural y de ocio, y trece kilómetros de playas de aguas cristalinas y fina arena dorada.

UBICACIÓN

Sagunto se encuentra en la provincia de Valencia, a 25 km al norte de la capital y a 43 km de Castellón de la Plana.

Es una ciudad que está muy bien conectada, con trenes diarios a Valencia y Castellón.

Si vais en coche, podéis llegar por la V-21 o la A7.

También podéis realizar una excursión a Sagunto desde Valencia.

 

HISTORIA

La ciudad de Sagunto tiene más de 2000 años de antigüedad. Para entender la importancia de Sagunto en la antigüedad vamos a señalar algunas fechas clave:

Para su fundación debemos retroceder hasta la Edad de Bronce cuando se comenzó a habitar la zona montañosa que rodea la ciudad. Estos poblados perdurarían hasta el siglo V a.C.

A partir del Siglo V a.C. florece la cultura ibérica, llegando a alcanzar un gran desarrollo económico y cultural (acuñaron la moneda y realizaron inscripciones con caracteres ibéricos).

En el siglo III a.C., Sagunto fue destruida por el general cartaginés Anibal, tras un duro asedio que duró ocho meses. Esto fue el detonante para que se produjera la II Guerra Púnica entre Roma y Cartago, quienes se disputaban el control de la zona de Levante.

Roma convirtió a Sagunto (Saguntum) en una de las ciudades más importantes del Imperio. Sus habitantes incluso obtuvieron el derecho de ciudadanía romana.

En los siglos V y VII Sagunto es invadida por los pueblos bárbaros y en el siglo VIII cae bajo el dominio árabe, quienes cambiaron el nombre de Saguntum a Morbyter. Y más tarde se denominará en castellano Murviedro o Molvedre en valenciano.  Se construyen baños, palacios, y una mezquita.

En el año 1098 fue reconquistada por el Cid Campeador, y más tarde unificada por Jaume I el Conquistador, quien repuebla la villa con la gente que le acompañaba en la conquista. En esta época coexisten las religiones judías, cristiana y musulmana.

Sagunto también se convirtió en el foco del judaísmo más destacado en el Reino de Valencia hasta 1492, cuando por orden de los Reyes Católicos se obligó a la expulsión de toda la comunidad judía de la Península Ibérica. Y es sede del primer cementerio judío visitable en España.

En el año 1874 se produjo el pronunciamiento militar que puso fin a la I República y originó lo que en la historia se conoce como la Restauración borbónica. El rey Alfonso XII le concede el título de Ciudad a la ya Muy ilustre y Leal villa por haber sido la primera población en reconocerle como rey.

QUE VER EN SAGUNTO

La ciudad de Sagunto está formada por dos núcleos urbanos principales.

NÚCLEO HISTÓRICO

Caminando por sus calles advertimos los vestigios de las distintas civilizaciones y culturas que pasaron por Sagunto a lo largo de la historia, enriqueciendo su patrimonio histórico, artístico y cultural. Declarado Conjunto Histórico Artístico, en él hay seis Monumentos Nacionales.

Para la visita de este núcleo o zona histórica, recomiendo seguir este orden, ya que esta zona se encuentra a los pies del castillo y es mucho más sencillo, sobre todo para los niños, que el recorrido sea en bajada y no en subida.  

PLAZA CRONISTA CHABRET

Comenzamos nuestra visita a Sagunto en esta gran plaza, donde tras aparcar el coche nos dirigimos hacia la Oficina de Turismo. Allí nos informaron de todo y quedamos abrumados con todo lo que Sagunto nos ofrecía. En esta animada plaza llena de terrazas hay un parque infantil donde Michelle aprovechó para divertirse un rato.

PLAZA MAYOR

Esta plaza de forma rectangular y con soportales, es donde tradicionalmente se celebraba el mercado semanal y constituía el centro comercial y cultural en época medieval. Justo aquí nos esperaba el trenecito que sube hasta el castillo. Veréis que es de agradecer, y más en un día caluroso. ¡Ojo! El tren es solo de subida, para bajar hay que hacerlo a pie. La tarifa del tren son 2€ (tanto adultos como niños).

EL CASTILLO

Llegamos por fin al recinto fortificado más importante de España y el que es sin duda el emblema de la ciudad. Tiene una extensión de casi un kilómetro y en él se pueden ver restos íberos, romanos, medievales y modernos.

En la plaza de Armas, situada junto a la entrada principal, se conservan los restos más importantes como el foro municipal, una cisterna tallada en la roca, edificios públicos y restos de edificios religiosos. Fue declarado Monumento Nacional en 1931. sagunto

Dentro del castillo se encuentra el Antiquarium Epigráfico. Contiene una de las colecciones de epigrafía latina más ricas de la Península Ibérica, además de un gran número de inscripciones hebreas y elementos arquitectónicos romanos.

Desde sus murallas se obtiene una excelente vista del centro histórico, de las sierras de Calderona y Espadán y del puerto y el Mar Mediterráneo.

La entrada al castillo es gratuita. Como crítica constructiva diré que había ciertas partes que me parecieron que estaban bastante descuidadas e incluso peligrosas para niños. ¿No sería mejor cobrar entrada y destinar los fondos para su conservación?

Horario de verano Horario de invierno
Martes a Sabado 10.00-20.00 h. 

Último acceso: 19.30 h.

Domingos y festivos: 10.00-14.00 h.

Último acceso: 13.30h

Martes a Sábado 10.00-18.00 h.     

Último acceso: 17.30 h.

Domingos y festivos: 10.00-14.00 h.

Último acceso: 13.30h

No se permite la entrada con perros ni con bicicletas. La subida al castillo debe hacerse a pie o en el trenecito, ya que no está permitido el acceso en coche.

CEMENTERIO MEDIEVAL JUDIO

Está situado bajo la protección del Castillo y ocupa una gran extensión. Se trata del primer cementerio judío visitable de España. Había dos modalidades de sepultura: con el cadáver enterrado en fosas delimitadas y cubiertas por losas de piedra y otra en la que los restos se disponen en cuevas artificiales o hipogeos. De esta última modalidad veréis muchas en la roca bajo el castillo.  Como dato curioso, durante la Guerra Civil estas cuevas se ampliaron y comunicaron por dentro para utilizarlas como refugios antiaéreos.

EL TEATRO ROMANO

La siguiente visita es el teatro romano. Construido a mediados del siglo I por los romanos, quienes aprovecharon la concavidad de la montaña para dotarlo de una inmejorable acústica.

En 1896 fue declarado primer Monumento Nacional. Y en él tiene lugar en los meses de verano el festival Sagunt a Escena (festival de Teatro, Música y Danza)

LA JUDERÍA

Sin duda una de las mejores cosas que hacer en Sagunto es recorrer las estrechas calles de su barrio judío, el cual tiene una característica esencial, y es que conserva intacto su trazado urbano.

Se trataba de la principal judería del Reino de Valencia, hasta que en 1492 los Reyes Católicos dieron orden de expulsar a todos los judíos de la Península Ibérica.

Se accede por un arco de medio punto conocido como el Portalet de la Judería o Portalet de la Sang.

LA ERMITA DE LA SANGRE

Es el templo barroco más antiguo, de principios del siglo XVII. En la actualidad es la sede de la cofradía de la Purísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y en su interior se pueden ver los pasos de Semana Santa.sagunto

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Está situado en la Casa del Mestre Penya, un edificio gótico del siglo XIV en el que estuvo ubicada la lonja medieval.

Este museo recoge a lo largo de sus dos plantas una importante colección de piezas arqueológicas de excavaciones y hallazgos realizados en la ciudad y  alrededores. Algunas de sus piezas más importantes son la cabeza atribuida a la diosa Diana, la escultura del Toro Ibérico o cerámicas del Bronce Valenciano. En 1962 fue declarado Monumento Nacional.

Horario de verano Horario de invierno
Martes a Sábado: 10.00-20.00 h

Domingos y festivos: 10.00-14.00 h

Martes a sábado: 10.00-18.00 h

Domingos y festivos: 10.00-14.00 h

Cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre. La entrada es gratuita. 

LA IGLESIA DE SANTA MARIA

Construida en el siglo XIV sobre la antigua Mezquita mayor es considerada la iglesia principal de la villa. En 1982 fue declarada Monumento Nacional.

CASA DES BERENGERS 

Es el actual Centro de Recepción de Visitantes e Interpretación de la ciudad y es una visita que os recomiendo. Se encuentra en un antiguo palacio gótico con influencias renacentistas que perteneció al linaje de los Berenguer.

Allí encontraréis el Muro Templo de Diana, del siglo V-IV a.C. de unos 15 metros de largo por 4 metros de alto. Según la tradición esta era la ubicación del famoso Templo de Diana, que durante el asedio de la ciudad por parte de Anibal fue el único edificio salvado de la destrucción por estar consagrado a la diosa Diana. Desde 1963 tiene la condición de Monumento Nacional.

También aquí veréis en el subsuelo la Mikvé de mujeres o Baño ritual judío.

Además, hay un interesante Museo de escena grecolatina, maquetas, paneles y audiovisuales explicando la historia de la ciudad. La entrada es gratuita.

Otros lugares interesantes a visitar son la Via del Portic del siglo I. Es un yacimiento arqueológico musealizado con más de 3000 metros cuadrados excavados donde se puede observar cómo se articulaba una vía romana.

La Casa dels Peixos del Siglo II. Yacimiento musealizado donde se ve el funcionamiento de una casa romana y sus dependencias.

La Puerta del Circo Romano, del siglo II. Solo es visible una de las puertas de entrada ya que su mayor parte se encuentra enterrada.

La Iglesia del Salvador, del siglo XIII y estilo gótico primitivo.

O el Calvario, de mediados del siglo XIX. Está situado en la ladera del monte del Castillo y allí cada Viernes Santo tiene lugar la representación de la Pasión y Muerte de Jesucristo.

EL PUERTO DE SAGUNTO

Este núcleo urbano, situado a 5 km de la legendaria Saguntum fue creado a raíz de la actividad minero siderúrgica.

En el año 1900 Ramón de la Sota y Eduardo Aznar, empresarios vascos, crearon la Compañía Minera de Sierra Menera, construyendo un embarcadero para exportar mineral procedente de unas minas situadas en Teruel (Ojos Negros) y un ferrocarril que uniera los 205 kilómetros de distancia que separan la playa de Sagunto de Teruel.

Diez años después crean la factoría siderúrgica de Altos Hornos para la producción de acero.

En 1984 la fábrica cierra y Sagunto es declarada Zona de Preferente Localización Industrial. Hoy en día Sagunto representa un puntal en el sector económico de la Comunidad Valenciana y tras Valencia capital es la localidad con más población.

En esta zona podemos ver:

El Alto Horno Nº 2. Se ha convertido ya en todo un símbolo. Se ha restaurado para convertirse en un museo.Sagunto

Las visitas individuales no requieren reserva previa. La entrada cuesta 4 euros tarifa normal y 3 euros tarifa reducida. Los menores de 8 años, entrada gratuita. La visita tiene una duración de 90 minutos.

Horarios del 16 de septiembre al 14 de junio Horarios del 15 de junio al 15 de septiembre
viernes a las 17.00 h

Sábados y 2º y 4º domingo del mes: a las 10.00 y a las 12.00 h

viernes a las 18.30 h

Sábados y 2º y 4º domingo del mes: a las 10.00 y a las 12.00 h

Otro símbolo que se mantiene de aquella época, es el Pantalán. Se construyó para descargar el mineral de la mina en los buques. Tenia una longitud de algo más de un kilómetro, con una cinta transportadora para llevar el mineral hasta las tolvas. Desgraciadamente ha sufrido derrumbes en dos tramos por los temporales acaecidos en diciembre del 2019 y en enero del 2020.Sagunto

También en esta zona se pueden ver los Talleres Generales, el Almacén de Efectos y Repuestos, el Hospital Viejo, el Barrio Obrero, la Ciudad Jardín o la Iglesia de Begoña entre otros. Podéis realizar la Ruta de La ciudad de Acero, consistente en 12 puntos a visitar y con un recorrido de 2.9 km.

Sagunto

Y por último en esta zona tenemos la playa del puerto, una de las mejores playas de la comunidad, con bandera azul y sellos de calidad.Sagunto

Pero Sagunto no solo cuenta con esta playa, ¡tiene cuatro! Y en total 13 kilómetros de costa con unas playas de aguas cristalinas y arena fina.

ORGANIZA TU VISITA A SAGUNTO

¿Te gustaría organizar tu visita a Sagunto? Aquí te dejamos las empresas con las que puedes organizar tu visita:

           ›› HASTA 34€ DE DESCUENTO EN TU PRIMERA RESERVA CON AIRBNB

›› ENCUENTRA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

›› COMPRA TODO LO QUE NECESITES PARA TU VISITA

         ›› CONTRATA TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO

›› RESERVA TU VISITA GUIADA POR SAGUNTO EN ESPAÑOL

›› SOLICITA AQUÍ TU TARJETA BNEXT TOTALMENTE GRATIS

CUÁNDO VISITAR SAGUNTO

Visitar Sagunto es un buen plan en cualquier época, pues tiene fiestas repartidas durante todo el año. Si tuviera que destacar alguna, sus Fallas, del 15 al 19 de marzo que están declaradas Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, el Festival Sagunt a Escena, en los meses de verano o la fiesta de Moros y Cristianos que se celebra el primer fin de semana de octubre.

 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: