PASEO EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA

por MiRiaM

Descubre el Canal de Castilla en este paseo a bordo del barco Marqués de la Ensenada.

Hoy os traigo una actividad para hacer en familia que os encantará; navegar el Canal de Castilla en el barco Marqués de la Ensenada.

NAVEGAR EL CANAL DE CASTILLA EN PALENCIA

Para ello nos dirigiremos hasta la localidad palentina de Herrera de Pisuerga, desde la que sale el barco Marqués de la Ensenada.

Es una ubicación estratégica, ya que se encuentra en la confluencia entre el río Pisuerga y el nacimiento del Canal de Pisuerga.

Allí está también el Centro de Interpretación del Canal de Castilla, donde los más peques aprenderán de una manera lúdica con paneles interactivos y maquetas todo lo que el canal supuso para esta zona.

PASEO EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA

Y junto al embarcadero, encontraréis un agradable parque y un puente colgante sobre el río Pisuerga, que permite el paso de caminantes y ciclistas.

PASEO EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA

DATOS PRÁCTICOS DEL PASEO EN BARCO MARQUÉS DE LA ENSENADA

El barco tiene una capacidad de 30 pasajeros, está adaptado a personas con discapacidad y los perros son bienvenidos.

El precio es de 5€ tarifa general, 3€ para grupos a partir de 10 personas, estudiantes, Carnet Joven, jubilados, pensionistas y familias numerosas.

Billete gratuito para niños hasta los 7 años, profesores y guías acompañantes de grupos.

Teléfono para información y reservas: 664 201 415

PASEO EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA

La travesía tiene una duración de una hora y se llega hasta la esclusa 6º.

Todo el trayecto es guiado, en el que os irán contando acerca de la flora y fauna, además de la historia del canal.

Al llegar a la sexta esclusa, desembarcamos y tendremos una explicación más exhaustiva del funcionamiento de las esclusas.

OTROS PASEOS EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA

Debéis saber que el barco Marqués de la Ensenada no es el único que navega el Canal de Castilla.

En la localidad palentina de Frómista, sale la embarcación Juan de Homar.

En Medina de Rioseco (Valladolid) está la embarcación turística Antonio de Ulloa y en Melgar de Fernamental (Burgos), el barco San Carlos de Abánades.

 

HISTORIA DEL CANAL DE CASTILLA

El canal de Castilla es una de las obras más importantes de la ingeniería civil española.

Se construyó con el objetivo de ser vía de comunicación y transporte entre Cantabria y la meseta castellana. Principalmente para sacar el excedente del cereal y también sacar a Castilla del aislamiento.

La obra era muy ambiciosa, (pretendía unir Segovia con Santander) pero por problemas sobrevenidos como la Guerra de la Independencia y posteriores crisis políticas, económicas y sociales, no pudo ser finalizada como estaba prevista.

El marqués de la Ensenada le propone al rey Fernando VI hacer un canal de riego y de navegación y en 1753 comienzan las obras del Canal de Castilla, en Calahorra de Rivas y finaliza 96 años después, tal y como lo conocemos hoy en día; con tres ramales y una extensión de 207 km.

Ramal Norte; comienza en Alar del Rey (Palencia) y llega hasta Ribas de Campos (Palencia). Un total de 75 km y 24 esclusas.

Ramal de Campos: con un recorrido de 78 km y 7 esclusas, comienza en Calahorra de Ribas y continúa hasta Medina de Rioseco (Valladolid).

Ramal Sur: con un recorrido de 54km y 18 esclusas, llega hasta Valladolid.

El canal deja de funcionar en 1959 y deja de ser navegable, excepto ciertos tramos.

¿Sabíais que trabajaron en su construcción más de 5000 personas? Campesinos y presos, quienes reducían sus condenas por horas de trabajo.

En todo el canal hay 49 esclusas, que se hacen para salvar el desnivel de 150 metros. En Frómista se encuentra la esclusa más alta, de cuatro niveles y que salva un desnivel de 16 metros.

La funcionalidad de hoy en día es un cauce de agua limpia que abastece a toda Palencia, parte de Valladolid y riega 45.000 hectáreas. El canal se abastece de dos ríos, el Pisuerga y del Carrión.

VISITAR LA LOCALIDAD DE ALAR DEL REY

Cerca de la salida del barco Marqués de la Ensenada en Herrera de Pisuerga, se encuentra la localidad de Alar del Rey, el kilómetro 0 del Canal de Castilla.

Os recomiendo su visita, ya que es un lugar muy agradable. Podéis pasear o ir en bici por la orilla del canal.

Aquí encontraréis la primera retención, una dársena con las argollas donde atracaban las barcazas y edificaciones como los almacenes, que son conocidas como mazmorras.

PASEO EN BARCO POR EL CANAL DE CASTILLA

Y hasta aquí nuestro artículo paseo en barco por el Canal de Castilla, una actividad que gusta a grandes y pequeños. 

 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: