QUESERÍA LA ANTIGUA DE FUENTESAÚCO

por MiRiaM

En esta visita a una quesería llamada Quesería la Antigua de Fuentesaúco, descubriremos el proceso de fabricación de este queso tan premiado.

CÓMO LLEGAR A QUESERÍA LA ANTIGUA DE FUENTESAÚCO 

Quesería la Antigua se encuentra en Fuentesaúco (Zamora), en la Carretera Salamanca km. 32.

La distancia entre Zamora y Fuentesaúco es de unos 40 km y tardaremos en llegar poco más de media hora. Si venís desde Salamanca, tan solo distan 32 km o desde Madrid, 200km, unas dos horas.

HISTORIA DE QUESERÍA LA ANTIGUA DE FUENTESAÚCO

Todo comenzó allá en 1994 cuando un pastor, Fernando Fregeneda y Jesús Cruz, relacionado con el mundo lácteo, decidieron unir su pasión por la leche de oveja y crearon una empresa para comercializar la leche. Pero su sueño iba más allá y años después rehabilitaron una fábrica en Fuentesaúco para elaborar sus quesos.

VISITA A LA QUESERIA LA ANTIGUA

QUESERÍA LA ANTIGUA

VISITA A LA QUESERÍA 

La visita guiada tiene una duración de una hora aproximadamente.
Como son productos alimenticios, por seguridad de todos, lo primero será ponernos una bata, patucos y gorro, así como unos auriculares para escuchar bien a quien hará de guía, ya que hay salas con ruido por la maquinaria.

En la visita pasaremos por distintas salas viendo los variados pasos por los que va pasando la leche hasta convertirse en un riquísimo queso.

La primera serán los depósitos donde se guarda la leche de oveja. La leche viene recién ordeñada de las distintas explotaciones de ovino y es analizada por los técnicos antes de pasarla a estos depósitos. VISITA QUESERIA LA ANTIGUA

En otra sala se corta la cuajada en pequeños trozos con unos instrumentos llamados liras (porque se parecen mucho a ese instrumento), para después pasarlo a los moldes y una vez dentro proceder a prensarlos para quitarles el suero. VISITA QUESERÍA LA ANTIGUA

También veremos la super bañera de agua del mar cantábrico donde se sumergen los quesos para darle sabor al queso y que a su vez servirá para conservarlo.

Después los quesos pasan a las diferentes salas en las que madurarán.

Tienen tres salas con distintos grados de humedad y temperatura, y según van madurando los quesos, van avanzando de cámara. Los técnicos han estudiado las antiguas bodegas para poder simular todas las condiciones necesarias, por lo que os parecerá que  realmente estáis en una.

El curado es un proceso muy laborioso ya que, además de todas las variedades de queso tierno, semicurado, curado, viejo y añejo y con todos los sabores y especias que se les ocurren añadir para nuestro disfrute, se limpian, se voltean, se mueven…. Es un trabajo increíble, y todo manual.

Finalmente llegamos a la sala de etiquetado del queso para su comercialización donde se cuida que todos los quesos estén perfectamente envasados y etiquetados.

Todo esto te lo explican mucho mejor ellos aquí.

CÓMO VISITAR LA QUESERIA 

¿Os gustaría realizar esta visita guiada? Aquí os dejo los datos de contacto.
Email: turismo@queserialaantigua.com
Tfno: 980 600 509
Pag web: https://www.quesoteca.com

El precio de la visita guiada es de 20€/pax (a partir de los 12 años) y al finalizar la misma os obsequiarán con unas cajas como esta, que incluyen tres cuñas de queso, una botellita de agua y un babero, porque seguro que se os cae la baba con estos quesos 😉 . VISITA QUESERIA LA ANTIGUA

QUÉ DIFERENCIA A LOS QUESOS DE QUESERÍA LA ANTIGUA

Los quesos de la Antigua son quesos que tienen una corteza natural; no tienen ningún tratamiento plástico ni anti fúngico.
Pertenecen a la Denominación de Origen Queso Zamorano con su Vellón de Fuentesaúco, elaborado con leche de oveja de razas autóctonas de Zamora como son la Churra y la Castellana.
Sus quesos han conseguido varios premios, como la Medalla de Oro en 2021 para La Antigua Cremoso, al Vellón de Fuentesaúco Añejo o para la Antigua con Escamas de Pimentón. ¡Llevan cosechando premios desde el año 2009!

Además veréis que cuidan mucho la presentación de sus productos.

Su catálogo es inmenso, incluso tienen quesos sin lactosa y quesos BIO, con leche pasteurizada ecológica.

Pero por lo que sin duda se diferencian es por la cantidad de variedades que han conseguido, ¡más de 34! Como pimentón, brandy, romero, pimienta negra, frutos rojos, anís y chía, quinoa, tartufo o azafrán, entre muchos otros. 

DÓNDE VENDEN LOS QUESOS DE QUESERÍA LA ANTIGUA DE FUENTESAÚCO

¿Te gustaría probar los quesos de la Antigua? Los encontrarás en hipermercados como El Corte Inglés o E.Leclerc.
Pero sin duda donde siempre vais a encontrar toda la variedad de quesos que tienen, es en su página web (realizan envíos).
Y si sois más tradicionales y os gusta comprar en tienda física, a la entrada de la fábrica tienen una tienda donde poder comprar sus productos. (L-V 09.00-13.00/16.00-18.00 S 09.00-13.00)

VISITA QUESERIA LA ANTIGUA

TIENDA DE LA QUESERÍA

QUÉ VER EN FUENTESAÚCO

Y ya que estamos en Fuentesaúco, no vamos a marcharnos sin ver esta localidad y por supuesto sin probar sus famosos garbanzos.

PLAZA MAYOR

Fuentesaúco cuenta con una bonita plaza mayor porticada donde aún sigue resistiendo algún comercio de los de antes. Preside la plaza el ayuntamiento y también encontraréis el bonito edificio de Correos. VISITA QUESERIA LA ANTIGUA

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA

La iglesia de San Juan Bautista, del siglo XVI, es de estilo herreriano con una portada plateresca y en relieve, San Juan Bautista.

Dentro hay varios altares con varias tallas que procesionan en Semana Santa. Si queréis visitar la iglesia por dentro, el horario de misa es los sábados a las 19.00 h y los domingos a las 12.00 h.

IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL CASTILLO

Esta imponente edificación del siglo XVI es el auténtico símbolo de la villa. Destaca su torre rematada en un chapitel octogonal así como sus dimensiones. Fue declarado Monumento Nacional en 1974 y es Bien de Interés Cultural.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ANTIGUA

La ermita de la Antigua está situada junto a la Plaza de Toros y destaca por su Cristo y por ser la patrona de la localidad.
Horario: martes, jueves , sábados y domingos de 16.00-17.00. VISITA QUESERIA LA ANTIGUA

Y como recomendación final, callejead por sus calles para encontrar bonitos rincones o casas antiguas con escudos y blasones en sus fachadas.

DÓNDE COMER EN FUENTESAÚCO

Encontraréis múltiples establecimientos donde poder saborear los productos típicos de esta localidad zamorana. 

Nosotros nos decantamos por el Restaurante Valentino, donde degustamos un rico cocido.

VISITA QUESERIA LA ANTIGUA

PROBANDO LOS GARBANZOS DE FUENTESAÚCO

Otro sitio que nos gustó bastante fue el Sauco 2.0, justo enfrente de la iglesia de Santa María del Castillo. En la parte de arriba tienen un bonito y tranquilo comedor donde poder comer hamburguesas, pizzas o sándwiches.

CÓMO ORGANIZAR TU VIAJE POR LIBRE 

ENCUENTRA TU HOTEL AL MEJOR PRECIO

COMPRAS DE ÚLTIMA HORA

CONTRATA TU COCHE DE ALQUILER AL MEJOR PRECIO

RESERVA LAS MEJORES EXCURSIONES ZAMORA 

VIAJA CON EL MEJOR SEGURO

Espero que os haya resultado interesante este post sobre Quesería la Antigua de Fuentesaúco y que os animéis a realizarla, ya que es una actividad diferente para hacer con los niños donde además de aprender se lo pasarán genial. 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

2 comentarios

Mª José Gragera octubre 27, 2021 - 1:05 pm

Con lo quesera que soy… Me ha encantado la visita. Me gusta conocer los procesos de elaboración de los productos y sobre todo degustarlos después jeje Está muy bien que incluyan productos con la visita.
El pueblo también se ve muy bonito, con rincones preciosos. La ermita es bastante grande. Apuntamos la visita a la quesería para cuando vayamos por Ali, que ya tenemos ganas y tu blog es un buen referente para conocer estas zonas (y muchas otras) , ya que nos descubres muchos rincones, pueblos y paisajes idílicos. Me gusta como estructuras los artículos y les imprimes tu experiencia propia.
Gracias por toda la información que compartes.
Un abrazo

Responder
MiRiaM octubre 27, 2021 - 3:09 pm

Muchísimas gracias por tus palabras Mª José, mensajes así motivan a seguir escribiendo. Un fuerte abrazo.

Responder

Déjanos tu Comentario

error: