FAEDO DE CIÑERA

por MiRiaM

El Faedo de Ciñera es un lugar mágico. Esta ruta discurre por un hayedo centenario donde nos encontraremos con Fagus, un árbol monumental de más de 500 años.

CÓMO LLEGAR AL FAEDO DE CIÑERA

La ruta del Faedo de Ciñera se encuentra en la localidad leonesa de Ciñera de Gordón, en plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga, declarada por la UNESCO en el año 2005.
Se accede por la N-630. Desde León distan unos 40 kms.

DÓNDE APARCAR EN CIÑERA

Para realizar la Ruta del Faedo de Ciñera lo mejor es aparcar junto al polideportivo (bolera). Hay sitio para unos cinco coches, motivo por el cual debéis ir temprano o entre semana.

Si vais a realizar la ruta en fin de semana, lo mejor es que lo dejéis en cualquier calle del pueblo anterior al polideportivo.
A partir de este punto, se debe ir caminando, el acceso con vehículos a motor está prohibido.

FAEDO DE CIÑERA

APARCAMIENTO JUNTO AL POLIDEPORTIVO

LUGAR MÁGICO

El Faedo de Ciñera es un lugar mágico por su bello paraje, donde convergen tres espacios diferentes: un bosque de hayas centenarias, un bosque de encinas y  una angosta garganta esculpida por el arroyo del Villar. 
Además este hayedo cuenta con leyenda propia y fue declarado el Bosque Mejor Cuidado de España en 2007 por el Ministerio de Medio Ambiente y la O.N.G. Bosques sin fronteras.

LA LEYENDA DEL FAEDO DE CIÑERA

Esta leyenda habla de cómo apareció el carbón en estas tierras. FAEDO DE CIÑERA
Aquí vivía la bruja Haeda, quien tenia poderes sobrenaturales otorgados por el mismísimo demonio. Este le advirtió que debía usarlos para hacer el mal, de lo contrario en tres días desaparecería.
Entre La Vid y Santa Lucía vivía una familia de nueve hijos. Los inviernos eran duros y un día nevó tanto que no conseguían llegar a la cueva para resguardarse.
Haeda vio la escena y usó sus poderes. Arrancó piedras de las montañas y les prendió fuego. Duraron encendidas toda la noche y la familia pudo dormir calentita alrededor de ellas. Volvió a repetirlo a la noche siguiente y pensando que el invierno en esa zona era duro y largo, hizo que todas las montañas del valle se llenaran de piedras que prendieran y dieran calor.
Vinieron muchas familias y fundaron un pueblo sobre aquellas cenizas. Lo llamaron Ciñera. Desde entonces ningún niño pasó frio por las noches.
Dicen que la bruja buena fue a morir al Faedo y que dejó mechones de pelo blanco entre las hayas. Id atentos si queréis verla 😉

RUTA EL FAEDO DE CIÑERA

La ruta comienza justo en el sendero que sale desde el polideportivo o bolera.

Deberéis pasar el cementerio y enseguida llegaréis a una boca de una antigua mina. Está reconvertida en un altar en honor a la Virgen de Santa Bárbara, patrona de la localidad. En el entorno también hay vagones de carga y otras alusiones al mundo minero.

BOCA MINA

Desde la bolera o polideportivo habremos recorrido unos dos kilómetros (son los más pesados) hasta llegar a la entrada del Faedo de Ciñera, justo pasando un bonito puente de piedra. A partir de aquí llegaremos a la primera pasarela de madera y nos adentraremos en un mundo mágico.

La ruta no tiene pérdida y casi sin darnos cuenta nos adentraremos en la zona más bonita, el hayedo.

Allí se encuentra Fagus, un haya centenaria de más de 500 años y más de seis metros de perímetro en la base, declarada árbol monumental y uno de los 100 árboles más singulares de España.

FAEDO DE CIÑERA

FAGUS

HOCES DEL VILLAR

Tras el hayedo nos encontraremos con el desfiladero de las Hoces del Villar, un estrecho desfiladero que comunicaba Ciñera con el pueblo de Villar del Puerto. Antiguamente era utilizado por los mineros para bajar a las minas de Ciñera, y algunos perdieron la vida al ser sorprendidos por aludes.
Nos adentraremos por la garganta que forma el Arroyo Villar. Extremad la precaución ya que deberéis ir sorteando piedras de gran tamaño y el suelo puede ser resbaladizo.FAEDO DE CIÑERA

Hay cadenas en la pared para sujetarse y también tallados en la roca, unos escalones. Esta zona es corta pero de gran belleza, viendo pequeños saltos de agua que forman pozas de agua sobre la roca llamadas Marmitas de Gigante.
Aquí podéis regresar al punto de inicio deshaciendo el camino o continuar hacia Villar del Puerto y La Vid de Gordón para realizar una ruta circular de unos 11 kilómetros.

RUTA DEL FAEDO DE CIÑERA CON NIÑOS

Si vais a realizar esta ruta con niños, lo mejor es hacer solo el tramo del hayedo centenario, que apenas tiene desnivel y al llegar al desfiladero, dad la vuelta.
Esta ruta es de unos 5 km (ida y vuelta) y encontraréis varias mesas a lo largo del recorrido y una zona de merendero donde parar y hacer picnic.

MEJOR ÉPOCA PARA HACER LA RUTA DEL FAEDO DE CIÑERA

Sin duda os recomiendo el otoño, cuando el hayedo se vuelve más frondoso y adquiere gran belleza por su colorido. Otra época en la que también está muy bonito es en primavera.

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR LA RUTA

Hay que ir siempre por el camino y no subirse a los árboles.
No dejéis basura, que vuestro paso pase inadvertido.
No hagáis ruido, en el Faedo viven muchas especies, no las molestemos.
Llevad siempre agua y algo de abrigo.
Por supuesto unas buenas botas resistentes al agua y con buen agarre.
Si vais con bebés, mejor portearlos que sillitas, ya que hay algún desnivel sorteado con escalones.

Espero que os haya gustado esta bonita ruta apta para todas las edades. 

Quizás te interese nuestro post sobre la Cueva de Valporquero o cómo navegar los Fiordos leoneses. 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: