La ruta del nacedero del río Ubagua es uno de esos lugares secretos y poco conocidos que esconde Navarra de una gran belleza.
En este artículo os contamos cómo realizar la ruta del nacedero del río Ubagua con niños, un paseo de apenas 3 kilómetros lleno de atractivos para ellos.
Table of Contents
UBICACIÓN
Nos encontramos en Tierra Estella, en el valle de Yerri. Este manantial brota de la Sierra de Andia, lo que nos asegura un paisaje de singular belleza, y sale al exterior en la localidad de Riezu.
DATOS PRÁCTICOS DE LA RUTA DEL NACEDERO DEL RÍO UBAGUA
Esta ruta se puede comenzar tanto en la localidad de Riezu como en la de Lezáun, ya que este bonito sendero entre acantilados une ambas poblaciones.
En total son unos 12 km ida y vuelta y 350 m de desnivel.
Si realizáis la ruta en verano, podréis bañaros en diferentes puntos del rio y si vais en invierno, podréis bajar sus rápidas aguas en kayak.
Muy recomendable llevar gorras, protección solar y agua, ya que hay pocas sombras. A mitad de camino os encontraréis una fuente donde poder refrescaros.
¿Necesitáis equipación para vuestras rutas senderistas? En nuestra tienda de Amazon tenéis una selección de productos que nosotros hemos probado y han resultado muy buenos relación calidad/precio.
Recordad que si compráis algo a través de este enlace, nos estaréis ayudando. Página de Amazon de Tienda Princesa viajera |
RUTA DEL NACEDERO DEL RÍO UBAGUA CON NIÑOS
Si vais con niños pequeños o no queréis realizar la ruta entera, os cuento cómo hacer la ruta del nacedero del río Ubagua de forma accesible para todos.
Comenzaremos en la localidad de Riezu. Deberemos dejar el coche en el parking habilitado al comienzo del pueblo, o si tenéis suerte, podéis dejarlo justo en frente del inicio de la ruta (solo hay sitio para un par de coches), al lado del antiguo molino.
La ruta comienza pasando el puente a la izquierda, en la calle Rochapea, donde veréis una cancela para que no puedan acceder los coches y un letrero anunciando la ruta.

INICIO DE LA RUTA
La ruta es lineal, no tiene pérdida. Siempre iréis al lado del río. Y en vuestro paseo os encontraréis con una figura de un caracol de madera, un puente colgante al más estilo Indiana Jones y varios puntos donde poder darse un baño.
Y a tan solo 1,5 km llegaremos al nacedero, que tiene la peculiaridad de que brota hacia arriba de la roca.

NACEDERO DEL RÍO UBAGUA
Una vez llegados al nacedero, deberéis volver sobre vuestros pasos.
Como véis, de esta forma, disfrutaréis de un paisaje espectacular en una ruta muy sencilla apta para los más peques.
Y hasta aquí la ruta del nacedero del río Ugabua con niños, ¡hasta el próximo post!