CUEVA LLAMAZARES, LA CUEVA FLUORESCENTE

por MiRiaM

La Cueva Llamazares es una cueva de origen kárstico única en el mundo por mostrar las propiedades fluorescentes de los minerales a la luz ultravioleta y por su coraloide. ¡Vamos a descubrir este pequeño tesoro que tenemos escondido en la Cordillera Cantábrica!

UBICACIÓN

La cueva se encuentra en el pueblo de Llamazares, a 57 kilómetros de León capital.
Exactamente está en la Peña Coribos, (por eso también se la conoce con el nombre de Cueva Coribos) en plena Cordillera Cantábrica y corazón de la Montaña Central leonesa.
Se accede por la carretera LE-321 hasta Lugueros y una vez allí, se coge la carretera que lleva hasta el pueblo de Llamazares.

ENTORNO

La cueva Llamazares se encuentra en una zona que es el paraíso de la geología. Enclavada en plena Reserva de la Biosfera de los Argüellos, protegido por la UNESCO desde 2005 para garantizar el cuidado de su singular orografía y la conservación de especies endémicas.
Justo en frente de la entrada a la cueva se sitúa el Pico Bodón, el más alto del valle, con 1957 metros.

CUEVA LLAMAZARES
ORIGEN DE LA CUEVA

Hace unos 200 millones de años esta cueva pertenecía a un espacio marino. Para que lo entendamos, era un cenote, la galería estaba inundada. Esto hace que hoy en día tenga elementos geológicos singulares y sorprendentes estructuras de tipo coralino. Con el tiempo la orogénesis alpina elevó estos terrenos al nivel que ocupan hoy.

El proceso que formó esta cueva comenzó hace 5.3 millones de años. El río pasaba más cerca de la boca de la cueva y se fue filtrando por las grietas de la roca caliza, disolviendo y erosionando hasta formar la galería.

Esta cueva es única en toda Europa  por sus formaciones de coraloides que las corrientes de agua han tallado durante milenios y también por ser la cueva que se encuentra a mayor altitud, y es que la boca de la cueva se sitúa a nada más y nada menos que a 1143 metros.

También llamativas son los millones de micro gotas de agua que nos indican que la cueva sigue viva y en desarrollo. ¡Prohibido tocarlas! ¡Aviso a navegantes!

VISITA A LA CUEVA

La visita a la cueva Llamazares consta de dos partes; una parte de senderismo y la visita guiada dentro de la cueva. En total son dos horas y media. 
La ruta senderista va desde la casa de recepción hasta la boca de la cueva, situada a 1443 metros de altitud en el Monte Coribos. Para esta subida contaréis con una hora, para poder hacerlo tranquilamente mientras admiráis el paisaje. La subida son unos 200 metros de desnivel desde el pueblo hasta la entrada de la cueva y una distancia de 1.2 kilómetros. Esta ruta es de dificultad media. 
Casi al final hay unos 194 escalones, dato a tener en cuenta para personas con movilidad reducida.

SUBIDA A LA CUEVA

Una vez en la boca de la cueva, comienza la visita guiada donde os proporcionarán un gorrito higiénico y un casco con luz para realizar la visita con seguridad. También a la entrada hay un arcón con llave donde podréis dejar vuestras pertenencias. La visita en el interior de la cueva dura una hora y se recorren unos 700 metros.

ENTRADA DE LA CUEVA

La cueva consta de dos galerías en forma de H aunque solo una está abierta al público. Y como os decía anteriormente, lo que hace única a esta cueva son sus formaciones coraloides, además del efecto físico llamado fluorescencia, que no es otra cosa que las propiedades fluorescentes que sacan los minerales con la luz ultravioleta. ¿Estáis preparados para alucinar? Pues mirad la siguiente foto, aunque os adelanto que en directo es mucho más espectacular.

CUEVA LLAMAZARESIréis pasando por diferentes salas con nombres tan evocadores como la Sala del mar, la Sala de los corazones, la Sala de las mil y una noches, o la Sala de los ramos de novia.
Llaman la atención también sus formaciones excéntricas, como la de la foto. ¿No os recuerda a un caballito de mar?CUEVA LLAMAZARES

HORARIOS Y TARIFAS

Todas las visitas a la cueva Llamazares se realizan guiadas y muy bien explicadas por Elena, una guía muy simpática que os hará vuestra visita super amena.
La visita se realiza EXCLUSIVAMENTE mediante reserva previa, para controlar el aforo.
Las reservas deben hacerse por teléfono 646 338 816/ 669 349 214
Abren todos los días excepto los lunes.
En el teléfono os informarán la hora a la que se realizará  la visita.

Aquí tienes un enlace a la web oficial de la Cueva Llamazares

TARIFAS
Mayores de 12 años:  15 €

Niños de 6-12 años: 8 €

Menores de 6 años: GRATIS

ATENCIÓN: la visita está recomendada para niños a partir de los 6 años.

El pago se realizará en efectivo. 

RECOMENDACIONES

Muy recomendable llevar calzado con suela antideslizante porque el suelo es muy resbaladizo. 
Si realizáis la visita en verano, llevad gorra, crema solar y agua.

Llevad ropa de abrigo, la temperatura media dentro de la cueva es de 9 grados y con un alto grado de humedad (90%).

Está prohibido tocar cualquier formación geológica de la cueva.

Tampoco se pueden realizar fotografías/videos  en el interior de la cueva por seguridad, ya ha habido casos de gente que se ha caído por este motivo.

La mascarilla es obligatoria así como echarse gel hidroalcohólico  a la entrada de la cueva. 

El mejor lugar para aparcar es justo enfrente del centro de visitantes, al lado de la cancha de baloncesto, pasando la fuente.

Al lado del centro de visitantes, hay una mesa con sillas donde podéis hacer picnic y también hay un photocall muy simpático. 

DONDE COMER

La gastronomía típica de esta zona es la carne de caza, embutidos, cecina de chivo, quesos y dulces tradicionales. 

Podéis comer en Redipuertas en Bar Restaurante Aprisco (987 743 145/987 743 186).
En Lugueros está Bar Restaurante Bodón (987 743 220) y Gastrobar Tienda (628 713 670).
En el Paraje Vega de San Pedro está La Venta del Aldeano (987 743 229).

Y en Tolibia de Abajo tenéis el Restaurante La Escuela (696 99 94 27).

 

OTRAS ACTIVIDADES A REALIZAR EN EL MUNICIPIO DE VALDELUGUEROS

En este municipio, además de visitar la cueva de Llamazares se pueden realizar diversas rutas a cual más chula.
Una ruta muy refrescante para realizar en verano es la Ruta de las cascadas del río Faro, una ruta lineal de 2.7 kilómetros (ida) en la que veremos ocho cascadas o saltos de agua. Se inicia en Redipuertas y es una ruta de dificultad baja. 
Ruta de los Fortines de Vegarada, ruta circular accesible a todos los públicos de 1.4 kilómetros donde veremos dos de los fortines que formaron parte de los escenarios de la Guerra Civil en la Cordillera Cantábrica.

Otras rutas son la Ruta de la calzada romana de la Vegarada y su red de puentes, Ruta de las Cumbres, Ruta Verde o la travesía de Arintero a Valdehuesa. 

Si vais en invierno, sabed que en esta zona se encuentra la estación de esquí alpino Riopinos, integrada en la estación de San Isidro, en la vertiente que da al Curueño, sobre terrenos de Redipuertas. Hay cinco pistas para realizar esquí de fondo, de travesía y con raquetas.

Finalizo el post dando las gracias a Elena por su profesionalidad y simpatía. Si hubiera un premio al mejor guía, sin duda se alzaría como clara ganadora. También dar las gracias a mi amiga Cristina, que me ha cedido parte de las fotos de este reportaje. Y por último a mi primo Dani, que me invitó a descubrir este tesoro que esconde León.

AVISO:  Las fotos que veis en este post han sido realizadas con la autorización expresa de Cueva Llamazares para este fin.

 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: