Hoy nos vamos hasta Folgoso de la Ribera, en el Bierzo para realizar la ruta El Paseo de los Molinos, una ruta sencilla y ¡llena de agua!
Table of Contents
El Paseo de los Molinos es una ruta sencilla y muy recomendable para hacer en familia. Disfrutaréis del sonido del agua y del colorido bosque en el que se encuentra e incluso si la realizáis en verano, os podréis dar un bañito en el río.
UBICACIÓN
La ruta comienza en Folgoso de la Ribera, en la comarca del Bierzo, a unos 90 km de León capital.
TIP: En el gps poned la calle Nº 27, en vez de la Senda de los Molinos.
DÓNDE APARCAR
Debéis llegar hasta el final de la calle Nº 27, donde os encontraréis el polideportivo y tras pasarlo, allí mismo podéis aparcar.

POLIDEPORTIVO
RUTA DE LOS MOLINOS
La ruta comienza desde el parking mismo del polideportivo. Veréis que esa zona está muy bien acondicionada con mesas y bancos donde comer, barbacoas y zona infantil con columpios y toboganes. Lo que no hay son aseos públicos ya que los del polideportivo se encuentran cerrados.

ZONA DE MERENDERO
A vuestra izquierda veréis la presa y a la derecha la Peñona. Ahí comienza la ruta el Paseo de los Molinos.

LA PEÑONA
Esta ruta discurre paralela al río Boeza. A un lado tendréis el rio y al otro la acequia del Reguerón, que canaliza el agua que abastecía y hacía funcionar los molinos.
La mayor parte del camino hasta el tercer molino se encuentra acondicionado con un estrecho camino de hormigón, aunque hay tramos que son caminos de tierra. No hay casi barandillas así que cuidado con los niños pequeños.

PASEO DE HORMIGÓN
Antes de llegar a los 500 metros desde el inicio veréis el primer molino, restaurado.

PRIMER MOLINO
Unos 100 metros más adelante, llegamos al segundo molino, también restaurado.

SEGUNDO MOLINO
Y antes de llegar al kilómetro desde el comienzo de la ruta, llegaremos al tercer molino. Éste se encuentra precintado, ya que aún no ha sido restaurado.

TERCER MOLINO
Tras pasar los molinos, hay una zona con dos mesas de piedra donde poder comer y al lado un puente verde. Aquí finaliza la ruta, aunque como solo ha sido un kilómetro, podemos alargarla otro kilómetro más y llegar hasta la cascada.
Primeramente, veremos los pozos de las Fervientes y enseguida oiréis el ruido del agua de la cascada.

CASCADA DEL RIO BOEZA
La ruta podéis finalizarla aquí o subir a mano derecha a ver las ruinas de la antigua central hidroeléctrica.
DATOS ÚTILES
Esta ruta lineal tiene una distancia de unos 5 km en total (ida y vuelta).
Es apta para niños, aunque si son muy pequeños deberéis llevarlos de la mano ya que no hay barandillas en la mayor parte de la ruta y el desnivel con el río es alto.
Tampoco está acondicionado para ir con carritos, ya que el camino de hormigón solo está en algún tramo y es muy estrecho.
Para que la cascada traiga más agua, os recomiendo hacer la ruta en primavera, tras el deshielo.
Toda la ruta está muy bien indicada con cartelería, no tiene pérdida.
Y hasta aquí el post del Paseo de los Molinos en Folgoso de la Ribera. Espero que os haya gustado esta sencilla ruta apta para realizarla en familia, ya que no ofrece dificultades técnicas ni presenta desnivel.
2 comentarios
Una pasada de rutas las que estás haciendo!! Muy fan 🙌🏻🙌🏻
Me alegro muchísimo que te estén gustando Andoni. Un saludo