En plena Reserva de la Biosfera del Alto Bernesga nos encontramos con esta preciosa ruta del Hayedo de la Boyariza.
Table of Contents
CÓMO LLEGAR A GERAS DE GORDÓN
La ruta del hayedo de la Boyariza se encuentra en la localidad de Geras de Gordón (León), perteneciente al Ayuntamiento de la Pola de Gordón, donde también podéis hacer la ruta de la cascada de Aguas Blancas.
DÓNDE COMIENZA LA RUTA DEL HAYEDO DE LA BOYARIZA
La ruta se puede comenzar hasta en cuatro puntos diferentes, aunque la oficial es en el km 8 de la carretera LE-473 que une Pola de Gordón con Geras. Allí veréis un puente que cruza el río Casares y un cartel que anuncia SALIDA A.

SALIDA B DONDE PODRÉIS APARCAR
El problema es que no hay donde aparcar, por lo que deberéis continuar unos 300 metros hasta llegar al punto indicado como SALIDA B y retroceder caminando por dentro del quitamiedos hasta llegar al punto de salida A.

TRAMO POR EL QUE HAY QUE CAMINAR POR LA ZONA INTERIOR DEL QUITAMIEDOS
RUTA HAYEDO DE LA BOYARIZA
Una vez allí podéis decidir la ruta que queréis hacer, ya que la ruta de la Boyariza se puede realizar circular o lineal, que es más corta.
Nosotros en esta ocasión os vamos a hablar de la lineal, para que podáis hacerla con vuestros peques.
Tanto si decidís hacer la circular como la lineal, acabaréis en el mismo punto.
Esta ruta es prácticamente en subida hasta llegar al final, de tal forma que la vuelta será toda en bajada.
Iremos por el sendero con el arroyo de Melero a nuestra izquierda. No os extrañéis si veis ganado, y es que por aquí pasan los pastores con sus vacas.
Habrá que cruzar el arroyo en dos ocasiones y ya llegaremos a la zona más frondosa y bonita llena de hayedos y avellanos.
Allí veréis multitud de setas y musgo y es que es una zona muy sombría en la que apenas entran los rayos del sol.
Al final de la ruta a mano izquierda encontraréis un bonito salto de agua y si os fijáis veréis que hay pequeñas sorpresas, como un nacimiento lleno de figuritas.
RECOMENDACIONES PARA HACER LA RUTA DEL HAYEDO DE LA BOYARIZA
Esta ruta tiene un desnivel de unos 400 metros. Prácticamente todo el tramo es de subida hasta llegar a la cascada.
La ruta está perfectamente indicada con cartelería en madera. No tiene pérdida.
El terreno es muy irregular, con piedras de gran tamaño.
En dos ocasiones hay que atravesar el riachuelo. Cuidado dónde pisáis porque las piedras resbalan.
También encontraréis tramos con barro. Es una zona muy húmeda y muy sombría.
No vayáis si en los días anteriores ha llovido ya que la zona estará intransitable.
El suelo resbala mucho, tanto las piedras como las hojas del suelo.
Está catalogada como ruta de dificultad media.
La mejor época para visitar este hayedo es en otoño, cuando está en su máximo esplendor.
Y como recomendación final, no dejéis basura e ir por los senderos señalizados. Que vuestro paso por la naturaleza pase inadvertido.
Espero que os haya gustado esta ruta por el hayedo de la Boyariza, uno de los hayedos más bonitos de la provincia de León.