COVARRUBIAS Y SU PRINCESA NORUEGA

QUÉ VER EN COVARRUBIAS

por MiRiaM

Covarrubias es un pueblo medieval de cuento, no en vano está dentro de la red de Pueblos más bonitos de España. Máximo exponente de la arquitectura popular castellana, son bonitas hasta sus papeleras, y ¡con historia de una princesa nórdica!

CÓMO LLEGAR A COVARRUBIAS

Covarrubias está situada en la comarca del Arlanza a unos 40 kilómetros al sur de Burgos y a tan solo 22 kilómetros de Lerma. Es uno de los mejores ejemplos de arquitectura popular castellana, con esas casitas con entramados de madera tan fotografiables. En 1965 fue declarado Conjunto Histórico Artístico Nacional y dentro de su casco histórico cuenta con hasta siete monumentos declarados Bien de interés cultural.

HISTORIA DE COVARRUBIAS

El origen de esta villa es medieval. En el siglo X hubo un personaje que convertiría esta villa en la capital del primer Infantado de Castilla. Estoy hablando de Fernán González, el primer conde independiente de Castilla.
Otro personaje importante de esta villa fue El Divino Vallés, médico personal del Rey Felipe II. Cuentan que este médico ordenó derribar parte de la muralla en el siglo XVI para airear la villa asolada por la peste. ¿Y por qué este médico nacido en Covarrubias se convirtió en el médico personal del rey? Pues parece ser que el divino, así bautizado, era el único que podía aliviar el dolor que sufría el rey por la gota.

Y otro personaje importante fue la princesa noruega Kristina. En el siglo XIII esta princesa emprendió un largo viaje desde su Noruega natal para contraer matrimonio con el hermano del rey Alfonso X, el infante Felipe. Se fueron a vivir a Sevilla y cuatro años después la princesa murió, según dicen, de pena. Sus restos se encuentran en la Colegiata de Covarrubias.

Siete siglos después de su muerte construyeron una ermita en honor a San Olav, santo de origen noruego, como era deseo de la princesa. Lo curioso de todo esto es que ¡Kristina nunca pisó Covarrubias en vida!

QUÉ VER EN COVARRUBIAS

La entrada al casco histórico la realizamos a lo grande, por el arco del Archivo del Adelantamiento de Castilla, donde podréis encontrar la Oficina de Turismo. Esta es la única puerta que sobrevive de las tres que tenía la muralla de la villa. Dicho edificio se construyó en el año 1575 en honor al médico de Felipe II (el Doctor Vallés). Como dato curioso, este edificio se construyó en piedra y no en madera por miedo a un incendio.

COVARRUBIAS

Ya con plano en mano, conoceremos los edificios más reseñables que ver en Covarrubias.
Enseguida nos topamos con la Plaza Mayor llena de terracitas donde tomar algo y presidida por el Palacio de Fernán González, sede actual del Ayuntamiento. Podéis entrar y ver una sala de exposiciones en su bodega. COVARRUBIAS

Y en su lateral podéis admirar su arco románico del siglo XII.

COVARRUBIAS
Continuamos la visita hasta llegar al Torreón de Fernán González. Es el mejor exponente de Arquitectura mozárabe militar, y el único torreón construido en Castilla antes del siglo X que aun se mantiene en pie.
Tiene de singularidad que en él estuvo encerrada la Infanta Doña Urraca por orden de su padre por sus devaneos amorosos con un pastor.
En su interior alberga una exposición de armas de asedio medievales.

COVARRUBIAS
Muy cerquita se encuentra la casa de Doña Sancha, el máximo exponente de la arquitectura tradicional, auténtico símbolo de Covarrubias. Recibe el nombre de quien fuera la mujer del conde Fernán González. Levantada en el siglo XV, conserva su fachada de adobe y su clásico entramado de madera oscura. Como dato curioso, su amplio soportal tenía la finalidad de proteger del sol y su balconada, disfrutar de él.

COVARRUBIAS
Continuamos hacia la Plaza del Rey Chindasvinto, donde nos encontramos con la joya de la corona de esta villa, la ex Colegiata de San Cosme y San Damián. El actual templo es del siglo XV y su claustro del siglo XVI. En él había canónigos regulares que realizaban el oficio de las horas. Era como un monasterio con su claustro, sala capitular, refectorio.. Fue monasterio hasta la invasión de los musulmanes.

COVARRUBIAS
Actualmente acoge un museo con joyas como el Tríptico de la Adoración de los Reyes del siglo XV de un discípulo de Gil de Siloé o tablas de Berruguete y Van Eyck. También en esta ex colegiata tiene el descanso eterno la princesa Kristina.

Justo en frente de la ex colegiata veréis la estatua de la Princesa Kristina.

COVARRUBIAS
Daremos un agradable paseo por la parte de la Muralla medieval que queda en pie y que discurre paralela al río Arlanza. Recordad que buena parte de la muralla se derribó por orden del doctor Vallés en el siglo XVI para airear la villa y así erradicar la peste que estaba asolando sus habitantes (había disminuido ya su población de 2000 a 170).

COVARRUBIAS
Continuamos nuestro paseo por esta preciosa villa hasta llegar a la Iglesia de Santo Tomás, iglesia construida en el siglo XII aunque poco queda ya de ella. La actual es del siglo XV y destaca por tener en su interior una pila bautismal románica y una esclarea plateresca.

COVARRUBIAS
Justo al lado se encuentra la Antigua Botica. Sin duda fue de lo mejor de esta visita.
Recomiendo mucho su visita guiada, aunque es un poco difícil encontrarla abierta ya que la persona que lo enseña, nieto del último boticario, vive en Madrid, y solo está en Covarrubias unos días en verano, Semana Santa, Navidad y algún puente. ¡Nosotros tuvimos mucha suerte de encontrarlo allí!

COVARRUBIAS COVARRUBIAS COVARRUBIAS

Os explicará cómo funcionaba una botica antiguamente. Por ejemplo nos contó que se pagaba en especies (con trigo, gallinas, centeno…) o que el colegio oficial de médicos surgió de una rebotica. También veréis artículos de un valor incalculable como el libro de estupefacientes escrito a plumilla por su bisabuelo, preciosos tarros del siglo XVIII o cajonería en madera de nogal del siglo XIX. Además de numerosos artículos de la época de su abuelo, ¡incluida una Lambretta! Y es que a parte de la botica tiene como un museo homenaje a su abuelo y ¡hasta una pequeña bodega!

COVARRUBIAS
Por último deciros que a 3 kilómetros de Covarrubias, en el paraje del Valle de los Lobos, encontraréis la Capilla de San Olav, inaugurada en el año 2011, como homenaje a la historia de Kristina de Noruega. Como ya os conté al inicio, era deseo expreso de la princesa que construyeran una iglesia en honor al santo rey Olav, petición que aceptó su marido, aunque este deseo no lo vio cumplido por su repentina muerte. Y 753 años después, se hizo realidad gracias a la iniciativa de la Fundación Princesa Kristina de Noruega en colaboración con el Ayuntamiento de Covarrubias, la Escuela de Arquitectura de Oslo y la Escuela de Arquitectura de Valladolid.

CÓMO ORGANIZAR TU VISITA A COVARRUBIAS

A continuación os pongo datos de interés o contacto de las principales atracciones turísticas de la villa.

Horario Oficina de Turismo

Martes: 10.00-15.00

Miércoles-Sábado: 10.00-15.00 y 16.00-18.00 (miércoles y jueves hasta las 17.45)

Domingo: 10.00-15.00

Lunes: cerrado

Contacto: turismocovarrubias@diputaciondeburgos.net

Página web: www.covarrubias.es 

Tfno: 947 406 461

La Ex Colegiata está cerrada todos los Lunes del año.

El Torreón de Fernán González está cerrado hasta Marzo.

La Ermita de San Olav está cerrada los meses de Diciembre, Enero y Febrero.

Horario de invierno: Sábados: 16.00-18.00 y Domingos: 11.30-13.30

Horario de verano: Sábados: 17.00-19.00 y Domingos: 11.30-13.30

Contacto: info@capilladesanolav.com

Tfno: 608 90 33 15 (Juancho) 

Si deseas buscar alojamiento al mejor precio en Covarrubias, aquí.

 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

3 comentarios

Virginiaenguix. noviembre 29, 2020 - 1:04 pm

Estuve hace 2 años.me gustó todo lo que vi ,que lastima que ahora no podamos ir,pero no me despido de volver
Virginiaenguix

Responder
MiRiaM noviembre 30, 2020 - 10:47 am

Muchas gracias por pasarte a leernos Virginia! Covarrubias bien merece otra visita, seguro que pronto podrás volver, un saludo!

Responder
Virginiaenguix. noviembre 29, 2020 - 2:52 pm

Estuve ahí y me gustó mucho

Responder

Déjanos tu Comentario

error: