TURCKHEIM Y SU CALENDARIO DE ADVIENTO

por MiRiaM

El pueblo de Turckheim es mundialmente conocido por su enorme calendario de adviento. Cada día desde el 1 de diciembre van abriendo una ventanita durante una hermosa ceremonia, pero ¿qué más ofrece este pueblo? Vamos a descubrirlo.

QUÉ VER EN TURCKHEIM

Llegamos a Turckheim entrando por la puerta grande; por su puerta de Francia, por donde antaño accedían los comerciantes venidos de Suiza. Turckheim incluso contaba con un puente levadizo y puertas que se cerraban llegada la noche.

Turckheim

PUERTA DE FRANCIA

A pesar del patrimonio perdido durante la batalla de Colmar en 1944-1945, Turckheim sigue atesorando varias casas de gran valor patrimonial y tres de sus puertas de la antigua villa medieval fortificada.

Tras pasar la puerta de Francia llegamos a la Place de Turenne, donde se encuentra la Oficina de Turismo. Es fácilmente reconocible por ser un edificio precioso de color rosa ante el que hay una bonita fuente del siglo XVIII con una imagen de la Virgen y el niño Jesús. Como dato curioso, este edificio servía en época pasada como casa de la guardia.

Turckheim

OFICINA DE TURISMO

Un poco más adelante se encuentra el ayuntamiento, declarado en 1930 como Monumento Histórico.

Turckheim

 

La Place de la Iglesia, cobra un especial protagonismo en Navidad al ser el lugar elegido para instalar el calendario de adviento gigante en forma de tres casitas de colores. Aquí se encuentra la Iglesia de Santa Ana, templo del siglo XIII. 

Turckheim

IGLESIA DE SANTA ANA

La Grand Rue, es la calle principal, que une la puerta de Munster con la Place Turenne. En esta calle veréis numerosas casitas de finales del siglo XVI y principios del siglo XVII.

Turckheim me gustó mucho porque tenía altavoces en varios puntos de la villa por lo que la música se oía en cada calle por la que ibas paseando, y eso lo hacía más mágico. También su iluminación era muy bonita.

Otro dato por el que Turckheim es famoso, es por seguir manteniendo la figura del sereno desde hace más de 500 años. Si visitáis Turckheim entre mayo y octubre, cada noche a las 21 horas podréis asistir a una visita teatralizada por las calles principales del pueblo acompañando al sereno en su guardia. Sale desde la Oficina de Turismo.

Nosotros tuvimos ocasión de ver una ruta parecida del sereno en Eguisheim y es muy curioso, aunque si no entendéis el francés, os sentiréis un poco perdidos.

QUÉ VER EN TURCKHEIM EN NAVIDAD

En la plaza de la Iglesia instalan un pequeño mercado navideño. Hay un puesto de artesanía local, otro puesto con su famoso vino caliente, otro de chocolate y gofres, además de bonitas casitas con personajes típicos de esta zona. Está muy enfocado a los niños. También había un mini pesebre con ovejas y un portal de Belén en el jardín hecho con figuras de cartón.

Turckheim Y cómo no, el plato fuerte es el calendario de adviento gigante en forma de casas de colores. Todos los días desde el día 1 de diciembre hasta el día 24, a las 17:00 de la tarde se va abriendo una ventanita dentro de una ceremonia digna de vivirla al menos una vez, ya que es un momento mágico. Se trata de una procesión compuesta por niños del pueblo y adultos ataviados con un ropaje de época. En mi perfil de Instagram (@princesa_viajera) tenéis en la carpeta destacada de Alsacia vídeos de la apertura de la primera ventana.

Turckheim

EL FAMOSO CALENDARIO DE ADVIENTO

Tras esta ceremonia, en la planta baja del ayuntamiento se reúnen todos a beber vino caliente o chocolate. Allí también encontraréis una exposición, venta de recuerdos alsacianos y el buzón de Papá Noel. También se organizan lecturas de cuentos por la noche.

Turckheim

INTERIOR DEL AYUNTAMIENTO

Además, en la fachada del ayuntamiento, hay proyecciones audiovisuales muy chulas.

Y desde el día 1 al 30 de diciembre (expecto el día 24) a las 21.00 horas, tiene lugar la Ronda del «Guardián de la noche» durante el Adviento. Se trata de la figura del Sereno, ataviado con su vestido de época, con su alabarda, tricornio y su farol. Mientras realiza la ronda va evocando la historia de Turckheim junto con anécdotas y cantos alsacianos, manteniendo esta tradición cuyos orígenes escritos se remontan al año 1540. 

Tampoco os podéis perder en estas fechas un paseo por la Grand Rue, su calle principal y más decorada.

ORGANIZA TU VIAJE

Encuentra tu vuelo al mejor precio AQUI
Reserva tu apartamento en Airbnb y llévate hasta 34€ de descuento AQUÍ
Alquila tu coche de alquiler al mejor precio AQUI
Reserva los mejores tours y excursiones en español AQUI
Encuentra tu alojamiento al mejor precio AQUI
Compra todo lo necesario para tu viaje AQUÍ

 

HORARIOS MERCADILLOS NAVIDEÑOS

El mercadillo navideño tiene lugar en la Place d´Hotel de Ville desde el 29 de noviembre al 30 de diciembre.

Su horario es: de lunes a jueves de 14.00-19.00 horas.

De viernes a domingo de 10.00-19.00 horas.

Día 24 de diciembre:10.00-18.00 horas.

Y del 26 al 30 de diciembre: 10.00-19.00 horas.

DÓNDE APARCAR

Aparcamos gratis en el parking que hay justo al lado de la Porte de France.

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

Déjanos tu Comentario

error: