UN PASEO POR EL CLOT DE BURRIANA

por MiRiaM

El Clot de la Madre de Deu es un Paraje Natural que discurre paralelo a la desembocadura del río Anna. Aquí podréis hacer una bonita ruta de unos tres kilómetros sin desnivel, perfecta para todos los públicos.

UBICACIÓN

El  paraje Natural Municipal el Clot de la mare de Déu se ubica en Burriana, una localidad a unos 13 kilómetros al sur de Castellón de la Plana.

 

El Clot de Burriana se encuentra en el Grao, justo en la desembocadura del río Anna.

Para llegar sin pérdida, tenéis que ir todo recto en dirección a las playas, y al llegar al final, girar a mano izquierda. Allí mismo podréis aparcar.

RUTA POR EL CLOT

El Clot es un bello paraje  que cuenta con una gran riqueza en especies vegetales y animales, lo que lo transforma en un humedal de gran importancia en la conservación de la diversidad del litoral mediterráneo. También encontraréis una seña de su pasado, ya que al comienzo de la ruta se encuentra una de las torres de defensa más antiguas de Burriana. CLOT

Fue declarado Paraje Natural Municipal en el año 2002, primer paraje de la Comunidad Valenciana con esta protección. Su extensión es de 185.585 m2. Y lo curioso de este paraje es que se origina por manantiales existentes en este último tramo del Rio Anna. CLOT

En este paseo nos encontramos un bosque de ribera creciendo a lo largo del curso del río, con el olmo como protagonista. También hay chopos, almeces y sauces. Y plantas acuáticas que son el alimento para las carpas y un buen refugio para sapos y ranas. En la orilla crecen cañas, carrizos y juncos, zona imprescindible para las aves del Clot como el ánade real.

Este sendero es muy fácil de realizar con niños. Es más, los fines de semana hay bastantes familias que realizan esta ruta tanto a pie como en bicicleta.

El camino tiene un total de tres kilómetros en una ruta circular y sin desnivel. Os llevará más o menos una hora, con paradas cada vez que avistéis un pato o una tortuga, los preferidos de los niños.CLOT

A la entrada del paseo os encontraréis con la Torre del Mar, construida en el siglo XVI para la defensa de las costas, cuando los galeones piratas acechaban esta zona para robar y abastecerse de agua. Su función no era otra que avisar a la población sobre posibles ataques, y es que  Burriana fue asaltada por corsarios en varias ocasiones. Esta torre tiene diez metros de altura y dos plantas. En su interior hay un pozo y un pesebre que abastecía de agua y comida a los caballos de los soldados.

Un poco más adelante nos encontramos con la ermita de la Mare de Déu de la Misericordia, del siglo XVIII. Según la leyenda, unos pastores encontraron la imagen de la virgen cubierta por una campana en el interior del estanque. Para conmemorar el hallazgo se decidió su construcción y fue bendecida en 1740. A partir de ese momento es lugar de veneración de los pescadores del Grau.CLOT

 

RECOMENDACIONES

Llevad gorra pues han limpiado este camino recientemente y ya casi no hay sombras.

No molestéis ni deis de comer a los animales.

Si vais con perro, debe ir con correa.

Todos los carteles que hay con información, tanto de la ruta como de las especies de flora y fauna que habitan en el clot, están en valenciano.

Es una ruta totalmente accesible tanto en silla de ruedas como en carrito de bebé. Cada 500 metros más o menos hay carteles que os van indicando el punto kilométrico.

Ahora han indicado que se debe empezar la ruta por el margen izquierdo del río. es decir, por el lado que queda la torre y finalizar dejando el río a vuestra derecha, para no cruzarse con gente. 

Y por último, no os marchéis sin conocer sus bonitas playas.

 

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

4 comentarios

Andoni junio 24, 2020 - 6:04 pm

Me flipan este tipo de rincones naturales dónde se puede respirar aire puro y disfrutar del entorno ??. Vaya joyitas hay por Castellón…?

Responder
MiRiaM junio 26, 2020 - 12:01 pm

Muchas gracias por tu comentario Andoni. Pues sí, sorprendentemente Castellón es mucho más que playas! Tenemos un número importante de Parajes Naturales. Un saludo!

Responder
Zay mayo 28, 2021 - 11:09 pm

Sabéis si hay zona para hacer picnic?
Gracia

Responder
MiRiaM mayo 29, 2021 - 6:43 am

Hola Zai! Gracias por pasar a leer el post! Me temo que no hay sitio para picnic en esta ruta. Pero tienes la playa muy cerquita de ella. Un saludo!

Responder

Déjanos tu Comentario

error: