CAMPO DE AVIACIÓN DURANTE LA GUERRA CIVIL

por MiRiaM

Vilafamés es uno de los pueblos más bonitos de España pero, ¿sabías que además cuenta con un lugar cargado de historia? En nuestra última visita a la población nos acercamos a conocer este histórico lugar, el Campo de Aviación durante la Guerra Civil.

 

INTRODUCCION

En Vilafamés se encuentra el campo de aviación de la Guerra Civil española.

Este aeródromo nos da la bienvenida con un cartel explicativo del por qué justo aquí se instaló este campo de aviación durante la Guerra Civil española. Os lo resumiré.

El Gobierno de la II República se vio en la necesidad de construir nuevos aeródromos más cercanos a la zona de combate (el frente estaba establecido en Teruel en 1937) para que los aviones no tuvieran que desplazarse hasta Manises (Valencia). Este campo fue el primero en construirse en la llamada 4º Región Aérea ( Teruel, Castellón, Valencia, Alicante y norte de Cuenca) y cabeza del Sector Aéreo de Sarrión, siendo uno de los de mayor importancia por hallarse activo de forma permanente.

Hasta el 12 de Junio de 1938 estas instalaciones se encontraban en poder gubernamental. A partir de dicha fecha las tropas franquistas entran en Vilafamés y el campo es asignado a la Legión Cóndor, manteniéndose activo hasta la Batalla del Ebro a finales de julio.

PIEDRA HOMENAJE

Cuando el frente de guerra se estableció en la zona de levante, dejó de utilizarse por quedar demasiado lejos de la primera línea, siendo clausurado y desmantelado en 1940.

Después de 80 años de total abandono, los vestigios aún conservados, han sido acondicionados y puestos en valor como recurso pedagógico, cultural, turístico y memorial vinculado al desarrollo de la Guerra Civil en estas tierras y al conocimiento de la Historia local. (Se inauguró en febrero de 2018).

En la actualidad es el único espacio de sus características visitable en toda la Comunidad Valenciana. 

CÓMO LLEGAR

El campo de aviación se encuentra a unos cinco kilómetros de Vilafamés pueblo. Como veis se puede ir por dos caminos. Yo opté por ir por la CV-15. Debéis ir despacio para no pasaros la entrada. Está a mano derecha y es un camino de tierra.

VISITA

La visita es totalmente libre y gratuita. Hay una zona acondicionada como parking y paneles explicativos. En total cuenta con 11.000 metros cuadrados de superficie y más de 200 metros de trincheras visitables.

También encontraréis mesas y sillas para hacer picnic. aerodromo vilafames

La visita tiene 12 puntos. Pasaré a describir los más interesantes.

TRINCHERAS

Excavadas junto a las pistas de aterrizaje eran un elemento de defensa pasiva ante posibles ataques de artillería o bombardeo aéreo. Me llamó la atención su forma en zigzag y parece ser que de esta forma se evitaban los cascotes y la onda expansiva. Para eludir su visión desde el cielo las cubrían con uralitas sobre las que esparcían tierra y piedras.

Hay varias trincheras.

Una era usada también como polvorín con más de 3.5 metros de profundidad, y se accedía a ella por un pequeño hueco practicado en la pared de la zanja.

campo de aviación

TRINCHERA REFUGIO

Otras tenían un pequeño refugio realizado en el propio terreno sin material de construcción a los que se accedía desde la trinchera mediante escalones cortados en la roca.

Estas estructuras subterráneas, junto con los depósitos de combustible o agua estaban diseminadas por todo el aeródromo. 

TORRE ELÉCTRICA Y DE COMUNICACIONES

Su función no era otra que dotar de electricidad al campo de aviación, alimentando a los barracones, talleres, a los refugios antiaéreos e incluso a las masías cercanas utilizadas como extensión del aeródromo.campo de aviación

En la primera planta se situaba la sala de transmisiones con un teléfono para recibir noticias diarias o indicaciones desde la DECA (Defensa Especial Contra Aeronaves) para que los aviones salieran a la caza de aparatos enemigos.

Ademas de teléfono, la torre de transformación disponía comunicaciones por radio y teletipo (telegrama) utilizando un receptor Morse y un aparato Hughes.

AVIONES

Este punto está dedicado a los amantes de la aviación, les fascinará saber los tipos de aviones que desde aquí salían. Hay un panel explicativo donde detallan los tipos de naves y sus características. A modo de resumen pasaré a nombrarlos.

Hispano Nieuport 52. Caza de fabricación española. Cuando  comenzó la Guerra estaba obsoleto por lo que se usaba en misiones de protección de costas y vuelos de instrucción. Velocidad máxima 250km/h y llevaba dos ametralladoras Vickers que disparaban cartuchos de calibre 7.70mm.

Polikarpov I-15. Apodado el «Chato» era un caza biplano de fabricación rusa. Velocidad máxima de 370 km/h con cuatro ametralladoras PV-1 de 7.62 mm que fueron sustituyéndose por las ultrarrápidas ShKAS del mismo calibre. 

Polikarpov I-16. Conocido como «Mosca» era el primer caza monoplano de ala baja y uno de los más modernos y ligeros de la época. Velocidad máxima 454 km/h con dos ametralladoras ShKAS de 7.62 mm.

Tupolev SB-2. Bombardero ligero monoplano y bimotor apodado «katiuska» que podía llevar bombas de hasta 250 kg. Su velocidad máxima era de 430 km/h y portaba cuatro ametralladoras ShKAS de 7.62 mm.

campo de aviación

AVIÓN POLIKARPOV I-15

Messerschmitt BF-109. De fabricación alemana pertenece a la Legión Cóndor. Fue el primer caza monoplano de la aviación franquista. Un aparato realmente moderno con una velocidad máxima de 550 km/h y montaba cuatro ametralladoras MG17 de calibre 7.92 mm.

PILOTOS DESTACADOS

También hay una mención especial para aquellos pilotos considerados verdaderas leyendas por su maestría demostrada durante los combates y servicios aéreos. Una pena leer su biografía pues alguno murió fusilado con 23 años como Arquímedes Gómez Palazón, y otros en combate, como Wolfgang Shelmann, piloto alemán, o Manuel Zarauza Clavero. 

campo de aviación

PILOTO DE LA LEGIÓN CÓNDOR

REFUGIO ANTIAÉREO

Era un elemento característico de los aeródromos militares. Realizados en cemento tenían la misión de proteger ante un eventual ataque aéreo. Su uso estaba restringido al puesto de mando del campo, ya que el personal de vuelo tenía para su protección las trincheras o los refugios simples excavados en el terreno.  El recorrido de este refugio antiaéreo del Estado Mayor tiene un total de 60 metros, una altura de 2 metros y más de 10 metros de profundidad.

Aunque una guerra no tiene nada de bueno, sí es didáctico  y positivo conocer la historia, principalmente para que no se repita algo tan terrible como la Guerra Civil Española.

Espero que os haya gustado este paseo por la historia del Campo de Aviación de Vilafamés. 🙂

También te podría interesar mi post sobre  Vilafamés.

Comparte nuestro post:

También te puede interesar

2 comentarios

Rafael junio 8, 2020 - 3:16 pm

Realmente apasionante, mira que me gustan estos lugares relacionados con la Guerra Civil y no tenía ni idea de que hubiese uno tan cerca de un pueblo bonito. Muchas gracias por descubrirnoslo, amiga!!

Responder
MiRiaM junio 10, 2020 - 9:11 am

¡Me alegro que te gustara Rafa! Ahora ya no hay excusa para hacer una visita a Vilafamés 🙂

Responder

Déjanos tu Comentario

error: